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Metal Gear Solid Delta: Snake Eater muestra su jugabilidad y nuevas screens

Cuando Konami anunció Metal Gear Solid Delta: Snake Eater en PlayStation 5, casi se podía escuchar el icónico sonido de alerta “!” en los oídos del mundo de los videojuegos. ¿Que llega un remake del clásico del sigilo Metal Gear Solid 3: Snake Eater, originalmente para PlayStation 2? ¿Con una gran cantidad de actualizaciones y mejoras? Snake ya no podrá esconderse, todo el planeta está mirando…

Pude jugar una breve demo de Delta, y hablar con el productor del juego, Noriaki Okamura, sobre cómo el juego se perfila como mucho más que simplemente “sólido”.

El mejor equipo para la tarea

No es poca cosa rehacer un clásico venerado como MGS3. Es exactamente por eso que el equipo de desarrollo combinado de Komani y Virtuos Studios tiene una mezcla de nuevos talentos y otros familiarizados con el original, combinando ojos frescos y manos seguras.

“Tuvimos que examinar algunos documentos antiguos de los desarrolladores, pero gracias a la experiencia de algunos de los veteranos que trabajaron en Snake Eater, no tuvimos que dedicar demasiado tiempo a la preparación”, dice Okamura. “También somos conscientes de que hay toda una generación que nunca ha jugado ni un solo juego de Metal Gear Solid”.

Controles renovados con opciones tradicionales

De acuerdo con la filosofía vital pero complicada de garantizar que Delta atraiga a todos, se ha prestado especial atención a los controles. Los nostálgicos de MGS3 se sentirán como en casa, pero también hay una opción que se sentirá natural para el público actual. Así que si prefieres jugar con una cámara en tercera persona en el joystick derecho mientras puedes moverte y disparar simultáneamente a través de un punto de vista por encima del hombro, lo puedes hacer.

“Inicialmente, nuestro objetivo era mantener las cosas lo más cerca posible del original”, explica Okamura. “Pero obviamente en el transcurso de 20 años, la forma en que la gente juega ha evolucionado y cambiado. Así que nos fijamos en los juegos de acción modernos para asegurarnos de que Delta estuviera a la par con algunos de ellos, para que no se desviara mucho de la experiencia”.

Esto definitivamente tuvo el efecto deseado en mi prueba de la demo: los cambios en Delta crearon una ilusión reconfortante de cómo controlábamos MGS3, aunque no era igual. La transición se sintió natural, fluida y divertida.

Consideraciones de accesibilidad  

El número de mejoras en la calidad de vida también se extiende a un diseño de menú modernizado y una variedad de opciones de accesibilidad que harán que un público más amplio pueda jugarlo mejor. Esto incluye la capacidad de modificar la forma en que preparas y usas tus armas o equipo, eliminando la necesidad de mantener presionado un botón al agarrar enemigos y la posibilidad de cambiar elementos visuales como la corrección de color y la visualización de puntos centrales.

Utilización de Unreal 5

Por supuesto, la presentación general tampoco se queda corta en cuanto a mejoras. Unreal Engine 5 le da a Delta un toque visual increíble. “No queríamos que los nuevos jugadores tuvieran la sensación de que era viejo o retro”, dice Okamura.

Es una hazaña impresionante. Todas las florituras del director permanecen, ya sea captando los detalles profundos y la asombrosa distancia de fondo de la jungla de Tselinoyarsk, o usando la cámara durante una escena en tiempo real para acercarse lo suficiente como para ver los poros de la piel de Snake.  

Combinando visualmente lo viejo y lo nuevo

Sin embargo, al igual que cualquier misión de Snake, estas mejoras no son fáciles. “Al principio pensamos que podíamos cambiar el esqueleto exterior básico de los modelos”, se ríe Okamura. “Pero una vez que vimos cómo se movían en el juego con los antiguos movimientos de los personajes, nos dimos cuenta de que ya no se combinaban tan bien. Así que tuvimos que ajustarlos: era importante mantener al jugador en la experiencia, pero también lo más cerca posible de la forma original en que los personajes se movían y respiraban, y aún así hacerlo perfecto”.

Mostrando el sistema de daño en combate

Crear nuevos looks que también resulten familiares no se limita a los aspectos cosméticos. Konami ya ha manifestado que cualquier herida que Snake sufra durante sus misiones será visible durante todo el juego, lo que me llevó a ver lo ensangrentado que podría quedar Snake después de ser descubierto por unos guardias. ¿El resultado? Bueno, digamos que Snake estaba prácticamente carmesí cuando terminé.

Si bien tiene cuidado de no contar mucho sobre cuánto se extiende esto a la jugabilidad, Okamura confirmó que esto afectará notablemente a Snake, acentuando el sistema de daño en combate del original. ¿Quieres mantener a Snake en forma? Será mejor que trates sus heridas y fracturas…

Jugando con el índice de camuflaje

Y luego está el siempre intrincado sistema de índice de camuflaje. Diferentes uniformes, pinturas faciales y disfraces ayudan a mejorar las posibilidades de Snake de pasar desapercibido durante su misión, pero esto adquiere una nueva dimensión con las imágenes mejoradas. Rueda en la tierra y el barro, y Snake se cubrirá de manera convincente, aumentando su camuflaje.

Para probar su fidelidad con el MGS3 original mejorada, sumergí a Snake en el barro del pantano de Dremuchij, envolviéndolo por completo (es cierto que esto fue después de ahogarlo accidentalmente primero). Toda su cara y su cuerpo se volvieron marrones, su cabello fangoso y resbaladizo… y su índice de camuflaje llegó al máximo, lo que lo hizo prácticamente invisible para los cocodrilos cercanos.

Luchando contra las viejas y nuevas expectativas

Si había una última cosa que estaba tan clara como algunas de las mejoras de Metal Gear Solid Delta, es la seriedad con la que Okamura y el equipo se toman la tarea de revivir a Snake Eater. “Hay presión todo el tiempo, todos los días”, dice.

“Podemos contar con una gran cantidad de personal veterano, pero también se están poniendo mayores, por lo que podría ser la última oportunidad para que algunos de los miembros clave trabajen en estos títulos mientras todavía están en la compañía. Pero es nuestro deber asegurarnos de que estos juegos se sigan jugando, no solo para los jugadores actuales, sino también para las generaciones futuras”.

Aunque la demo terminó demasiado rápido en la legendaria escena del puente Boss, fue suficiente para asegurarme que Metal Gear Solid Delta: Snake Eater va a hacer justicia a su original y a las elevadas expectativas puestas en él.

Maximiliano Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y gaming. Editor de Overcluster y redactor de ITSitio. Fan de la saga Zelda.

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