Reviews
Tendencia

Review ASUS ROG Azoth: un teclado mecánico 75%, inalámbrico y muy robusto, pensado para gamers profesionales

Tenemos el gusto de probar el nuevo ASUS ROG Azoth. Se trata de un teclado gamer mecánico, inalámbrico, con formato de 75%, construido con un diseño premium y el cual se destaca por traer una pantalla OLED para control del equipo, montaje gasket con 3 capas de acolchado, switches propietarios prelubricados, PCB hot-swap y un tremendo kit de mantenimiento. Vamos a conocerlo.

Unboxing

Este nuevo teclado de ASUS ROG viene en una caja con toda la estética que nos tiene acostumbrado la marca, con sus colores típicos, mezclando el rojo, el negro, el RGB que se ve en la imagen a tamaño escala del dispositivo. En el frente de la caja también nos detallan todas las características que tiene este gran equipo pensado para gamers y entusiastas.

En la parte trasera se detallan más características, como por ejemplo el tipo de switch que viene, en este caso el linear red, pero también se puede optar por comprar el modelo que viene con switches brown con sensación táctil o el blue con sensación clicki. Y ya nos adelantan que viene un kit de lubricación para nuestro ASUS ROG Azoth.

Dentro de la caja tenemos todo esto:

  • Teclado Asus ROG Azoth
  • Dongle USB y extensor USB
  • Extractor de teclas e interruptores
  • Cable USB extraíble
  • Recipiente con pomada lubricante y pincel de aplicación
  • Base para abrir los interruptores
  • 3x Interruptores de repuesto
  • Alfombrilla estabilizadora
  • Calcos de ROG
  • Folletería

Además de los accesorios habituales, lo más llamativo que vemos es el kit completo de mantenimiento, que consta de una pomada especial, un pincel, llaves para sacar las teclas y switches. De esta forma, gracias a todo esto que nos incluye ASUS, vamos a poder lubricar los switches y las teclas para que la acción se sienta mucho más suave al tacto y sea menos ruidosa. También hay tres switches de repuesto, compatible con la serie NX y MX.

Igualmente, al contar con switches RED lineares de ASUS ROG, no tenemos casi nada de ruido, y la sensación y acción es super suave, tanto para jugar como para escribir, incluso por largas horas. El modelo que tiene los switches marrones es un poco menos ruidoso, mientras que el switch blue es el que se siente con mayor ruido y la acción es en dos partes gracias a ese «click» que tiene en el medio.

En lo que es el aspecto más técnico, estos switches mecánicos RED ROG NX proporcionan un punto de actuación de 1.8 mm para una entrada rápida. La fuerza de actuación inicial de 40 gf ayuda a evitar pulsaciones accidentales de teclas y se extiende a 55 gf para una respuesta de rebote perfecta. Como resultado, las pulsaciones de teclas son instantáneas y tienen una sensación suave y lineal.

Diseño y Construcción

El Asus ROG Azoth tiene un formato del 75%, sin las teclas numerales en el lateral, pero manteniendo las teclas de Insert, Delete, PgUp y PgDn en formato vertical en el lateral derecho, cercanas a las teclas de direccionamiento. Esto le da más versatilidad, pero en un formato muy compacto como podrán ver en la foto.

En la cubierta exterior está construida en aluminio de gran calidad proporcionando un mínimo apoyo al usuario manteniendo unos bordes de entre 6 y 8 mm a su alrededor. Dicho borde tiene acabado biselado y esquinas redondeadas, con un precioso color gris denominado “Bronce Cañon”.

En lo que respecta al diseño, tenemos una cubierta construida en aluminio de gran calidad, con bordes de entre 6 y 8 mm, con un acabado biselado y esquinas redondeadas, en un hermoso color gris. Acá reposan las teclas de PBT, un material duradero que resiste el desgaste y la decoloración. Estas teclas son doubleshot o “doble acción”, lo que significa que los caracteres no se borrarán con el tiempo.

Viendo un poco su estructura, este equipo cuenta con diversas capas con:

Juntas de silicona: El diseño de montaje de las juntas de silicona proporciona al Azoth una sensación de escritura más amortiguada y agradable que la de los teclados mecánicos tradicionales.

Almohadilla de silicona: Duradera almohadilla de silicona de 3,5 mm de grosor para absorber el ruido.

Espuma PORON: absorbe los pitidos y las oquedades de la carcasa.

La parte trasera está hecha en plástico de muy buena calidad, con detalles gamers de ROG y dos pares de pies de teclado de diferentes alturas, con lo que ofrece tres ángulos de inclinación a elección del usuario. Como ven, la construcción que mezcla metal y plástico le da mucha robustez, llegando a pesar casi 1.2 kg. Sí, es pesado, pero lo vale por su calidad premium. En medidas, este teclado mide 32 cm de ancho x 13.5 cm de alto.

