Pusimos a prueba el nuevo Asus TUF Gaming VG27AQ1A, un monitor gamer de 27″ con resolución nativa de 2K. Este modelo trae un diseño gamer, atractivo, sumado a un excelente rendimiento y resolución, con tasa de refresco de 144Hz y 170Hz OC, con 1MS de tiempo de respuesta.
Características principales
Marca | Asus TUF Gaming VG27AQ1A |
Pantalla | 27 inch |
Resolución | 2K (2560 x 1440 pixels) |
Tecnología de pantalla | IPS |
Screen Surface | Matte |
Tasa de refresco | 144 Hz (170 Hz) |
Tiempo de respuesta | 1 ms |
Ángulos de visión | 178° |
Brillo | 250 cd/m2 |
Contraste | 1000:1 |
Conectividad | HDMI y Display Port |
Dimensiones (WxHxD) | 24.2 x 17.88 x 8.41 inch |
Otras specs | Freesync, G-Sync, HDR, Salida de auriculares y parlantes, soporte VESA |
Peso | 5,3 KG |
Precio: Desde AR$ 140.000.- aproximadamente, al día de la publicación de esta nota en Argentina.
Unboxing: video review
Ver esta publicación en Instagram
El nuevo Asus TUF Gaming VG27AQ1A llega en una hermosa caja de color negro, con detalles de la marca y el modelo en blanco y gris, una foto a tamaño escala del monitor y los principales datos. En el costado de la misma se detallan las principales prestaciones, tales como su panel IPS, soporte HDR, 170Hz de tasa de refresco vía OC, su resolución 2K, su compatibilidad con NVIDIA G-Sync y más.
Dentro de la caja tenemos el monitor en cuestión, bien acomodado y protegido, acompañado de su brazo, su base, su cargador, cable interlock, cable HDMI y cable DisplayPort.
Lo bueno de que venga con todos los cables incluidos es que no tendremos que salir corriendo a comprarlo en otro lado o pagar fortuna por uno de ellos. Recomendamos conectar el monitor a placa de video de nuestra PC vía cable DisplayPort, para poder hacerle Overclock al monitor y llegar a esos 170Hz que promete ASUS. Si lo conectamos por HDMI vamos a estar limitado a 144Hz.
La instalación del monitor es super simple: colocamos la base al brazo, ajustamos con los tornillos que vienen incluido debajo y listo. Esta base tiene rotación e inclinación, para ajustar el ángulo del monitor a gusto y preferencia del usuario. Con esto garantiza una mejor comodidad al ver.
Recuerden que, en la parte trasera, este monitor trae las ranuras para ajustar un soporte VESA, en caso de que queramos usar uno para ajustarlo a un brazo o a un soporte de pared. Igualmente, la base es muy firme, robusta y versátil en términos de movimiento (lo único es que no deja ponerlo en vertical).
En el soporte trae una ranura para poner y pasar los cables. En tanto a entradas de video, este monitor trae dos HDMI y un puerto DisplayPort, que se conectan desde abajo. Además, si bien trae parlantes internos de 2W (suenan, pero bajo y bastante agudos), trae una salida de parlantes vía puerto jack de 3.5mm.
En la parte trasera también hay 4 botones para controlar el menú del monitor y encender la pantalla, y un stick análogo para manejar todo de manera simple y efectiva. Más adelante mostraremos el menú las opciones de personalización que trae este Asus TUF Gaming VG27AQ1A, ideales para todos los gamers.
Ahora sí, viendo el Asus TUF Gaming VG27AQ1A de 27″ en todo su esplendor. Trae un diseño atractivo, de color negro, con el logo de Asus en el borde inferior en color plateado. Como ven, los bordes de este monitor son super finos, es casi toda pantalla y, si bien su diseño es gamer, también es bastante sobrio para tenerlo en una oficina.
OverTest: logrando esos 170Hz y 170 FPS en juegos
Al principio conectamos el monitor por HDMI a nuestra PC con una placa de video ASUS TUF RX 6800 XT de Radeon, pero notamos que solo va en 144Hz. Si solo buscás jugar a esta frecuencia, te recomendamos dejarlo así.
