Sabemos que los water cooling están muy de moda hoy en día, pero no son la única solución para enfriar nuestra PC. En esta oportunidad, probamos el robusto, potente y muy eficiente Noctua NH- D15. Se trata de un disipador con enfriamiento por aire, de la reconocida marca Noctua, el cual ya viene preparado para los últimos procesadores Intel Core de 13° Gen y los nuevos AMD Ryzen 7000. Por supuesto, también sirven para plataformas más antiguas. Vamos a conocerlo.
Características principales
- Diseño de doble torre: el mismo cuenta con 6 heat-pipes que atraviesan las aletas de aluminio.
- 2 Ventiladores NF-A15 PWM: ventiladores tope de linea de la marca, que en su versión PWM permite obtener un rendimiento impecable. Son 2 ventiladores de 140mm cada uno, funcionando entre 900 y 1200rpm, gran flujo de aire a bajas rpm.
- Sistema de montaje SecuFirm2: sistema de montaje multi-socket, diseñado para ser resistente, fácil de montar y permitir una correcta presión sobre el CPU.
- Pasta térmica NT-H1: En el bundle viene incluido la pasta térmica Premium de la marca, con un excelente rendimiento, además de ser muy fácil de esparcir.
Inspeccionando al Noctua NH-D15 - Anclajes: Intel LGA1700, LGA1200, LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+) AM4 y AM5.
Precio: entre AR$ 55.000.- y AR$ 70.000.-, dependiendo el color, al día de la publicación de esta nota en Argentina.
Unboxing: una super caja
La packagin del disipador NH-D15 es muy acorde al tamaño del producto. Vemos una caja muy grande, con los clásicos colores marrones de la marca, con detalles en blanco y muy bien detallada todas las características del producto. Es importante aclarar que, como indica en el frente de la caja, este modelo está basado y es una importante actualización del disipador NH-D14 de la firma.
Como pueden ver en la foto, todo el interior del paquete viene muy protegido y ordenado, lo cual demuestra que en Noctua se preocupan por la protección del producto. Cada parte viene muy bien identificada en cajas individuales de cartón.
Dentro de la caja también tenemos manuales y dos guías de instalación, una para AMD y otra para Intel. Lo bueno, como pueden ver, es que ya viene actualizadas para los últimos CPUs del mercado. Lo bueno es que ya incluyen los brackets para procesadores Intel de 12va y 13ra Generación (LGA 700) y AMD Ryzen 7000 (AM5).
¿Qué viene en la caja? ¡De todo! Noctua nos pone el disipador con un cooler ya colocado, otro ventilador extra de 140mm; un destornillador philips largo para la correcta y fácil instalación; pasta térmica NT-H1; un stickers de la marca; 2 extensiones de cables de 4 pines y un cable en “Y”; y los brackers de montaje para motherboards de Intel o AMD.
Lista sockets compatibles con este NH-D15 de Noctua
- Intel LGA1700, LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066
- AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+) AM4 y AM5.
Montaje e Instalación: fácil, rápido e intuitivo
Lo primero que deben hacer, independientemente si lo van a usar para un procesador AMD o Intel, es preparar el disipador para su correcta y cómoda instalación. Recomendamos sacar el ventilador del medio, para poder acceder a ajustar los tornillos de la base. Los coolers se ponen y se sacan de forma simple a través de un clip a presión.
Como pueden ver, el disipador NH-D15 de Noctua tiene un el diseño de doble torre de aletas de aluminio, atravesado por 6 heatpipes de cobre.
En la parte superior podemos ver la excelente terminación y acabado de los heatpipes, además del logo de la marca y la leyenda que dice “Noctua”. Recomendamos ponerla derecha para que quede bien a la vista, más aún si tienen un gabinete con venta lateral y se puede ver este tremendo disipador.
Los heatpipes atraviesan completamente la base y el radiador, garantizando una correcta disipación de todo el calor. Y los ventiladores que ponemos a sus lados permiten un correcto flujo del aire, sacándolo hacia afuera.
Sobre la base vemos los dos tornillos que van a ir sobre el anclaje (ya sea que usemos el de AMD o el de Intel), los cuales harán la presión correcta que necesita la base para hacer contacto con el procesador. Debajo, pondremos la pasta térmica, incluida en el kit de instalación de Noctua.
En nuestro caso, el procesador que vamos a testear con esta refrigeración es el nuevo AMD Ryzen 7700X, un CPU de gama media alta, potente e ideal para gaming, que requiere de buena disipación y ventilación.
Una vez montado el micro, sacamos los brackets que trae nuestro mother MSI B650 Tomahawk WIFI, dejamos la base trasera y montamos la base de AMD de Noctua. Si leen la guía de instalación verán que el proceso es simple y seguro.
Ponemos un granito de pasta térmica Noctua sobre el procesador y, luego, con cuidado, apoyan el disipador con la base sobre el procesador. Hacen presión, ponen los tornillos y las roscas plásticas sobre el bracket y ajustan con el destornillador que trae el kit.
Una vez sujeto, verán que queda muy bien instalado sobre nuestro motherboard. Ahora sí, luego de este paso, podemos poner los coolers. En nuestro caso, elegimos usar los dos ventiladores NF-A15 PWM, incluidos en el bundle,
Estos ventiladores de 140mm, de color marrón oscuro y claro, característico de la marca, oscilan entre las 900 y 1200RPM con un ruido máximo de 19.2dB. Tienen unas aspas grandes, que ayudan a empujar mucho aire y tienen esquinas de goma para evitar la vibración y el ruido. Vale la pena aclarar que este NH-D15 tiene una versión en Chromax.black.
Como pueden ver, el segundo ventilador instalado lo tuvimos que colocar un poco más arriba. Con esto garantizamos que no choque contra las memorias RAM que, en nuestro caso, son un poco altas e incomodan el proceso de instalación.
Finalmente, conectamos ambos ventiladores a los conectores de CPU del motherboard. Uno de ellos lo pusimos en el CPU FAN, mientras que el otro en conector de Sys FAN. Con esto garantizamos que uno sea el controlado por el CPU, mientras que el otro está de apoyo.
Una vez listo, montamos nuestro mother al gabinete, terminamos de conectar el resto de los componentes y encendemos. Nuestra plataforma lleva 32 GB de RAM DDR5, el CPU AMD Ryzen 7700X, una placa de video NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti, un SSD Kingston Fury de 2 TB NVME M.2 y una fuente de 850W reales.
Pueden ver que, si bien el NH-D15 tiene un diseño más tradicionalista y con colores marrones, queda muy atractivo en un setup gamer colorido. El gabinete elegido para la instalación, donde entró muy bien, es un Corsair 4000X del tipo ATX.
OverTest
Con el nuevo disipador con ventilación por aire NH-D15, por ejemplo, en un ambiente con una temperatura de unos 25° a 30° (verano en Argentina), tuvimos una temperatura en nuestro setup de 66° en estado de reposo o IDLE, mientras que en juegos, por ejemplo, la temperatura del Ryzen 7700X fue a unos 85°. En pruebas de máximo uso, edición de video o stress, por ejemplo, la temperatura se elevo entre 90° y 95°.
Como punto de comparativa, tomamos unos test realizados del mismo AMD Ryzen 7700X. Cuando testeamos el procesador con un water cooling de 240mm, lo notamos más ruidoso y, si bien tuvimos buena refrigeración, con el Noctua NH-D15 logramos unos grados más abajo en general y menos nivel de ruido. Con el disipador MSI de 240mm con refrigeración líquida, el 7700X en IDLE estuvo a unos 60° y 96° en full stress.
Conclusión
El Noctua NH-D15 es un excelente y atractivo disipador con refrigeración por aire, ideal para toda PC gamer. Es una solución de enfriamiento ideal para usar con los nuevos Intel Core de 12° y 13° Gen o los nuevos AMD Ryzen 7000, ya que incluyen los brackets oficiales para ajustarse a la nueva plataforma y refigera muy bien en distintas situaciones de uso. Si bien es muy grande, algo que lo hace complicado instalar en gabinetes muy chicos, estamos seguro que si tienen espacio suficiente en su gabinte van a quedar muy conforme con los resultados de este producto. También tiene su hermano en color negro, ideal para los gamers que no quieren que el producto desentone con su setup.