En la parte trasera del nuevo ASUS ROG Azoth tenemos un área donde reposa el dongle USB, que hay que retirarlo para conectarlo al USB de la PC. Con este receptor podemos usar el teclado con Wireless 2.4 Ghz SpeedNova de latencia cero, ideal para usar mientras jugamos. Un detalle, cuando volvemos a colocar el receptor o dongle USB en el teclado, se imanta y se guarda de forma más segura.

Además, este teclado nos ofrece un polling rate de 1000 Hz, siendo compatible con Windows y Mac OS. Pero también este ASUS ROG Azoth se puede conectar con PC, TVs o smartphones vía Bluetooth 5.1 funcionando muy bien (aunque para gaming recomendamos usar el receptor).

Otra opción es usarlo cableado, con el cable USB-C que trae incluído y que se conecta al USB-C del teclado en la parte trasera izquierda. Este cable, además, se puede usar para cargar el teclado y así tener batería para varios días. Y en la parte trasera derecha tenemos el switch mecánico para cambiar entre el modo de receptor wireless de 2.4 Ghz, Bluetooth o el cableado vía USB-C a USB-A.

Pantalla OLED, el gran diferencial

Sin dudas, lo más llamativo de este teclado, además de su gran diseño super premium como fuimos viendo y que además es muy cómodo, es su pantalla OLED, la cual está integrada en la esquina superior derecha. La misma muestra información como la carga de la batería, el perfil activo, el logo de ASUS que va cambiando de motivo e incluso podemos optar por otras animaciones que hay o personalizar con un logotipo a gusto que tengamos nosotros en la PC, en formato JPG, PNG, GIF o BMP. Todo esto se controla desde el software Armoury Crate.

Esta pantalla no es touch, por lo que todo se controla con la «Rueda de Control» física de tres vía que tenemos muy bien ubicada y accesible en el lateral superior derecho: es multifuncional y permite ajustar el volumen, cambiar canciones, los tipos de luces de teclado y otras funciones, totalmente configurables a gusto del gamer.

Esta rueda de control que mencionamos más arriba cuenta con un botón central y una especie de palanca que acciona para arriba o para abajo, para realizar todos los controles. Con Armoury Crate, también podemos personalizarla a gusto, para elegir entre otras opciones.

El software Armoury Crate, además, permite configurar macros, perfiles y la iluminación RGB. Como vimos, este teclado incluye retroiluminación RGB individual para cada tecla, que se puede controlar desde la «Rueda de Control» o también personalizable a través del software. Y se puede sincronizar la iluminación con otros dispositivos compatibles con Aura Sync.

Tipos de Iluminación RGB

El backlight o iluminación que tiene el ASUS ROG Azoth es hermosa, cálida y con buena intensidad, pudiendo pasar de 0%, 25%, 50%, 75% a 100%, permitiendo así tener mejor visual tanto en el día como en la noche. Entre algunos efectos que vienen por default tenemos, por ejemplo, Luz Estática, Rain Drop, Current, Quicksad, Starry Night, Reactive, Ripple, Rainbow, Color Cycle, Breathing. Esto también se controla por Armoury Crate.

Es bueno mencionar que el RGB cuenta con mapeo individual de teclas, pero además es un teclado con N-Key Rollover con 100% Anti-Ghosting, algo ideal para jugar, ya que permite registrar múltiples teclas presionadas simultáneamente sin errores, lo cual es crucial en juegos de alta exigencia. Además tenemos memoria integrada para 6 perfiles de trabajo, todo gestionable por el software de ASUS.

Sensaciones

En lo que uso para juegos, el teclado es excelente. Se siente muy bien el tacto, la comodidad al presionar las teclas, la acción y el recorrido de las mismas, siendo ideal para shooters, RPG, MMO, MMORPG, entre otros. También, notamos que es un teclado muy pero muy cómodo para tipear textos largos, como por ejemplo esta reseña.

En tanto a la duración de la batería, la firma promete unas 2076 horas con las opciones OLED y RGB desactivadas. Pero nosotros lo usamos a tope con luz RGB y la pantalla OLED, durante sesiones de 4 a 8 horas por día y la batería nos duró más de una semana. Recuerden que desde la pantallita OLED se puede monitorear el nivel de batería y lo podemos cargar con el cable USB-C.

Conclusión

El ASUS ROG Azoth es un teclado mecánico excepcional con una construcción robusta, características avanzadas y un diseño atractivo. Es ideal para gamers y profesionales que buscan un teclado de alto rendimiento y durabilidad. La inversión en este teclado se ve reflejada en su calidad y funcionalidad, convirtiéndose en una excelente opción en su categoría. En Argentina se lo puede conseguir entre AR$330 mil y AR$ 400 mil pesos.

Maximiliano Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y gaming. Editor de Overcluster y redactor de ITSitio. Fan de la saga Zelda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba