Analizamos Watch Dogs: Legion, la tercera entrega de la popular saga de hackers y disparos desarrollada por Ubisoft y que llega con una vuelta de tuerca para revolucionar la franquicia. Disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Google Stadia y por último PC con las tecnologías DLSS y RTX.
Ficha Técnica
- Fecha de salida: 29/10/2020
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Stadia y PC
- ¿En español?: Si
- Precio: US$ 60
Requisitos mínimos
- Sistema operativo Windows 10 (versiones de 64 bits)
- Procesador Intel Core i5-4460 o AMD Ryzen 5 1400 290X
- RAM 8GB (configuración Dual-channel)
- Tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 970, NVIDIA GeForce GTX 1650 o AMD Radeon R9 290X
- Disco duro 45 GB de almacenamiento disponible
Requisitos Recomendados
- Sistema operativo Windows 10 (versiones de 64 bits)
- Procesador Intel Core i7-4790 o AMD Ryzen 5 1600
- RAM 8 GB (configuración Dual-channel)
- Tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 1060, NVIDIA GeForce GTX 1660 S o AMD Radeon RX 480
- Disco duro 45 GB de almacenamiento disponible
Un futuro no muy lejano?
En Legion nos encontramos con una aventura de acción y sigilo en mundo abierto con una historia principal combinada con un montón de misiones secundarias y actividades como normalmente nos tiene acostumbrados Ubisoft. La trama nos pone en una Londres sumida en el caos y anarquismo gracias a la empresa militar Albión.
Esta empresa militar posee un control total sobre la población al estilo 1984 de Orwell, conociendo y monitoreando todos los movimientos que hacen los ciudadanos gracias a los chips implantados que reemplazan por completo a los celulares. Con un gobierno ausente y una policía sin autoridad las calles se vuelven un lugar hostil lleno de mafiosos y militares sin lugar para los débiles.
La ciudad esta en las garras de Albion pero no todo está perdido, y es que DedSec la organización revolucionaria de hackers, vuelve para salvar el día solo que esta vez se ve debilitada y considerada como terrorista tras un complot de otra organización misteriosa apodada Día Cero. Esta Londres futurista creada por Ubisoft Toronto se encuentra dividida en distritos donde se nota la influencia de distintas facciones de enemigos que deberemos ir derrotando para hacernos con el control de la ciudad y traer de vuelta la libertad, el típico juego de Ubisoft.
Estamos ante una Londres llena de autos autónomos, vigilancia de drones armados las 24 horas, monumentos, plazas y espacios con enormes pantallas llenas de propaganda política, calles poco iluminadas llenas de indigentes e inmigrantes que luchan por sobrevivir, controles militares en cada esquina cuyos soldados no dudarán en reprimir a cualquiera que los vea mal o proteste y así podemos seguir contando todo el día. El punto fuerte de Watch Dogs Legion no es su guión, sino su ambientación y jugabilidad.
Se busca protagonista
La razón por la que no tenemos un protagonista principal es que, tras inculpar a DedSec en un atentado, la organización se disuelve por lo que el objetivo de los jugadores será no solo desmantelar toda la red de mentiras gubernamentales sino también reconstruir DedSec. Para eso será necesario reclutar agentes que quieran formar parte de esta renacida organización e iniciar una revolución. Al parecer cualquier civil puede ser un soldado capaz de hackear, pelear y manipular todo tipo de armamento sin entrenamiento previo, a mi parecer no tiene mucho sentido y es acá donde el juego comienza a fallar.
A medida que avanzamos podemos reclutar agentes con distintas habilidades y jugar con total libertad. Al principio parece una idea excelente pero después de unas horas de juego los personajes terminan sintiéndose más de lo mismo y se vuelven repetitivos. Si bien no hay ninguna diferencia de estadísticas, energía, velocidad, y vida entre cada recluta, cada uno tiene herramientas únicas y un par de habilidades exclusivas que cambian bastante la manera de jugar.
