Los amantes de los juegos retro y competitivos van a estar felices. Acaba de salir a la luz Nintendo World Championships: NES Edition, nuevo juego de competencias y speedrun con fragmentos de grandes clásicos de NES, disponible para compra digital o física en Nintendo Switch. Lo probamos y nos encantó.
¿De qué trata este juegazo?
Lo más importante que tienen que saber de este videojuego que llegó a la consola híbrida de Nintendo, es que van a poder jugar a fragmentos de 13 títulos clásicos de la consola, pasando por más de 150 desafíos en diferentes modos. Algunos de los títulos que veremos en Nintendo World Championships: NES Edition son Super Mario, Kirby’s Adventure, Zelda The Adventure of Link, Metroid, Ice Climber, Excitebike, Balloon Fight, Donkey Kong y más.
Para que quede claro, la «Gran N» no trajo juegos completos retro de la NES, sino que tomaron partes de cada uno de ellos para generar mini juegos competitivos y de speedrun para disfrutar de forma solitaria o con amigos, tanto online como en en cooperativo local desde la misma consola (hasta 8 jugadores).
Por ejemplo, uno de los mini juegos es conseguir el primer champiñón del Super Mario Bros o la espada de Zelda The Adventure of Link en tiempo record, o ir con Kirby de froma veloz volando hacia una puerta y así mucho más. Deben saber que todos los desafíos se engloban dentro del modo Speedrun y la competencia se va poniendo cada vez más dificil a medida que avanzamos de nivel, y también se vuelve muy divertida.
Van a ver que, por ejemplo, si elijen el modo de juego solitario van a ir desbloqueando los niveles con monedas que van ganando a medida que pasan de desafío y consiguen el mejor tiempo para la actividad propuesta. Incluso iremos recibiendo pines de personajes de Nintendo en NES para ir coleccionando cuando logramos muy buena puntuación.
Estos resultados se van midiendo por escala, desde la B que es la más baja, hasta la S que la obtendremos cuando hacemos el máximo record dentro del juego. Y lo bueno es que, una vez finalizado el nivel, te da la opción de repetirlo para tener un mejor logro y así ganar más monedas. Es muy frenético y te tienta jugarlo cada vez más, para superarnos minuto a minuto.
A penas entramos al juego nos van a dar la opción de ser 1 Jugador, para luego meternos en el «Modo Contrarreloj», «Campeonato Mundial», «Modo Supervivencia», por ejemplo; o el modo «Fiesta», en el cual podemos jugar con una sola consola Nintendo Switch un campeonato de hasta 8 jugadores. Eso sí, para este último modo es importante jugar en pantalla grande en la TV.
Y en la parte de 1 jugador, donde tenemos el modo «Campeonato Mundial», donde nos podremos enfrentar y mejorar el tiempo de los niveles frente a otros usuarios de todo el mundo, con hasta cinco desafíos semanales, debemos saber que tendremos que pagar la suscripción a «Nintendo Switch Online». En este modo podremos dejar aclarada nuestra edad, para que el título nos empareje con jugadores similares y puede variar la dificultad.
En la parte online también tenemos un «Campeonato de supervivencia», donde vamos a tener una cadena de tres desafíos divididos por rondas, para meternos en los cuatro más rápido del primer desafío y así pasar al segundo. Verán que acá los desafíos aparecen en orden aleatorio y van a ver que el resto de los jugadores de este modo aparecen como «fantasmas«. Es decir, son récords de usuarios que dejaron el registro guardado en la «nube», no es en vivo.
Grafica y rendimiento
Por supuesto es que la parte gráfica se mantiene con la misma estética que la NES, pero modernizado para verse bien en resolución Full HD en la consola híbrida de Nintendo, tanto en pantalla grande en la TV, como en el modo portátil o sobremesa. Y se juegan muy bien con los joycons o con los Pro Controllers de la Nintendo Switch. A su vez, la música acompaña muy bien toda esta experiencia de juego retro.
Conclusión
Nintendo World Championships: NES Edition es una excelente e innovadora forma de revivir parte de los grandes clásicos que, como en mi caso, disfrutaba en la infancia en la NES, pero ahora ofreciéndola en un formato adaptado para nuevas generaciones, con un tinte novedoso en el juego, con mucha competencia para disfrutar tanto solo con amigos y familia. Desde OverCluster lo super recomendamos.