Analizamos Marvel’s Avengers, el nuevo título de Crystal Dynamics y Square Enix basado en los personajes de cómics Los Vengadores de Marvel y, a primera vista, nos hace recordar mucho a los Alliance Ultimate, solo que llega en forma de servicio con un modo single player al principio, para ir desbloqueando a los personajes jugables, para luego continuar la aventura solos o con amigos que se sumen a la aventura de forma online.
Ficha Técnica
- Fecha de salida: 04/09/2020
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Stadia, y PC
- ¿En español?: SI
- Precio: $2199,99 (Steam)
Requisitos mínimos:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 64-bit
- Procesador: i3-4160 or AMD equivalent
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 950 / AMD 270 (min 2GB video ram)
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 75 GB de espacio disponible
Requisitos recomendados:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 64-bit
- Procesador: Intel Core i7 4770K, 3.4 Ghz or AMD Ryzen 5 1600, 3.2 Ghz
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 1060 6GB or AMD Radeon RX 480, 8GB
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 110 GB de espacio disponible
Avengers Assemble
La protagonista de esta historia es Kamala Khan (Ms Marvel), ella gana un concurso de y es invitada a San Francisco para disfrutar del Avengers Day y conocer a sus héroes favoritos en la inauguración de la nueva base de operaciones. En este festival nos encontramos con una especie de feria/parque de diversiones de los personajes de Marvel con todo tipo de juegos, easter eggs y detalles para observar.
Es un buen comienzo, repleto de interacciones y diálogos que son interrumpidos por un ataque terrorista al Golden Gate y por lo inestable que se vuelve el Terrigen, una nueva fuente de energía que estaba alimentando uno de los Helicarrier de SHIELD. Esa nave termina explotando, provocando la muerte de muchos ciudadanos y también la creación de Inhumanos. La ciudad de San Francisco es puesta en cuarentena, los Avengers culpados por lo sucedido y la empresa de robótica AIM toma control de Stark Industries.
Cuatro años pasan y Kamala Khan se ha convertido en una Inhumana con habilidades especiales y con el deseo de descubrir lo que realmente ocurrió en el A-Day. Así es como intentará reunir a los Avengers para frenar a las fuerzas de AIM comandadas por George Tarleton, mejor conocido como MODOK.
Bucle de tiempo
Las primeras misiones muestran lo mejor del juego, mientras más lineal y espectacular mejor se siente. Sin embargo ese gran comienzo con buenos diálogos, espectaculares escapes y secuencias de acción, toma un giro de 180 grados cuando tenemos acceso a lo que es La Mesa de Guerra. El ritmo de la campaña se desploma por completo y el juego nos comienza a tirar misiones repetitivas de relleno enfocadas en lo que es el contenido multijugador.
Una y otra y otra y otra vez viajaremos a las WarZones, un bosque descampado, las montañas de Utah, una zona nevada o en una Nueva York muy mal diseñada. Pocos escenarios que nos dan siempre los mismos objetivos principales y secundarios para hacer que consistirán en lograr entrar a la misma base/laboratorio de AIM, tomar un ascensor y pelear contra los mismos enemigos de siempre. El final de las misiones siempre va a ser anticlimático y poco satisfactorio.
Vamos a sentir que estamos atrapados en un conjuro de tiempo producto del Dr Strange cuando pasemos por enésima vez por el mismo bosque, con la misma estructura de AIM, con el mismo objetivo secundario para luchar contra el mismo robot. No hay variedad de nada, ni de locaciones, ni de enemigos, ni de objetivos. La creatividad es nula a la hora de darnos contenido para hacer en un juego al que se supone que hay que jugar cada semana para conseguir mejores piezas de equipamiento.
Para cuando lleguemos al endgame, vamos a estar jugando las mismas misiones que ya hicimos en la campaña. Incluso misiones que dicen ser distintas por su nombre son exactamente iguales a las Warzones pero sólo cambia su final. Marvel Avengers no aprovecha las posibilidades y recursos narrativos que ofrece el universo Marvel, no hay locaciones icónicas, hay un limitado cast de personajes secundarios y literalmente hay SOLO 4 antagonistas ( poco desarrollados) en todo el juego, 2 de los cuales aparecen sólo en una misión para luego volver al final en forma de jefes dentro de una Warzone.
Fantasía hecha realidad
A la hora de usar a los héroes, Marvel’s Avengers se siente muy bien, cada héroe son distintos entre sí como para que no se torne aún más repetitiva nuestra experiencia. Marvel Avengers tendrá poca variedad de escenarios, enemigos, etc, pero a la hora de crear ataques, movimientos, combos, habilidades especiales y formas de movernos en el escenario propias de cada héroe, es algo a destacar. Incluso personajes que vuelan como Thor y Iron Man lo hacen con propósitos y fines distintos. Jugar con cada uno de estos personajes y que se sientan como siempre los imaginamos es un placebo suficiente como para olvidar por un pequeño rato la mediocridad que rodea al resto de la experiencia.
El combate por su parte arranca siendo demasiado simple pero de a poco se nos empieza a exigir un poco más de compromiso al tener que ejecutar esquives y parrys con cierta precisión ya que a veces cuesta saber qué tipo de ataque va a realizar un enemigo dificultando responder a eso. Una vez que terminemos la campaña se nos da una lista misiones a cumplir que nos llevarán al mismo tipo de Warzone de siempre pero con algún que otro diálogo distinto en el comunicador. Ahí entramos en un loop de progresión poco satisfactorio que nos fuerza a repetir contenido con el simple fin de tener equipamiento que suba nuestro nivel de poder y así poder cumplir ese mismo tipo de misiones contra enemigos de un nivel mayor.
Es muy difícil encontrar algo que motive a los usuarios a volver semana a semana a este juego para conseguir algunas mejoras, ni siquiera los items cosméticos son demasiado interesantes. Porque sí, este juego no se salva de las microtransacciones, con skins que salen el equivalente a 15 dólares aproximadamente (que no son muy interesantes). Cada personaje tiene un pase de batalla y cosméticos adicionales que podemos adquirir en el mercado del juego.
Señor Stark tenemos problemas
A nivel técnico son notables algunos problemas, desde bajones de FPS, numerosos problemas de audio, pérdida de sincronización de voces en cinemáticas, diálogos repetidos, una interfaz lentísima y poco intuitiva, entre muchos otros glitches que evidencian un juego muy poco pulido a pesar del enorme presupuesto que habrá tenido. En ciertos momentos podría llegar a ser un juego atractivo pero todos estos problemas hacen que Marvel’s Avengers sea más difícil de digerir.
La recreación de los personajes está bastante bien, no sólo por diseño, sino por la expresividad y las animaciones de combate; es original. La banda sonora y el doblaje al castellano también están a la altura y eso es algo que se agradece.
Conclusión
Marvel’s Avengers es un proyecto a medio terminar, por un lado tenemos una campaña para un jugador que pudo haber sido realmente interesante de no ser por las misiones tipo multiplayer metidas a la fuerza para exprimir al máximo el modelo de juegos como servicio. Pudimos haber tenido una gran memorable experiencia singleplayer cinemática con misiones espectaculares con momentos épicos para cada personaje pero finalmente Crystal Dynamics no nos terminó dando ni una historia que le haga honor al universo Marvel ni un juego como servicio como los más exitosos del mercado.
Esperemos que con el correr de los meses Marvel’s Avengers reciba nuevo contenido que añada más variedad a la agotada fórmula actual.