Este año saldrán a la venta algunos de los videojuegos de rol más esperados. Gracias a las nuevas tecnologías disfrutaremos de mundos y ciudades repletas de posibilidades donde vivir incontables aventuras con juegos como Cyberpunk 2077, Yakuza: Like a Dragon y Final Fantasy VII, que llegarán a PlayStation 4 a lo largo de todo el año, una cita que no se pueden perder los amantes del género de rol.
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es el último trabajo de CD Projekt Red, desarrollador de The Witcher 3, un título inspirado en el juego de mesa Cyberpunk 2020 que nos introducirá en la ciudad ficticia de Night City, California, en un futuro distópico repleto de rascacielos, luces de neón y megacorporaciones. Se trata de uno de los juegos de rol más ambiciosos de los últimos años, con amplias opciones de personalización de personajes y cientos de misiones secundarias.
Los personajes pueden recibir mejoras mecánicas como si se tratasen de androides, para aumentar fuerza, defensa, mejorar visión, etc. Cyberpunk 2077 está pensado para resolver las misiones, pacíficamente, por la fuerza, tendiendo una emboscada a los enemigos o hackeando a los diferentes usuarios. A su vez, por muy insignificantes que parezcan las decisiones nos traerán consecuencias y cambiarán el trascurso de la historia.
Existen numerosas bandas con las que interactuar como los Voodoo Boy, que predican las creencias del vudú con la tecnología del futuro, o los Animals, con excesivas modificaciones corporales para aumentar su fuerza física hasta el límite. Dependiendo de cómo tratemos a los personajes de las distintas bandas ganaremos reputación o enemistad, aunque a veces las bandas se enfrentan entre ellas, por lo que necesitaremos decidir de que lado queremos estar. El aspecto gráfico de Cyberpunk 2077 llevará al límite el rendimiento de PlayStation 4 por su gran realismo y detalles de los escenarios. Después del anuncio del retraso de su lanzamiento, estará disponible el 17 septiembre.
Yakuza: Like a Dragon
Yakuza es una de las franquicias estrellas de Sega, una saga que nos conduce a los bajos fondos de Tokio. Tras más de una decena de entregas, Yakuza: Like a Dragon pretende reiniciar la saga, cambiando a su protagonista característico Ryu por Ichiban Kasuga, un joven problemático que fue abandonado por su familia.
También introduce nuevas mecánicas al juego y ahora contará con ingredientes al puro estilo de rol. Los clásicos combates de acción en tiempo real serán sustituidos por un sistema por turnos, donde podremos controlar a un grupo para declarar sus acciones. También existen profesiones para los personajes, pero en vez de mago, guerrero o ladrón encontraremos bailarín, adivino, policía antidisturbios o ídolo.
Lo que sí mantiene son sus escenarios gigantes como el barrio de Kamurocho, recreación ficticia de una zona de Shinjuku en Tokio, y alrededores. Las posibilidades en la saga Yakuza son infinitas, podemos ir de compras a calles comerciales, cambiar de ropa, ir de citas a un karaoke e incluso disfrutar de juegos de azar como póquer o tragaperras, actividades que se han popularizado en la actualidad gracias los móviles e Internet donde se puede disfrutar de tragamonedas por dinero real sin salir de casa. Yakuza: Like a Dragon ya está disponible en Japón y saldrá para el resto del mundo a lo largo de 2020, desgraciadamente no cuenta con una fecha concreta de lanzamiento.
Final Fantasy VII Remake
Fanal Fantasy VII es un juego publicado 1997 que se ha convertido en el referente de los juegos de rol japoneses en occidente. Una saga de fantasía, mezcla de magia con elementos tecnológicos como robots, donde Cloud y el grupo Avalancha se enfrentan a la corporación Shinra para salvar el planeta. Este 2020, el 10 de abril, veremos el remake de uno de los videojuegos más queridos del mundo.
Los nuevos gráficos significan un lavado de cara radical, que nada tienen que ver con lo mostrado en la PlayStation original. Personajes estilizados y de aspecto realista, escenarios repletos de detalles y un sistema de combate que mezcla los clásicos turnos con acción real. No obstante, este Final Fantasy VII Remake no mostrará la historia completa del original; se trata de la primera parte de un número desconocido de entregas, y estará centrada en la ciudad de Midgar.
A pesar de mostrar solo una porción del juego original, los escenarios dispondrán de contenido añadido y misiones secundarias para que la duración final sea cercana a la de otros juegos de la franquicia. Existen rumores de la llegada de una demo para ps4 a principios de marzo, aunque no hay confirmación oficial por parte de Sony o sus desarrolladores, Square Enix. De todas formas, tendremos que esperar hasta abril para comprobar si este remake está a la altura del original pero, según lo visto hasta la fecha, parece que sí.
Este es el año de los grandes juegos de rol, un género que cuenta historias épicas con decenas de horas de diversión, a veces cientos. Muchos estarán impacientes, contando los días, hasta que llegue la fecha de lanzamiento de sus videojuegos favoritos.