La semana pasada llegó a Nintendo Switch el nuevo Kirby’s Return to Dream Land Deluxe. Se trata de una aventura de nuestro amigo rosado y redondo, para jugar de a uno o hasta cuatro jugadores en la misma consola, llega cargada de acción, misterio, gran cantidad de misiones, actos secundarios y mucho más, con el mejor estilo de plataformas 2D.
Un poco de historia
La historia comienza al encontrarnos a Maglor, un viajero interdimensional que se estrelló con su nave en el planeta Pop, lo cual lleva a pedirle ayuda a Kirby y sus amigos para poder reparar su nave y volver a su casa. Nuestra tarea, con Kirby como nuestro personaje jugable principal, es ayudarlo a recolectar las piezas perdidas de su nave.
En sí, el juego no es tan largo, pero tampoco es tan corto y tiene bastante rejugabilidad. Completar la historia principal nos puede llevar entre 7 y 8 horas. Son más de 20 fases tematizadas que deberemos ir pasando, en unas 7 zonas disponibles, usando nuestros clásicos poderes (espada, fuego, entre otros), eliminando enemigos muy variados.
En Kirby’s Return to Dream Land Deluxe hay más de 25 habilidades disponibles y la inclusión de 2 nuevas. Por ejemplo, con la nueva habilidad “Arena” Kirby podrá moldear la arena para realizar distintos ataques a una distancia notable. Por su lado, la habilidad “Meca” permitirá disparar rayos y nos hará volar.
También se estrenan las “Superhabilidades”, las cuales se consiguen en algunos niveles específicos. Estas son versiones mucho más poderosas de algunas de las habilidades más clásicas de la saga, lo cual le aporta un valor agregado a la jugabilidad del título.
También tendremos que ir pasando desafíos, minijuegos y recolectar unas esferas secretas en cada fase, que nos permitirán conseguir el juego al 100%. La verdad, todo se vuelve muy divertido.
Una vez completada la historia principal (totalmente cooperativa), desbloquearemos el “Epílogo de Maglor”, que nos habilitará 20 niveles nuevos y la posibilidad de controlar a Maglor (con sus habilidades).
Mini juegos: un acierto en Kirby’s Return to Dream Land Deluxe
Además de las fases, niveles y epílogo, el juego cuenta con la posibilidad de entrar a “Maglolandia Fantasía”, un parque de diversiones donde encontraremos un montón de minijuegos clásicos y totalmente nuevos, que nos darán horas de desafíos y recompensas de todo tipo. Nos van a regalar máscaras de distintos personajes de Kriby para usar en la aventura.
Un nuevo epílogo que no puedes perderte
Una vez terminada la aventura principal, desbloquearemos el “Epílogo de Maglor”, una pequeña expansión que nos ofrecerá 20 nuevos niveles y la posibilidad de controlar a Maglor, lo que implica tener un nuevo arsenal de habilidades totalmente distinto al que tienen Kirby y sus amigos.
Y, por si todo esto no te alcanza para rejugarlo, cuando terminemos la historia principal desbloquearemos el “Modo coliseo”, un extra para volver a completar la historia, pero con una dificultad mayor.
Jugabilidad
La jugabilidad está muy bien lograda, con movimientos fluidos: típicos saltos de Kirby, la posibilidad de levitar, saltar, correr, comer enemigos y tomar su poder y mucho más. Tendremos también la posibilidad de agarrar poderes especiales con efectos muy bien logrados.
Como dijimos al comienzo de la nota, podremos jugar solos o unir en cualquier momento hasta cuatro amigos en la misma consola, para que la aventura sea más variada y divertida. También se pueden unir amigos online. La jugabilidad con Joy-Con está bien lograda, pero también se disfruta con los Pro Controller de Switch.
Gráfica y sonido
Gráficamente el juego se ve muy bien, con una estética que mezcla el 2D con el 3D, con excelentes efectos y detalles. Se puede interactuar con varios elementes del escenario, romper paredes, bloques y objetos y hay detalles en la hierba, el fuego, el agua. Se adapta muy bien en 1080p a 60 FPS en Nintendo Switch Oled en modo TV o a 720p 60 FPS en modo portátil.
El sonido va muy acorde a la acción, la aventura, con una banda sonora que acompaña muy bien en todo momento. Se disfruta mucho, tanto en las batallas como en los recorridos.
Conclusión
Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es un excelente juego de aventura del famoso personaje Kirby. Es ideal para jugar solo o con hasta cuatro amigos, para disfrutar una aventura que tiene una amplia rejugabilidad. Estéticamente y jugablemente es excelente y, en nuestro caso, nos pareció mucho más entretenido que Kirby and the Forgotten Land.