MSI desembarca en Argentina y la región su nueva notebook Modern 14 C12M, potenciada por el nuevo procesador Intel Core i5 de 12va Generación. Se trata de un equipo para uso cotidiano el cual es ultra liviano y portable, ideal para trabajar, estudiar y ¿jugar?, que llega bajo el lema “Live in everyday passion”.
Vale aclarar algo: MSI es famosa por serie gaming, pero ahora llega con esta Serie Business & Productivity, con esta Modern 14 C12M, por ejemplo, la cual ganó el Reddot Winner 2022. Además, MSI fue reconocida por segundo año consecutivo como la mejor marca de Laptops, por PCMAG.com, en los premios Readers’ Choice 2022.
Entre sus principales características, este modelo Modern 14 C12M se destaca el potente procesador Inte Core i5-1235U con diez núcleos que trabajan a una velocidad mínima de 2.4 GHz, con un máximo de 4.2 GHz; 8 GB de memoria RAM DDR4 de 3200 MHz; una unidad de almacenamiento SSD de 512 GB NVME ultra rápida, Wi-Fi 6, puertos USB 3.2 y 2.0, USB-C, HDMI y una gráfica Intel Iris Xe Graphics G7 80EUs, capaz de potenciar la pantalla de 14″ Full HD de 60 Hz. Vamos a conocerla:
Características completas
- Sistema Operativo Windows 11
- CPU Inte Core i5-1235U
- Memoria RAM: 8 GB DDR4 3200 MHz
- Tamaño de la pantalla: 14 ” Full HD 60 HZ
- Batería de Ion de Litio de 3 celdas
- Parlantes estéreo y micrófono
- Teclado español con “Ñ” retroiluminado
- Bluetooth v5.2
- Webcam 720p 30 FPS
- HDMI
- Puerto USB 3.2 y USB-C
- Puerto Auriculares Jack 3.5mm
- Lector de tarjeta microSD
- WiFi 6 802.11 ax
- Peso 1.3 kg
- Dimensiones 319 mm x 16.9 mm x 220.2 mm
Disponibilidad y precio: Click aquí para comprar la MSI Modern 14 C12M en GN Point.
Unboxing y Review: MSI Modern 14 C12M en acción
La nueva laptop MSI Modern 14 C12M llega en una caja de tamaño normal, de cartón, la cual lleva la insignia del dragón de MSI, la nueva tipografía de la marca para esta serie de laptops de productividad y uso cotidiano. Dentro de esta caja tenemos otra caja más, la cual contiene la laptop en cuestión, un cargador con tamaño pequeño, el cable interlock para su conexión y un manual de usuario.
La caja nos da la bienvenida con la insignia “Live in everyday passion”. En color silver, la MSI Modern 14 C12M trae un diseño muy atractivo construido en plástico resistente y muy suave, con un tamaño bastante pequeño, un peso muy ligero de tan solo 1.3kg y una pantalla de 14″.
En la tapa vemos el nuevo logo de MSI, mientras que en ambos laterales tenemos los puertos de conexión: HDMI (4K 30 Hz), un puerto USB 3.2 tipo A otro Tipo-C, dos puertos USB más, pero esta vez del tipo 2.0. Además, nos ofrecen un jack de conexión de 3.5mm para auriculares/parlantes, conector para el cargador y una ranura microSD para ampliar la capacidad de la laptop.
Esta vez no tenemos puerto Ethernet para conexión a Internet o red, pero contamos con WiFi 6 de alta velocidad.
Al levantar la tapa de la Modern 14 C12M vemos en todo su esplendor un hermoso teclado de bajo perfil, con un feeling semi mecánico, el cual cuenta con retroiluminación. Por suerte, esta vez contamos con distribución QWERTY en español, con la tecla “Ñ” incluida. Se trata de un teclado muy cómodo para escribir.
En la parte superior del teclado vemos los botones de acceso a distintas funciones: subir, bajar y silenciar el sonido; bloqueo del touchpad; prender o apagar el backlight del teclado (tiene 4 intensidades); niveles de brillo de pantalla, recorte de pantalla y print screen y más. Muchas de ellas se activan presionando la tecla “Función”.
Hay una función muy interesante, la cual MSI hace mucho hincapié para el trabajo colaborativo, y es la de “Flip-n-Share”. Con ella, y gracias a que la pantalla de la MSI Modern 14 C12M es pliega a 180°, podremos dar vuelta el escritorio de Windows 11 para que la persona que esté frente nuestro pueda ver mejor el contenido.
La pantalla de la nueva Modern 14 C12M es de 14″, con resolución Full HD y una frecuencia de 60Hz, con un panel IPS, la cual se ve muy bien, con buenos colores, brillo y negros. Tiene, además, muy buena definición y excelentes ángulos de visión, tanto en luz de día como en la noche.
Como notan en esta foto, la pantalla tiene una bisagra que, al abrirla, levanta unos centímetros la notebook para mejorar el apoyo de las muñecas al escribir. Además, gracias a esta prestación, la notebook queda levantada del apoyo en la mesa, dejando libre así el ventilador de la parte trasera, permitiendo un mejor flujo de aire. Con esto, verán que es una laptop silenciosa y muy fresca.
OverTest: rendimiento en multitarea, ocio, juegos y más
Algo importante de aclarar de esta nueva notebook MSI Modern 14 C12M es que llega con Windows 11 Original. Acá vemos cómo luce el escritorio, con un muy atractivo fondo de MSI.
Primero dejamos una imangen de CPU-Z, donde nos muestra el Intel Core i5 de 12va gen que trae esta notebook. Además, testeamos la potencia del procesador con CineBench R11.5, para ver cómo se ubica en el ranking frente a otros procesadores del mercado.
Dejamos el gráfico de la prueba en mono núclo y en multi núcleo, donde este Intel Core i5 de 12va Gen, modelo 1235U, se posiciona muy cerca de un Intel Core i5 de 11va Gen de PC de escritorio, demostrando su gran rendmiento.
También testeamos el SSD que incluye la Modern 14 C12M, el cual es del tipo NVME M.2 de 512 GB, el cual entregó una velocidad de lectura de 2279.24 MBs y escritura de 312.65 MB/s, según el software CrystalDisk Mark.
Con esto se garantiza la apertura en segundo de programas como Google Chrome, Microsoft Edge, MS Word, MS Excel, Adobe Photoshop, Spotify, Steam, incluso inicia en pocos segundos al sistema operativo Windows 11.
Por la parte de video, la Modern 14 C12M llega con la flamante Intel Iris Xe Graphics G7 80EUs, con 4GB de vRAM, la cual refleja una buena imagen y ofrece un muy buen rendimiento para ver videos en 4K, utilizar apps de diseño como Canvas y Photoshop, edición de video y más.
Pero la Iris Xe Graphics también es potente en algunos juegos actuales o de hace algunos años atrás, preferentemente de eSports. Probamos Fortnite, Counter-Strike GO, League of Legends, Left4Dead2, Shadow of the Tomb Raider, entre otros, y funcionaron muy bien, fluidos y con buena calidad de imagen. Se complementa con un buen sonido gracias a sus parlantes estéreo de 2W cada uno.
Dejamos el test y la configuración recomendada en cada caso:
Batería y conectividad
Por último, es importante remarcar la duración de la batería de la nueva MSI Modern 14 C12M. La misma es de 3 celdas, con lo que dura unas 4 o 5 horas de uso normal (navegar en Internet, escribir en Word, ver una película en Netflix, etc.); y unas 2 hs jugando sin estar conectada (recomendamos usarla conectada en gaming, para sacar, además, mayor potencia a la gráfica y el CPU). Por otro lado, la carga completa de la batería se realiza en menos de 1 hora, gracias al cargador incluido de 65W.
En tanto a la conectividad, todo lo que fue uso de periféricos USB funcionó de diez, incluso los puertos USB 3.2 fueron muy veloces para la transferencia de datos desde y hacia la PC. El Bluetooth v5.2 también se comportó de diez, aguantando conexiones en simultáneo de auriculares, joysticks, mouse y teclado.
Por último, logramos una muy buena conexión a Internet vía Wi-Fi 802.11 ax: estable, veloz y con buenas transferencias y alcance, tanto en redes 2.4 GHz y 5.8 GHz. Recuerden que, si cuentan con un servicio de Wi-FI 6 y un router compatible con esta tendencia de conectividad, podrán aprovecharla para tener una conexión más rápida y pareja en cualquier lugar.
Conclusión
La nueva MSI Modern 14 C12M es una notebook ideal para todo tipo de usuario hogareño. Es muy potente para trabajar, estudiar y pasar ratos de ocio, además de ofrecer portabilidad y mucha versatilidad gracias a su construcción y diseño delgado y liviano. Se complementa con una buena duración de batería, excelente conectividad y potencia de procesamiento y video.