Review Concord – PC / PlayStation 5

Tras un lanzamiento algo accidentado, Concord ya está disponible tanto en PlayStation 5 como en PC. Este hero shooter, desarrollado por Firewalk Studios y editado por Sony Interactive Entertainment, nos sitúa al mando de una tripulación de forajidos espaciales conocidos como los Freegunners, quienes se enfrentan en combates 5c5 contra otros rivales.

Narrativa en expansión, pero desconectada

Como suele ocurrir en este tipo de juegos, la narrativa ocupa un lugar secundario. En Concord, la historia se va desvelando de manera gradual a medida que los jugadores progresan. La trama, centrada en los Freegunners y sus misiones a lo largo de la galaxia Sin embargo, se implemento un sistema de viñetas cinemáticas semanales, pensado para mantener a los jugadores enganchados a la narrativa, el cual termina siendo inconsistente y poco interesante.

Además, la Guía Galáctica, que ofrece información adicional sobre personajes, planetas y facciones, puede resultar abrumadora para aquellos que prefieren una narrativa más directa. Esta desconexión entre la historia y el gameplay hace que algunos jugadores pierdan interés en el universo del juego.

Variedad de personajes, pero sin un modo de juego único

Uno de los aspectos más controversiales de Concord es su enfoque en la variedad de personajes jugables, conocidos como Freegunners. Con un elenco inicial de 16 personajes, (aunque no muy llamativos y forzados), cada uno cuenta con habilidades y características distintas, el juego ofrece una variedad considerable en los estilos de juego. Sin embargo, aunque este diseño permite un enfoque táctico en la formación de escuadrones, el gameplay se siente lento y engorroso, el time to kill elevado hace que eliminar a un enemigo nos consuma un cargador entero (si es que fuimos precisos). Por ultimo la falta de un modo de juego que realmente se distinga de otros títulos del género podría dificultar que Concord se mantenga relevante en un mercado saturado de shooters basados en héroes.

El sistema de variantes, que permite desbloquear versiones alternativas de los Freegunners con modificaciones sutiles en sus habilidades, añade una capa extra de estrategia. No obstante, este enfoque también puede ser una espada de doble filo, ya que obliga a los jugadores a invertir tiempo en experimentar con estas variantes, lo que no siempre resulta gratificante si las diferencias entre ellas no son lo suficientemente significativas.

Sistema de progresión y contenido limitado

Concord opta por un modelo de progresión basado en desafíos diarios, semanales y de temporada, en lugar de pases de batalla. Si bien este sistema recompensa el uso constante de diferentes personajes con puntos de experiencia, cosméticos y variantes de personajes, las opciones iniciales de personalización son algo limitadas para un juego de servicio. Aunque Firewalk Studios ha prometido expansiones regulares de contenido, el lanzamiento carece de la riqueza en opciones que otros juegos del género suelen ofrecer desde el principio.

El Crew Builder, que permite a los jugadores formar equipos antes de cada partida, introduce bonificaciones en combate dependiendo de la composición del equipo. Sin embargo, estas bonificaciones no siempre son fáciles de percibir durante el juego, lo que puede hacer que este sistema pase desapercibido para muchos.

Jugabilidad sólida, pero falta de originalidad

La jugabilidad de Concord se basa en los fundamentos de los shooters en primera persona por equipos, con un enfoque en la cooperación y la estrategia. Los combates 5c5 si bien son dinámicos y varían según los modos de juego, pueden tornarse largos y aburridos debido a la cantidad de balas necesarias para abatir a un jugador, lo que hace que un enfrentamiento 2 contra 1 se torne casi imposible de ganar. Sin embargo, a pesar de su fluidez y controles precisos, Concord carece de un modo de juego que se sienta verdaderamente único o innovador, lo que podría limitar su capacidad para mantener el interés de los jugadores a largo plazo.

Apartado audiovisual: Luces y sombras

El apartado visual de Concord destaca por su vibrante estética retrofuturista, con influencias claras de la ciencia ficción de los años 80. Sin embargo, aunque los escenarios son temáticamente atractivos, sus personajes carecen de originalidad, presentando un diseño pobre y poco llamativo.

En cuanto al sonido, el juego ofrece una banda sonora compuesta por sintetizadores y melodías electrónicas que evocan clásicos del cine, acompañada de efectos de sonido precisos y envolventes. El doblaje, completamente localizado al castellano, es de gran calidad, lo que mejora la inmersión. Sin embargo, estos aspectos positivos no logran compensar las deficiencias en otras áreas del juego.

Concord de Firewalk Studios se encuentra en un momento delicado. Si bien su apartado técnico es solido, enfrenta desafíos significativos a la hora del gameplay en un mercado saturado y dominado por juegos gratuitos. La ausencia de un modo historia, y la necesidad de más contenido desde el lanzamiento son factores que podrían afectar su éxito a largo plazo, llevando a considerar la adopción de la modalidad free to play.

Nicolás Roccella

Redactor enfocado en tecnología desde 2019. Editor de OverCluster. Amante de la tecnología y el gaming. Escribo desde Buenos Aires.