Este review fue realizado en PC gracias a una copia de prensa distribuida por su desarrollador.
Cuando se habla con los amigos sobre videojuegos competitivos en línea, es inevitable pensar en referentes como Counter-Strike, League of Legends, Dota o hasta Battlefield. Sin embargo, la última encarnación de la saga Rainbow Six ha dado mucho de que hablar estos últimos meses con su intromisión en la movida de torneos y competencias.
El juego
El desarrollo de la 13º entrega de la aclamada franquicia Tom Clancy’s Rainbow Six comenzó allá por enero del 2013, de las manos de Ubisoft Montreal. El videojuego fue originalmente presentado bajo el nombre de ‘Patriots‘, un proyecto ya cancelado de temática similar aunque enfocado principalmente en la campaña en solitario.
Siege, inspirado en operaciones contra-terroristas reales alrededor del globo, llega para redefinir aspectos tales como destrucción ambiental, comunicación y trabajo en equipo. El mismo fue lanzado en diciembre del 2015 para PlayStation 4, Xbox One y Windows.
Los modos de juego y las partidas
En Rainbow Six: Siege, dos equipos -atacantes y defensores- se disputarán a lo largo de 11 mapas en total por un objetivo en concreto. Las misiones variarán entre la captura y defensa de un rehén, la protección y dominación de cierta área, o hasta la detonación y anulación de bombas de gas letal.
A través de todos estos escenarios, en su mayoría de tipo ‘Close Quarter Combat’, los operadores defensores hacen uso de los primeros 30 segundos de juego para reforzar paredes y ventanas, colocar trampas bajo las puertas y hasta ‘distribuir’ algunas ‘sorpresitas’, mientras los atacantes comienzan el asalto explorando la zona en cuestión con sus drones en un intento por reconocer y marcar las amenazas y el interés principal de la situación. Es cuando todos estos elementos se combinan que sin comunicación no hay éxito. La creación de estrategias y el coordinamiento por micrófono serán puntos vitales a la hora de enfrentarse a oponentes más organizados.
Cada bando estará compuesto por 5 jugadores que serán distribuidos automáticamente y equitativamente por el servidor. Como mencionamos, Siege se basa en hechos, tácticas y fuerzas especiales reales. SWAT, SAS, GSG 9, GIGN y Spetsnaz componen lo que es el repertorio de organizaciones actualmente disponibles.
Cabe mencionar también que Siege carece de modo campaña o de experiencias de juego en solitario significativas. Las ‘situaciones’ contra la IA, que pueden ser completadas en menos de una hora al no ser particularmente dificiles, y las oleadas del modo cooperativo ‘Terrorist Hunt’, a la a larga pueden volverse algo repetitivas.
Los operadores
El juego base cuenta con 20 operadores disponibles y otros 8 a ser añadidos en el futuro. Por el momento, los atacantes y los defensores gozarán de un total de 10 operadores limitados por vuelta. Sin embargo, la imposibilidad de escoger al mismo personaje en cada ronda forzará al equipo a planear una distribución estratégica de roles de acuerdo a la habilidad de cada jugador. Claro está que sin una coordinación estable, poco va a lograrse.
Es el reto táctico de elegir el operador adecuado lo que hace que Siege se diferencie de otros shooters. Twitch, por ejemplo, está equipada con un dron no tripulado controlado a distancia que puede aturdir a los enemigos con un pulso electrónico. Smoke, por su parte, puede detonar granadas de gas venenoso que poco a poco van dañando e incapacitando a cualquier enemigo que se pierda en la nube de su explosión.
No hay cambio entre rondas: nuestra decisión es una sola. Esto anima a los equipos a equilibrar las funciones ofensivas y defensivas, y puede hasta obligar a los jugadores a cambiar su estilo de juego preferido si no se ajusta al mapa o misión actual. Cada agente contará con una selección de armas y herramientas por defecto pero configurable al inicio de cada sesión. Nuevos camuflajes y accesorios podrán ser desbloqueados directamente desde la tienda del menu principal, bien con puntos o con créditos reales.
Apartado gráfico y optimización
Ya sea jugando a 1080p o hasta en 4K, su aspecto visual sobresale realmente. Muchos de los mapas poseen sus respectivas variantes día y noche, lo que permite a la iluminación cumplir un papel destacado. Sin embargo, los efectos de destrucción ambiental, por ejemplo, generaron en Ubisoft la decisión de reducir significativamente otros aspectos visuales vistos en anteriores vídeos de promoción.
Por supuesto, esto no quita que el juego actualmente luzca espectacular. Incluso en la configuración de gama media utilizada para este análisis, que consta de una GTX 760 de 2GB EVGA, 8GB de RAM HyperX y un procesador i5-4570 de 3.2 GHz, nos fue posible elevar la calidad gráfica a una combinación de ultras y altos sin perder gran cantidad de frames.
Requisitos mínimos:
- Sistema operativo: Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 64-bit
- Procesador: Dual-core 3GHz Intel, quad-core 3GHz AMD
- Tarjeta de vídeo: NVIDIA GeForce GTX 460 / AMD Radeon HD 5870
- Espacio en disco duro: 30GB
- Memoria RAM: 6GB
Conclusión
La capacidad de estudiar fácilmente a los operadores a través del tiempo, los modos de juego cinco contra cinco, y la vista ‘comentarista’ útil para descifrar el loadout del jugador que se está viendo actualmente, hacen evidente el deseo de Ubisoft de involucrar a Siege en la feria de los deportes electrónicos.
Si bien el impacto que tendrá en este mercado se desconoce por el momento, considerando algunos problemas de matchmaking y otros errores de conexión ya identificados, Rainbow Six: Siege posee todo el potencial para meterse de lleno en los eSports. Es, en efecto, la comunicación, el trabajo en equipo y la destrucción lo que hace este de título uno único.
Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege está disponible para su compra a través de Steam y Uplay y otras plataformas.
