Reviews
Tendencia

Review Call of Duty Black Ops 6: ¿Un paso hacia la dirección correcta?

Call of Duty: Black Ops 6 finalmente ha llegado al mercado, tras cuatro años de desarrollo. Para mí, esto significa nuevas formas de morir en un videojuego. Para el resto de ustedes, espero que signifique más maneras emocionantes de derrotar a sus enemigos.

Puedes jugar la campaña, 16 mapas multijugador y el modo Zombies por rondas, todo gracias a nueve estudios liderados por los estudios Treyarch y Raven Software de Activision. También puedes jugar en Xbox Game Pass.

Si te preguntas por qué este juego es importante, Game Pass es una gran razón. Microsoft está apostando fuertemente por esta plataforma, y es la razón por la que gastó 68.7 mil millones de dólares en comprar Activision Blizzard; cree que el contenido de Call of Duty aumentará enormemente la adopción de Xbox Game Pass, que contaba con unos 34 millones de suscriptores a principios de este año. Hasta octubre de 2023, Call of Duty había vendido más de 425 millones de copias en toda su franquicia, y tenía 100 millones de jugadores activos mensuales en todas las plataformas. La franquicia generó 30 mil millones de dólares en ingresos hasta 2022. Actualmente, Call of Duty requiere miles de desarrolladores en nueve estudios para producirse cada año, lo cual representa un punto de referencia para la industria de videojuegos en términos de lo que puede lograr una producción triple A.

Termine la campaña y la disfruté porque ofrece una gran variedad de juego e historia, como es habitual en los juegos de Call of Duty. Tiene una trama sólida, opciones para completar misiones en sigilo o en acción, el misterio y la intriga de una historia de espionaje, y toques de comentarios sobre la sociedad moderna y la sombría alianza entre el crimen organizado, las organizaciones de espionaje y los terroristas, que parecen ser villanos intercambiables en la mayoría de los juegos actuales.

El juego no se adentra demasiado en la controversia. No convierte a los rusos o los iraquíes en villanos totales, ya que el principal antagonista es un grupo multinacional en la sombra llamado El Panteón. Actualmente hay guerras activas en el mundo, y el juego evita tocar esos temas. Es una elección inteligente, ya que Call of Duty a veces se mete en problemas por su sesgo militar pro-estadounidense. Quizás el mayor guiño pro-estadounidense del juego es la insinuación de que Saddam poseía algún tipo de arma biológica; por otro lado, se trata realmente de un arma biológica multinacional que no es usada por las fuerzas de Saddam en absoluto.

Este año, Call of Duty: Black Ops 6 tiene una campaña para un solo jugador que, sorprendentemente, unifica parte de la historia de Black Ops y el modo Zombies cooperativo. Pensé que era una buena dirección que resultó en una mayor variedad de juego en este Call of Duty.

El contexto de Black Ops

La historia de la campaña de Black Ops 6 tiene lugar a principios de la década de 1990, después de los eventos de Call of Duty: Black Ops Cold War. En este thriller de acción y espionaje, te conviertes en un agente rebelde como Frank Woods, un veterano de Black Ops, y un equipo de operativos entrenados. Hay tanto personajes nuevos como recurrentes, grandes momentos de acción, trabajo encubierto de espionaje y emocionantes atracos.

El Black Ops original (2010) estaba ambientado en 1961, con los personajes Frank Woods, Alex Mason y Joseph Bowman llevando a cabo la Operación 40 durante la invasión de Bahía de Cochinos, donde Estados Unidos apoyó a exiliados cubanos en un intento fallido de derrocar a Fidel Castro. Todo sale mal, Mason es capturado y luego sometido a un lavado de cerebro, y el capitán ruso Viktor Reznov persigue su venganza contra Dragovich, un terrorista que busca detonar armas químicas en Estados Unidos. La historia abarca la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam hasta 1968.

Call of Duty: Black Ops Cold War (que salió en 2020) retoma la narrativa a principios de la década de 1980, 13 años después del Black Ops original, presentando a Alex Mason, Frank Woods y Jason Hudson, junto al agente de la CIA Russell Adler. Su misión es cazar a Perseus, un agente soviético que lidera una organización secreta que pretende sabotear y detonar bombas nucleares aliadas en Europa.

Una narrativa sólida para Black Ops 6

Siempre he sentido que las narrativas de Black Ops son profundas y sus personajes son memorables. Este año, los villanos son parte de El Panteón, una organización en la sombra con operativos occidentales vestidos con uniformes de estilo militar estadounidense. Como suele suceder en las historias de espionaje, en Black Ops 6 nunca sabes en quién confiar.

El agente de la CIA Russell Adler, quien parece mucho a Robert Redford, supuestamente se ha vuelto rebelde y está siendo retenido por la agencia como prisionero. El Panteón lo persigue, y el operador Troy Marshall debe decidir si confía en Adler y lo libera de la prisión.

Marshall recibe algo de apoyo aéreo de la líder de la CIA Jane Harrow, pero luego el equipo de Marshall comete un acto imperdonable al luchar contra fuerzas estadounidenses en medio de Washington D.C., mientras rescatan a Adler de prisión. Después de eso, el equipo de Marshall debe huir, sin confiar en nadie mientras intenta frustrar al Panteón y escapar de sus cazadores al mismo tiempo. Irónicamente, al ponerse en fuga, el equipo debe confiar en Adler, quien no tenía la mejor reputación en Black Ops Cold War.

Mi visión de la campaña

Probé diferentes modos de acción y sigilo. Tuve éxito completando la misión en Washington D.C. en modo sigiloso. Me hice pasar por un periodista, tomé fotos para marcar a los enemigos y tuve que colarme en cabinas para conseguir mensajes secretos, chantajear a un senador y luego salir en una persecución en motocicletas en una de las mejores escenas de acción del juego.

Uno de los buenos aspectos del combate en el modo de un solo jugador es la presencia de soldados de élite con los que debes enfrentarte, como soldados blindados con ametralladoras que absorben muchos disparos. Además, hay zombis de élite. Para estos enemigos, necesitas armas pesadas como morteros, lanzacohetes o granadas y flashbangs.

Me preocupaba el juego hasta que jugué el mapa de mundo abierto en Kuwait, donde liberas territorio del ejército iraquí. Disfruté la variedad con la que podía abordar las misiones. En una misión, eliminé a varios guardias en un complejo de SCUD como francotirador, y aprecié el equilibrio entre combate a larga distancia y cuerpo a cuerpo.

Conclusión

En general, diría que Call of Duty Black Ops 6 es un buen juego con un modo multijugador moderno, y una campaña con una de las mejores historias en años para un Call of Duty. El multijugador y los zombies siguen siendo una buena razón para jugar el juego, y eso es lo que la mayoría de la gente hace durante más tiempo con cualquier título anual de Call of Duty. Si eres fanático de la franquicia, te gustará este juego.

Black Ops 6 esta disponible para descargar en Microsoft Xbox/PC, PlayStation, Steam y Battle.net.

Nicolás Roccella

Redactor enfocado en tecnología desde 2019. Editor de OverCluster. Amante de la tecnología y el gaming. Escribo desde Buenos Aires.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba