Gracias a Ubisoft, pudimos probar en Nintendo Switch el nuevo Mario + Rabbids Sparks of Hope, la secuela del juego de aventura por turnos que, si bien ha perdido el modo multijugador cooperativo y PvP que sí tenía su predecesor, llega con un gameplay muy entretenido y exclusivo para jugar con con la consola de la “Gran N”. En nuestro caso, la testeamos en una Switch OLED, pero también funciona con la versión anterior de esta consola.
Un poco de historia
Algún tiempo después de Kingdom Battle, Mario, Luigi y la Princesa Peach disfrutan de la paz en el Reino Champiñón junto a los Rabbids, incluidos sus homólogos de Rabbid. Entonces, de repente, cuatro Sparks (híbridos Luma/Rabbid) caen del cielo. Después de saludar a los Sparks, llega una gran mantarraya voladora y cubre todo con una sustancia oscura llamada Darkmess. Durante la pelea, Rabbid Peach intenta tomarse una selfie con la manta, pero la absorbe, por lo que Mario salta dentro para rescatarla. Dentro de la manta, es transportado a otra dimensión dentro de Darkmess e intenta salvar a Rabbid Peach junto con Beep-0 y un Spark llamado Starburst. Ahí arranca esta hermosa y divertida aventura.
Un gameplay entretenido
Mario + Rabbids: Sparks of Hope nos pone en un mundo bastante abierto, con varias misiones principales y secundarias, en un total de 5 planetas (Playa del Faro, Picos Prístinos, Primer Paleta, Tierra Flora, y Mesa de Barrendale), con un gameplay similar a lo ya visto en la anterior entrega, pero ahora sin el modo multiplayer local u online. En total, para termiar el juego, deberemos contar con unas 25 horas o más.
Además de ir recorriendo las zonas del extenso mapa, Mario y el resto de los personajes, acompañados por los Rabbids, deberemos meternos en combates que son por turnos, no hay casillas. En el combate tendremos diferentes formas de disparar a nuestros enemigos (algunas con armas o ataques cuerpo a cuerpo), donde tiraremos con nuestro personaje principa y luego usaremos nuestro homólogosde Rabbid. Podremos ir intercalando entre estos personajes; y también cederle el turno al enemigo, en caso de que no lleguemos a “pegar” o “disparar” en la zona.
O sea, en el momento del combate, tendremos zonas delimitadas para disparar y también para escondernos. Por lo tanto, nuestra forma de ganar e ir avanzando en la aventura dependerá también de la estrategia que usemos para movernos en la zona de combate. Para ayudarnos, también, deberemos ir mejorando nuestras habilidades de cada personaje. Los jugadores también tienen la tarea de rescatar a las Sparks en toda la galaxia, que proporcionan poderes distintos que ayudarán al jugador en cada batalla.
El diseñador jefe, Xavier Manzanares, hablando sobre el nuevo estilo de combate, dijo: Puedes moverte en esta área de movimiento de la manera que quieras, puedes lanzar una Bob-omba, luego lo tienes en tu mano. Puedes moverte como quieras, pero luego va a explotar. Así que tienes unos segundos para reaccionar, lo cual es completamente diferente a lo que teníamos en el pasado. Y entonces trae este elemento de tiempo real a la mezcla.
Por otro lado, en la plantilla de personajes hay algunos cambios respecto a la anterior aventura: ni Yoshi, ni Rabbid Yoshi están presentes. Pero ahora llega Bowser y un Rabbid inédito hasta la fecha, llamado Edge.
Personajes
- Sparks: Son una especie híbrida de Lumas y Rabbids. Las habilidades de las chispas amarillas y cian (además de levitar) se desconocen actualmente, pero se sabe que la roja tiene poderes pirocinéticos.
- Rabbid Rosalina: Como sugiere su nombre, se basa en gran medida en Rosalina, con su vestido cian y cabello rubio platinado con una corona plateada.Sin embargo, en lugar de una varita, Rabbid Rosalina empuña el Kaboomer, un peluche Spark amarillo (con bordes verdes y morados) con una cuerda y un cañón en la boca. Es capaz de borrar cubiertas. Su técnica es Ennui, que pone a los enemigos a dormir de forma similar a Rabbid Cranky. Un arreglo del tema Comet Observatory de Super Mario Galaxy, “Rosalina en el Observatorio”, se puede escuchar durante la primera aparición de Rabbid Rosalina en el avance del juego.
- Cursa: Es el principal antagonista del juego. Es una fuerza que quiere consumir Sparks. Cursa es grande, imponente y está cubierta con un manto púrpura, con forma de espiral en la cara. Tiene manos flotantes parecidas a las de un humano que usa para drenar a las chispas de su poder.
- Edge: A diferencia de los otros Rabbids jugables, ella no se basa en un personaje de la franquicia de Mario, sino que posee el pelo puntiagudo negro y verde y usa una chaqueta. Ella empuña la espada voladora, una gran espada con dos protuberancias en forma de orejas de conejo en la punta de la hoja. Su técnica Stormblade dañará a cualquier enemigo que se mueva, similar a Hero Sight y Steely Stare. También puede lanzar múltiples enemigos en un turno.
Gráficos y sonido
El juego se puede disfrutar en varios idiomas y, como todo juego del mundo Mario, tiene los clásicos sonidos de sus personajes, momentos graciosos y todo mucho más potenciado con la presencia de los Rabbids. Por el lado gráfico, el título se ve excelente, con buenos efectos y detalles, muy similar a lo visto en juegos como Super Mario Odyssey, por ejemplo. Incluso se ven muy bien los efectos de fuego, el humo, entre otras cuestiones.
Por el lado musical, se podrán disfrutar temas de la legendaria compositora japonesa Yoko Shimomura y el multipremiado compositor Gareth Coker. El aclamado compositor británico de videojuegos Grant Kirkhope también regresa a la franquicia, después de componer magistralmente Mario + Rabbids Kingdom Battle.
Conclusión
Si bien se extraña la ausencia de un modo multijugador (y de cualquier componente online), Mario + Rabbids Sparks of Hope es una interesante aventura para disfrutar en la consola de la “Gran N”. Los combates y templos son muy divertidos, la gracia de los personajes suma mucho a la aventura y Ubisoft pondrá mucho contenido adicional: habrá tras grandes lanzamientos en su pase de temporada, incluyendo una aventura con Rayman. Recuerden que Mario + Rabbids Sparks of Hope es exclusivo de Nintendo Switch.