Son ideales para el uso en juegos, música y videoconferencias, dada su potencia y estética. Sirven para PC, PS4, PS3 y Xbox.
Vamos por partes, Plantronics es una empresa americana fundada hace más de 50 años que se dedica pura y exclusivamente a fabricar headsets, auriculares y dispositivos de audios para contact centers, y empresas. Es este punto lo que no la hace tan conocida en el mercado gamer, y retail en general. Como forma de comenzar a entrar en este mercado, la empresa comenzó a hacer acuerdos Riot Games y sponsoreando algunos teams para entrar en la escena, para mostrar lo que sus dispositivos son capaces.
La línea gaming de Plantronics se denomina Gamecom y se compone de varios equipos que se pueden conseguir de la mano de KRM Ingeniería, los masters resellers de la marca en Argentina. Hoy vamos a mostrarles los headsets tope de gama, los Plantronics RIG, para que sepan porqué una empresa que fabrica solamente auriculares, TIENE que plantarse en la comunidad gamer.
Los RIG, son el tope de gama de la división gaming de la empresa, sin embargo con una vuelta de tuerca adicional, ya que son multiplataforma, funcan en cualquier celu, PC, PS3, PS4, incluso en Xbox. Son el hermano mayor de otros modelos, bastante zarpados en comparación precio/calidad, como el Gamecome 380 y 780, una línea más baja pero que entrega buena respuesta a la hora de jugar.
Packaging
Comenzamos a dar una primera mirada a su caja. Desde afuera, la cobertura de los auriculares otorga una presentación muy elaborada, con detalles en color negro y naranja que los hacen muy gamers. Cuenta con una tapa que se despega mediante belcro y esconde una ventana para poder ver el interior y apreciar los headsets.
Desde su interior, ya nos sorprende formado del auricular, el mezclador y el micrófono extraíble. En su caja se aprecia también una bandita en naranja con la marca, algo que también va a incorporar el equipo. En la parte trasera de la caja, se puede ver todo el contendido (Auricular, Mezclador y Micrófono) ; y una breve descripción del producto en inglés y español.
En sus laterales nos informan de las características de los auriculares y de cómo funciona en sus dos modos de uso.
La hora de la verdad
Ya en el interior de la caja, nos encontramos con los auriculares; la guía rápida de instalación; una serie de cables adaptadores para la PC, el móvil y las consolas. Dentro de los cables adaptadores contamos: 1 adaptador RCA Blanco y Rojo, un cable con entrada y salida 2.5mm a 2.5mm, y un cable diseñado para móviles con un micrófono incorporado para recibir las llamadas, similar a los que vienen de fábrica con los smartphones. Desde ya podemos apreciar que la gente se esmeró por darle a este bichito la mayor flexibilidad posible para cualquier tipo de usuario.
El Auricular: Los RIG llaman la atención por su textura y terminación. No son tan grandes comparados con equipos de otras marcas, pero si son más pequeños que sus hermanos menores GameCom 780 y GameCom 380. Con una contextura liviana pero a su vez robusta, están fabricados de plástico duro y presentan detalles en tela, que por un lado son mucho más cómodos al tacto, y al uso prolongado, y por otra parte le dan una terminación más cuidada y fina que otros productos donde el plástico sobresale por todos lados.
Tienen un calce perfecto para cualquier oreja, son redondos, a diferencia de sus otros productos de la línea, lo que se agradece si se utilizan anteojos. Otro punto a destacar es que si bien son firmes y estables, no ejercen presión sobre la cabeza, eso hace que no se sienta tanto calor en el área interna del auricular, por lo que se puede usar por más tiempo sin cansarse o sentir incomodidad.
Mixer y Cables: viene incorporado un convertidor de Jack a RCA MACHO/HEMBRA, necesario enchufar los RIG a la PS3 o a la XBOX 360; el cable para la PC; el mezclador para controlar/ mezclar; y el enchufe para el celular.
Mixer: Este es el principal atributo del equipo, cumple la función para controlar (y mezclar) el sonido de la PC y el móvil, ideal para no dejar de jugar o apagar el sonido si recibimos una llamada. Como se puede apreciar, arriba se encuentra el master del volumen, a los costados, en naranja y en azul, los controles del equipo y el movil, respectivamente.
Por debajo tres botones, el teléfono, el mute del micrófono en el centro y en la derecha un ecualizador. En el medio hay un switch en el que se selecciona cual de los dos canales vamos a oir, el equipo o el móvil. Este mezclador se conecta mediante USB, a la PC, y entrada de miniplug genérico. Hay que tener en cuenta que sólo se puede cambiar de entradas cuando está conectado a un equipo vía USB y el otro vía 3.5mm, ya que esas son sos dos entradas, salvo la de óptica/digital, pero que cumple la misma función que el USB.
Una vez que se conecta el dispositivo por USB en Windows automáticamente se crea un perfil dentro de los dispositivos de reproducción bajo el nombre de Plantronics RIG. Así que es super fácil de configurar, plug-and-play. Las función que resalta este dispositivo es la posibilidad de cambiar de entrada de audio, sea movil y PC, o iPod y smartphone, dos dispositivos que emitan audio que tengan una salida 3.5mm. Pero algo que está inteligentemente incoporado, es que no es necesario elegir, sino que podemos escuchar las dos al mismo tiempo.
Este es un punto en el que como consumidor hay que agradecer cuando las empresas hacen las cosas bien, pero felicitar cuando van más allá de nuestras expectativas, ya que el mixer lleva ese nombre porque podemos seleccionar una fuente de audio que se escuche sobre la otra, pero sin perder este otro canal, solo con un fade y menor volumen podemos estar hablando por teléfono sin que tengamos que dejar de escuchar lo que pasa mientras jugamos, un 10 sobre 10.
Además, permite subir la ganancia y el volumen del auricular o el smartphone; y trae un botón para la ecualización del sonido. También presenta entrada y salida de sonido óptico para encontrar una mejor calidad auditiva.
Over Test
Plantronics RIG es un Headset que cumple su función: juegos, música y llamadas. Es muy versátil y definitivamente está preparado para el Gamer. Algo que vale la pena destacar es que los audífonos giran 180º y esto crea una mayor comodidad para el jugador.
Pero el sonido es lo relevante. Tanto en las pruebas de juegos, música y Skype. El dispositivo entrega potentes graves y agudos definidos, que no molestan luego de 4 horas seguidas de puro vicio. Al contar con terminaciones en tela, logra mantener una buena temperatura y dan una mayor comodidad. Por otra parte, el mixer es ideal para no dejar de jugar para recibir llamadas. Con un solo clic en su tecla de cambio de modo, podemos realizar dos tareas a la vez, y no interrumpir la experiencia en la sesión.
Para el uso con el dispositivo móvil, los RIG se probaron un buen tramo caminando por el exterior. Si bien llaman la atención, por su tamaño, no hay nada que decir sobre su sonido. Estos auriculares son ideales para pasear y escuchar música, ya que su ganancia y aislamiento con el entorno, logra una inmersión auditiva excepcional.
Conclusión
La línea RIG se lleva los aplausos de Overcluster. Son unos fierros muy rendidores, tanto en sesiones gamers, música, videollamadas; y con prestaciones de calidad y comodidad para utilizarlo en cada momento.Sus terminaciones en tela y sus colores, dan el toque justo para llevarlo a la alta gama de auriculares. El mixer y su compatibilidad con las principales plataformas games del mercado es el diferencial que hace que el Plantronics RIG sea único en el mercado.
Pros | Contras |
Sonido claro y potente | Precio |
Compatibilidad multiplataforma | Sólo se consigue a pedido |
Comodidad en largos períodos de uso | |
El mixer | |
Gran cantidad de adaptadores incluidos | |
Garantía del fabricante por un año | |
Micrófono extraíble | |
No necesita alimentación externa |