Analizamos la versión de la familia Chromax.Black de su multipremiado disipador NH-D15. Esta versión totalmente en negro responde al pedido de miles de usuarios de un producto potente y atractivo.
Tras analizar uno de sus caballitos de batalla: el NH-U14S, hoy vamos a mostrarles uno de los disipadores más potentes para Intel y AMD que tiene Noctua en su portfolio.
Noctua es empresa de origen austriaco y coreano que se dedica a fabricar disipadores para procesadores tanto para PCs de usuarios como para servidores. Tras varios años de sacar productos que estéticamente no llegaban al gran público, hace un timepo lanzaron una familia totalmente en color negro, de ahí su nombre Chromax Black.
OverTest
Este NH-D15 es la evolución del NH-D14, ahora con ventiladores de 140 milimetros, una superficie mayor de disipación y compatibilidad con RAMs de alto perfil, una forma linda de decirle a las más altas. La razón de lanzarlo en negro finalmente tras varios años después de su original, es que han logrado mantener los mismos niveles de rendimiento con una capa de pintura.
El principal diferencial de los disipadores Noctua es que los heatpipes están soldados a la base. Estos caños de cobre contienen líquido en su interior y son los responsables de desplazar el calor desde el contacto con el procesador hasta las aletas, que a su vez, gracias a los ventiladores son las responsables de disipar el calor al exterior. A todo este sistema hay que añadirle un revestimiento niquelado negro con el único objetivo de que se vea estéticamente más bonito.
El NH-D15 es un disipador de doble torre con 45 aletas unidas por seis heatpipes con contacto directo con el procesador. Tiene unas medidas de 150 milímetros de largo por 135 milímetros de ancho y 160 milímetros de alto y pesa unos 980 gramos. Con los dos ventiladores ubicados, el peso es de 1,3KG con un ancho de 165 milímetros. Todos los componentes de este disipador vienen en negro, todos. Es compatible con todos estos sockets:
Intel
- LGA2066
- LGA2011-0 & LGA2011-3
- LGA1156
- LGA1155
- LGA1151
- LGA1150
AMD
- AM2
- AM2+
- AM3
- AM3+
- FM1
- FM2
- FM2+ (requiere backplate)
- AM4
En el kit vienen incluidos dos ventiladores NF-A15 HS-PWM también en versión totalmente negra y con los bordes de goma anti vibración. Estos ventiladores miden 140 milimetros de largo con los agujeros para montarlos y cuentan con un sistema de rodamiento magnético de aceite presurizado mejorado por Noctua para aumentar su estabilización. Eso les permite girar a una velocidad máxima de 1500 revoluciones por minuto y generar un flujo máximo de aire de 82,51 pies cúbicos por minuto.
NF-A15 HS-PWM Chromax.Black
- Dimensiones: 140x150x25
- Velocidad de rotación máxima: 1500 RPM (+/-10%)
- Flujo de aire Máximo: 82,51 CFM (140,2 m³/h)
- Sonoridad Máxima: 24,6 dB(A)
- Velocidad con L.N.A. máxima: 1200 RPM (+/-10%)
- Flujo de aire con L.N.A: 67,98 CFM (115,5 m³/h)
- MTTF: más de 150.000 horas
Uno de los puntos más atractivos de Noctua es su packaging y presentación, haciendo que el unboxing sea realmente una experiencia muy grata. Adentro de la caja vamos a encontrar los manuales de colocación y la garantía, un destornillador metálico en cruz, ocho cilindros de plástico para AMD, los grises para AM4 y los blancos para los demás sockets expecto TR4, con sus tornillos para colocar la base, un cable en Y con dos conectores de cuatro pines para conectar ambos ventiladores, y dos cables adaptadores LNA para reducir el ruido. También los cuatro soportes etálicos para ubicar los ventiladores, la pasta térmica NT-H1 y una el logo de Noctua en un sticker metálico.
Contenido de la caja
- Disipador NH-D15 recubierto en negro
- 2x ventilador de primera calidad NF-A15 HS-PWM chromax.black
- 2x adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
- Cable con forma de Y
- Compuesto térmico NT-H1
- Sistema de montaje negro SecuFirm2™
- Noctua Case-Badge en metal
La hora de la verdad
Conclusión
El Noctua NH-D15 Chromax Black es un disipador que puede hacerle frente directamente a un water cooler de gama alta, con sus pros y sus contras obviamente. Como pros tenemos una vida útil mucho mayor a un sistema de disipación líquida, ni hablar de que no tenemos problemas de una posible fuga, pero al mismo tiempo el tamaño no es apto para cualquier gabinete, vamos a necesitar de un mid tower para arriba para ubicarlo sin problemas.
Lo mismo sucede con el flujo de aire, para sacar todo el potencial que este producto puede entregar, vamos a requerir un gabinete que nos asegure que el Noctua va a tener el suficiente aire frío para disipar el calor de las aletas, porque si nuestro gabinete es muy cerrado o tiene poca ventilación, los números que nos vamos a ver van a estar bastante lejos de los que vieron hace un ratito, cosa que con un water no sucede. Finalmente, el color negro es una excelente decisión de Noctua para llegar a todos los usuarios que, además de performance, buscan que sus PCs se vean estéticamente atractivas. Desde OverCluster, lo recomendamos.