Analizamos el teclado mecánico Primus Gaming Ballista 200S (teclas red), el cual llega con interesantes funciones, diseño estético, elegante, e iluminación RGB.
Principales características
- Idioma: español
- Interfaz: usb
- Teclas estándar: 105
- Teclas multimedia: 12 (a través del modo fn)
- Teclas para macros: vía software
- Teclas programables: vía software
- Indicadores: 4 (bloqueo de teclas núm, mayús, despl y de windows)
- Luz de fondo: espectro rgb completo
- Efectos de luces: 11 patrones de iluminación más 5 modalidades de luces programables por el usuario
- Función anti-ghosting: en todas las teclas
- Velocidad de respuesta: 125hz
Switches
INTERRUPTOR ROJO PRIMUS
- ESTILO DE OPERACIÓN: LINEAL
- PERFIL DE SONIDO: SILENCIOSO
- PUNTO DE ACTUACIÓN: 1,4 MM
- ACTUACIÓN VERSUS PUNTO DE REPOSICIÓN: 0,15MM
- DURACIÓN DEL INTERRUPTOR: 70M DE PULSACIONES
- FUERZA DE ACTUACIÓN: 45G
- DISTANCIA TOTAL DE TRAYECTORIA: 4MM
PRECIO: $9969 (Mercado Libre)
Packaging
El Ballista 200S llega a nosotros en una llamativa y bien presentada caja violeta de cartón super asegurada. En ella figuran bien detalladas todas las características del producto, para no perdernos de nada y da a entender que se trata de un producto premium.
Al abrirla, nos encontramos con el manual de usuario, el teclado con su cable trenzado grueso violeta (no removible), un reposa muñecas, ocho teclas color violeta para una fácil identificación de comandos estratégicos, una herramienta para reemplazarlas y se suma también una calcomanía del logo de la marca y una tarjeta de producto interactiva que funciona como bienvenida para el usuario.
Overtest
Al tacto, el Ballista 200S se siente robusto y cuenta con un peso considerable que hace que se sienta sólido donde sea que lo ubiquemos en nuestro escritorio. No es un teclado que se va a estar moviendo de un lado a otro como muchos en la gama media baja. Todos los materiales que lo componen se sienten de gran calidad a pesar de su bajo precio. Una grata sorpresa.
El teclado ya tiene un diseño atractivo de calidad robusta con material abs sobre estructura de metal para aguantar altas sesiones de juegos. Su interfaz es USB y presenta un total de 105 teclas, más 12 teclas multimedia al pulsar FN. Todas las teclas cuentan con la función anti-ghosting y su peso es de aproximadamente 1200 gramos.
Además, presenta 4 indicadores en la parte superior derecha (bloqueo de teclas núm, mayús, despl y de Windows). El perfil de las teclas ABS es alto y si nos ponemos a hilar fino, veremos que las teclas están demasiadas juntas, por lo cual tendremos algunos errores tipográficos hasta que nos acostumbremos.
Incorpora los interruptores rojos Primus de tipo lineal con un perfil de ruido equilibrado junto a un punto de actuación de 1,4 mm versus el punto de reposición que es de 0,15mm. Tiene una fuerza de 45g, una distancia total de trayectoria de 4 mm y una duración de 70 millones de pulsaciones. Desde mi experiencia, los sentí super sensibles al tacto, haciéndolos ideales para gaming.
Para mejorar la altura del teclado, cuenta con 2 patas en cada extremo de un solo nivel. Además, su cable USB del tipo trenzado de color negro y violeta tiene el logo PRIMUS con un largo de 1.8 metros. El cable esta bien, es largo y duradero pero me hubiera gustado que sea extraíble, permitiendo un mayor grado de customización.
Como complemento, se incluye un reposa muñecas el cual es removible. Si se necesita algo más ergonómico y tenemos espacio en el escritorio para descansar las muñecas, de forma práctica podemos instalarlo. Su revestimiento es suave y cómodo aunque no es acolchado, simplemente de plástico pero aún así cumple bien su objetivo.
Software
Cabe destacar que el Ballista 200S puede ser usado sin necesidad de bajar el software propietario de PRIMUS, lo conectamos a la PC y listo ya anda. Sin embargo si queremos exprimirlo al máximo aconsejo bajarlo, el mismo es algo simple y genérico pero cumple su función al permitirnos asignar macros a cualquier tecla, configurar perfiles, modificar el brillo y seleccionar la iluminación RGB más acorde a nuestro gusto con variedad de patrones.
Con la tecla FN se puede acceder rápidamente a los controles multimedia y a los efectos de iluminación del Ballista 200S. Sin dudas el teclado se ve y funciona bien a la vez que nos ofrece un enorme abanico de posibilidades.
Conclusión
El Primus Ballista 200S es uno de los más accesibles dentro de su categoría y su atractivo puede resultar muy interesante para el público de latino américa que necesita gran cantidad de prestaciones pero sin tener que vaciar la billetera. Su robusta presentación es perfecta agregando accesorios para mejorar la experiencia, como su kit de teclas extras y su reposa muñecas para un mayor confort. El uso de switches Red es una opción excelente que nos asegura una experiencia de uso sobresaliente con una duración de 70 millones de clicks. Un verdadero gladiador que nos acompañara en incontables batallas.