A pesar de estas herramientas y habilidades, solo unos pocos agentes valen realmente la pena como un militar que puede infiltrarse en las filas de Albion con mayor facilidad, un obrero capaz de controlar drones de construcción, un médico para que los aliados caídos se recuperen más rápido, o quizás un barman que recibe menos daño ya que está acostumbrado a la resaca. ( yo tampoco entiendo esa habilidad pero bueno )
La idea de ir reclutando agentes variados es excelente, sin embargo Watch Dogs Legion no pudo o no supo aprovecharla y es que después de recorrer la ciudad unas cuantas horas analizando NPCs, nos daremos cuenta que casi todos tienen características repetidas y que no vale la pena perder tiempo en seguir reclutando. Sin embargo, lo más absurdo es sin lugar a dudas la forma de reclutar gente, y es que basta con encontrar a cualquier civil, preguntar en frente de todo el mundo si quiere unirse a una organización secreta considerada como terrorista y listo. Una vez dentro de DedSec hasta la persona más inofensiva como un apicultor se vuelve un soldado altamente entrenado capaz de llevar a cabo misiones imposibles. Parece que Albion no es un enemigo tan fuerte después de todo.
Eso sí, todos los reclutas comparten las mejoras que compramos con los puntos que encontramos en misiones y por el mapa, como por ejemplo poder piratear drones antidisturbios o recibir menos daño, y el equipo desbloqueado
A mi parecer el hecho de no contar con un protagonista le resta muchísima personalidad al juego y lo hace super olvidable. La historia no tiene ese elemento extra que nos motive y justifique todas nuestras acciones.
Londres como nunca antes vista
La reimaginación de Londres es increíble, el trabajo que hizo Ubisoft Toronto tanto a nivel artístico como gráfico es algo a destacar. La ciudad se ve viva gracias a todos esos autos inteligentes, peatones y militares reprimiendo o en el cielo, con drones sobrevolando las calles. El diseño de los personajes es variado y con bastante personalidad, existe una gran variedad de vehículos como para que no haya monotonía, y hay zonas de la ciudad que sorprenden con sus efectos de iluminación, en especial si tenemos el Ray Tracing activado.
La ciudad es simplemente hermosa, pero la inmersión se rompe debido a los numerosos bugs como enemigos que se quedan bloqueados andando contra una pared, peatones que se tiran a las bocas de metro, vasos de café que flotan porque la persona que los sujeta no termina de cargar y NPCs que repiten el mismo diálogo de forma continua, etc.
A pesar de esto, técnicamente es sorprendente para un mundo abierto. La distancia de dibujado, la iluminación en el ciclo día y noche, las sombras, y los reflejos lo hacen muy llamativo. Disclaimer, está muy mal optimizado y requiere de una PC bastante potente para correrlo por arriba de los 50 fps.
A nivel sonoro está más que bien y ofrece una banda sonora decente típica de la escena Punk de Londres. El sonido ambiental también está a la altura y es que al recorrer la ciudad podremos escuchar los drones propagandísticos, manifestantes gritando, militares arrestan civiles, musica, etc.
Conclusión
Watch Dogs Legion está lejos de ser el mejor juego de serie en cuanto a historia y personalidad, a mi parecer la decisión de no contar con personaje principal le resta muchos puntos al juego y con justa razón ya que a cambio de eso no entrega un sistema deficiente y repetitivo para reclutar agentes completamente olvidables. Donde sí creo que mejora mucho frente a sus antecesores es en el gameplay con nuevas mecánicas y oportunidades en el hackeo, nuevas armas y habilidades y los drones como vehículo aéreo que sin dudas dan mucho de qué hablar. La recreación de Londres, a nivel visual y sonoro es increíble, pero siento que termina siendo opacada por una trama floja y algunos bugs que arruinan la inmersión. A pesar de sus errores es un juego bastante divertido con mucho potencial, sobre todo si potencian su modalidad online y su próximo DLC que incluirá a uno de los personajes más queridos de la saga como Aiden Pearce.