Reviews
Tendencia

Review Paper Mario: The Thousand-Year Door – Nintendo Switch

Nintendo acaba de lanzar la nueva versión de Paper Mario: The Thousand-Year Door, también conocido como Paper Mario: La Puerta Milenaria por su traducción al español. Así, se trata de una remasterización del popular y divertido juego de aventura RPG, lanzado en 2004 para Gamecube, que ahora llega 20 años más tarde con muchas mejoras visuales y varias novedades para la Nintendo Switch.

Paper Mario: The Thousand-Year Door — Launch Trailer — Nintendo Switch

Un poco de historia: tras el tesoro y las cristales estelares

En Paper Mario: The Thousand-Year Door, encarnamos una vez más a Mario, nuestro personaje jugable, con estética de «papel», que se aventura otra vez en búsqueda de la Princesa Peach. Ella está de paseo por Villa Viciosa, cuando se cruza con una enigmática caja de un comerciante y, dentro de ella, encuentra un mapa que cree que la llevará a un interesante tesoro. Pero la cosa se complica: Peach es secuestrada por el grupo conocido como los X-Nauts.

Mario recibe una carta de Peach, el mapa, y se embarca en una emocionante misión de rescate, donde tendrá que resolver el misterios de las estrellas «Estrellas Estelares». Son 7 de estas joyas, necesarias para abrir la famosa «Puerta Milenaria» que se encuentra en el subsuelo de Villa Viciosa, para luego rescatar a la princesa. Así comienza una gran aventura que la empezaremos a descubrir en los primeros minutos del juego, de la mano de «Gombarina», uno de los varios personajes que se unirán al equipo y del profesor «Profesor Goomez«.

Gameplay: reducido en su velocidad, pero muy atractivo visualmente

Como sabrán, Paper Mario: The Thousand-Year Door es un juego de aventura con combates por turnos, donde iremos aprendiendo varios tipos de golpes, usaremos salto, nuestro famoso martillo y varios personajes del Reino Champiñón se nos irán uniendo y cada uno gozará de varios poderes y golpes. La clave está pensar cómo derrotar a cada enemigo y también que elemento usaremos para sacarle la mayor vida posible: podremos comprar ítems como flores fuego, pociones para recargar la vida y mucho más.

Algo clave también es ir investigando lugares y elementos, como por ejemplo el pasto, para encontrar tuberías ocultas que nos llevarán a items importantes o secundarios del juego. También aprenderemos habilidades especiales que, si bien consume «Poder Estelar», nos ayudarán mucho en la aventura. Para recuperar este poder estelar debemos saludar al público y entretenerlo con golpes certeros a nuestros enemigos.

A lo largo de esta aventura que es lineal, que consta de siete capítulos, cada uno con varios lugares por recorrer, puzles por resolver, enemigos y bosses por eliminar, exploramos nuevos y fascinantes lugares fuera del Reino Champiñón. Acá será donde nos encontraremos varios viejos aliados y enemigos: sí, nos toparemos con Bowser. El juego, en sí, si vamos rápido, nos puede llevar una 20 horas terminarlo, aunque seguro se nos extiende a 25 o 30 horas.

Algo bueno es que, si bien la narrativa es lineal y con muchos diálogos, Nintendo nos pone varias misiones secundarias en Villa Viciosa, piezas estrella y soles escondidos para encontrar, lo cual la exploración también será clave. Con esto podremos  mejorar las estadísticas. Así que es imposible que nos aburramos en este juego, la diversión está garantizada, para hacer valer la compra.

Como todos los juegos de Mario, este también nos hará recolectar monedas para luego usar en la compra de ítems por ejemplo. Pero en Paper Mario: The Thousand-Year Door es importante la recolección de Puntos Estrella, que los iremos ganando a medida que vayamos luchando con enemigos. Estos puntos estrellas nos permitirán mejorar el nivel de los personajes y así hacer que cada batalla sea un poco más simple. Sí, hay momentos de luchas complicadas, momentos más calmos y varios bosses por vencer.

Los personajes que nos encontraremos y que se nos unirán para ayudarnos en la aventura serán Gombarina (quién tendrá un potente Cabezazo, habilidad de Descripción, Multi Cabezazo y un Beso de Ánimo). Y también tendremos a Koops, un bebé Yoshi, entre otros que nos gustarían que vayan descubriendo a medida que avance el juego. No queremos spoilear nada importante.

Un cambio importante en Paper Mario: The Thousand-Year Door es que ahora, en esta versión, cambiar de compañero es mucho más rápido y sin la necesidad de entrar al menú del título. Con tan solo presionar un botón, podremos elegir quién nos acompaña en la aventura. Además, Nintendo ha puesto tuberías que nos llevan a lugares donde antes había que hacer un recorrido mucho más largo.

Otro cambio importante es que esta remasterización pasa de 60 FPS que teníamos en la versión de GameCube, a 30 FPS para la actual Nintendo Switch. Sin embargo, esta baja de FPS no complica para nada el gameplay. Al contrario, van a ser 30 FPS muy fluidos y constantes. Esto se debe a que esta remasterización suma muchas mejoras gráficas y prioriza mucho este apartado visual: se ve hermoso, tanto en el modo portátil como en TV.

Sí gente, Paper Mario: The Thousand-Year Door se ve realmente hermoso: sumaron nuevos detalles en las terminaciones del escenario de papel, sumaron reflejos en pisos y difrentes zonas, mejor iluminación, colores y sombras y mucho más. Realmente es alucinante jugar este gran título de aventura, con esta calidad gráfica que mezcla 2D y 3D. Dejamos una comparativa.

Paper Mario versión Game Cube
Paper Mario versión Nintendo Switch

Otro cambio que encontramos en es en los diálogos: sí, Nintendo ha simplificado varios diálogos para que el juego se entienda mejor. Y otra cosa que han puesto es que, si ahora morimos en un combate, el punto de restauración del juego será en el lugar, para no tener que volver mucho más atrás en la aventura y tener que recorrer todo desde el último save. Esto está buenísimo y le da mucho más dinamismo al gameplay. Y tendremos las clásicas y coloridas «cajas de guardado».

También el juego está muy regionalizado, por lo que muchos «Chistes» o «Publicidades» o «elementos» van a estar en Español Latinoamericano, si es que compraron en LATAM, por ejemplo. Esto hace que el juego capte la atención de un público nuevo, de todos los lugares. Sin embargo, los fanáticos de este título que ya jugaron la vieja versión, lo van a poder rejugar y van a disfrutar mucho de todos los cambios presentes.

Conclusión

Sin dudas, Paper Mario: The Thousand-Year Door es una remasterización muy bien lograda, que lleva a este popular título RPG de aventura original de GameCube al siguiente nivel. Los cambios que trae, tanto gráficos como en partes del gameplay, lo hacen un juego que da ganas de volverlo a completar, aprovechando todas las bondades y comodidades que nos ofrece la Nintendo Switch. Es un éxito que todo viejo y nuevo jugador debe probar. Se lo super recomendamos. 

Maximiliano Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y gaming. Editor de Overcluster y redactor de ITSitio. Fan de la saga Zelda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba