Revisionamos el caballito de batalla de Noctua para procesadores Intel y AMD de la gama de consumo. Es uno de los disipadores por aire más conocidos premiados de la marca.
Fundada como una colaboración entre una empresa austríaca y una coreana, Noctua nace oficialmente en 2005. Su nombre hace referencia al buho griego que acompañaba a la diosa Atena. Con una familia de productos pequeña comparada contra otros gigantes del rubro pero al mismo tiempo premiada por su performance e innovación, de a poco la marca se ha hecho una excelente fama entre los usuarios de PC, overclockers y entusiastas exigentes.
El NH-U14S es la evolución del NH-D14, consolidándose como la oferta con mejor precio rendimiento como la de la familia NH U de baja sonoridad y disipación mejorada tanto para Intel como AMD.
OverTest
El disipador del U14S mide 165 milimetros de alto por 150 milimetros de largo y 52 milimetros de ancho. Pesa 770 gramos sin el fan y 935 con el fan incluido. Casi un kilo. EL NH U 14 incluye unas 56 aletas de aluminio y seis caños de cobre niquelado que tienen contacto directo con el procesador. Unido mediante un ganchito metálico el ventilador que viene incluido es el NF-A15 PWM de 140 milimetros. Este modelo permite ubicar un segundo fan para mejorar la disipación si tenemos lugar.
El ventilador del NH-U14S es el el Noctua NF-A15 PWM. Se trata de un fan con rodamiento magnético de aceite presurizado mejorado por Noctua para aumentar su estabilización, precisión y durabilidad. Entrega una velocidad de rotación máxima de 1500 RPM, un caudal de aire máximo de 140 Metros cúbicos por hora o 82 pies cúbicos por minuto. Produce una sonoridad máxima de 24 decibeles y tiene una vida útil de 150.000 horas.
Dentro de la caja el producto integra cuatro paneles anti vibración de goma para bajar las revoluciones del ventilador y así reducir el ruido, una pasta térmica NT-H1, los adaptadores SecuFirm2 para AMD e Intel, otros dos ganchos para ubicar un segundo ventilador, un destornillador phillips y finalmente una plaquita metálica para pegar en la PC.
Hay que destacar que el diseño de este producto permite ubicar cuatro módulos de memoria RAM y no estorba en absoluto.
La hora de la verdad
Conclusión
El Noctua NH-14S es un disipador que se ha ganado su lugar en el mercado gamer y entusiasta. Si bien es un poco más caro, y no tan bonito, como otros modelos, no se puede criticar su excelente performance y su impecable rendimiento disipando el calor mejor que varios water coolers, incluso con temperatura ambiente elevada. Vale totalmente lo que vale. Desde OverCluster, lo recomendamos.