Pero al pasar al cable DisplayPort una placa de video de gama media alta o alta, como en este caso la ASUS TUF Radeon RX 6800 XT, nuestro monitor Asus TUF Gaming VG27AQ1A entrega todo su potencial para jugar a 170Hz cuando se le hace OC. Sí, por default el monitor es 144 Hz, incluso por el cable DisplayPort, pero con tan solo tocar dos botones podemos subir los HZ de forma estable a 170.
Para esto deben acceder al menú, ir a la parte de Overclocking, activarlo y poner 170Hz en el Maxx Refresh Rate. Ahí el monitor ya mostrará esa frecuencia de actualización en Windows y en los juegos que pongamos. Esto lo recomendamos si quieren tener una experiencia más fluida en el uso de Windows en general (se nota mucho al scrolear en páginas web por ejemplo o apertura de pestañas y programas); o si quieren jugar a juegos FPS del estilo CS: GO, DOOM, Call of Duty, entre otros, donde tendremos unos movimientos super rápidos y frenéticos.
Pusimos a prueba los 170 Hz en varios juegos y la experiencia es muy buena. Por ejemplo, logramos usar Counter Strike GO a 170Hz con resolución 2K y gráficos máximos, activando el V-Sync para congelar el título a los 170 FPS, usando la RX 6800 XT de ASUS.
Otro juego que va muy bien a 170Hz, pero acá bajando los gráficos a medio y con el Ray Tracing desactivado, es Spider Man Miles Morales. Acá podemos notar la fluidez al mover a Spider Man por toda la ciudad.
También probamos el nuevo Warzone 2.0, con gráficos ultra, resolución 2K y con el FSR a la máxima performance. Con esto logramos estos 170 FPS estables para aprovechar la resolución y la tasa de refresco de nuestro monitor Asus TUF Gaming VG27AQ1A. Con esto verán que es muy rendidor en todo tipo de juegos.
Configurando los colores
El menú del nuevo Asus TUF Gaming VG27AQ1A es muy completo y versátil. Si bien no recomendamos meter mucha mano, salvo modificar la frecuencia de actualización, está muy buena la variante de modos para setear brillo y color para diferentes situaciones de uso.
Podemos pasar por varios presetes: Scenery Mode, Racing Mode, Cineme Mode, RTS/RPG Mode, FPSMode, sRGB Mode y MOBA Mode. A nosotros el que más nos gustó es Racing y FPS Mode, para un uso diario. Pero explicamos un poco la experiencia con algunos de estos.
Por ejemplo, el Scenery Mode es bien cálido, con colores saturados, preferentemente en verdes y amarillos. Por su lado, el Racing Mode es más nítido, también cálido, pero con colores más naturales. Y, si pasamos a Cinema, RPG o FPS, vamos a tener buena nitidez, pero con los verdes más profundos y tono más frío. Para jugar, por ejemplo, recomendamos el modo FPS y RPG, mientras que, para ver películas o videos, es más recomendable el sRGB o el Racing, donde los colores son más naturales.
En el menú también podemos cambiar el lenguaje, ver información del monitor, activar la sincronización adaptativa con G-Sync, por si queremos ver más FPS y evitar el tearing o desincronización de imágenes, entre otras cuestiones más. La verdad, es un monitor muy completo.
Al ser una pantalla IPS, tenemos un poco de fuga de luz. Por suerte, como pueden ver, la fuga de luz es bastante uniforme en las esquinas y solo se nota si hay una imagen totalmente negra por mucho tiempo y con toda la luz del ambiente apagada. Al uso diario esto es casi imperceptible.
Conclusión
El nuevo Asus TUF Gaming VG27AQ1A es uno de los mejores monitores gamers 2K que probamos. Tiene una excelente resolución para sus 27″ de tamaño, con lo cual notaremos muy claras y nítidas las imágenes en Windows y juegos, sumado a que ofrece 144Hz nativo o 170Hz con un fácil overclock. Con esto garantizamos una experiencia de uso fluida en todo tipo de juegos, ideal para competiciones y también para uso general de trabajo. A esto se suma un gran diseño y un excelente precio de venta.