Reviews
Tendencia

Review ProArt B650-Creator Ryzen AM5 ATX

Tuvimos el agrado de testear el motherboard ProArt B650-Creator Ryzen AM5 ATX. Se trata de una placa madre con Socket AM5: Listo para procesadores de escritorio AMD Ryzen.

A su vez, este motherboard trae las últimas tecnologías de conexión como con PCIe 5.0 M.2, DDR5, Ethernet de 2.5 Gb y 1 Gb, tres puertos M.2, más USB-C DisplayPort y un puerto de panel frontal USB 3.2 Gen 2×2 con Quick Charge 4+. Se destaca mucho su estética para creadores , ya que este modelo presenta un diseño sobrio y elegante.

Características

  • Socket AM5: Listo para procesadores de escritorio AMD Ryzen™.
  • Rendimiento robusto: 12(60A)+2(60A)+1 fases de poder combinadas, puerto de alimentación ProCool, chokes de aleación de alta calidad y condensadores duraderos.
  • Conectividad integral: Ethernet de 2.5 Gb y 1 Gb, una PCIe® 5.0 y dos puertos PCIe 4.0 M.2, un puerto de panel frontal USB 3.2 Gen 2×2 con Quick Charge 4+, USB-C Compatibilidad con DisplayPort™(DP Alt Mode) y USB4®.
  • Diseño apto para DIY: M.2 Q-Latch, SafeSlot, SafeDIMM, placa de E/S premontada y Q-Connector.
  • ProArt le ofrece más: Cancelación de ruido de IA bidireccional para una comunicación en línea clara y ProArt Creator Hub con CreationFirst para un control del sistema de una sola parada.
  • Seguridad avanzada: Administración de puertos USB, listas negras de software y controles de activación/desactivación de Regedit a través de ASUS Control Center Express.

Unboxing

El mother ProArt B650-Creator Ryzen AM5 ATX llega en una hermosa caja de color negro y dorado, que hace referencia a que este modelo trae detalles en esa misma gama. Al abrir la caja nos encontraremos con el producto en cuestión, folletería, carta de presentación y todos los accesorios.

Tenemos, dos cables SATA para conectar discos o SSDs por esta vía, precintos para ajustar cables, tornillos para los SSDs M.2, stickers, regla metálica y otros accesorios más. Incluso nos incluyen un Thermal Pad extra para mejorar las temperaturas de los puertos de conexión de SSDs M.2.

Ya viendo el motherboard en su totalidad, nos encontraremos con una placa de formato ATX diseñada para las cargas de trabajo de creación de contenido más exigentes como la producción virtual, el renderizado 3D y la edición de vídeo en 4K u 8K.

Por el lado superior izquierdo vemos los Conectores de alimentación ProCool de 12 pines, para poner los cables de CPU desde la fuente y un VRM con 12 + 1 etapas de potencia, con un gran disipador. Cerca de esta zona tenemos los conectores para los coolers o los water cooling, tanto el CPU Fan, como así también el de la bomba de agua de los mismos (AIO Pump).

Por supuesto tenemos el socket para el CPU, el AMD B650: preparado para procesadores Ryzen, con los agujeros para montar distintos tipos de refrigeración.

Más al costado tenemos las cuatro ranuras para colocar las memorias RAM DDR5, con un total de 4 slots DIMM que soporta hasta un máximo de 192 GB. Admite memorias que van desde los 4800 MHZ de velocidad hasta los 7800 MHZ+ (OC). Y podemos usar la tecnología ASUS Enhanced Memory Profile (AEMP) para hacer overclocking a los módulos de memoria genéricos.

ASUS Enhanced Memory Profile (AEMP) es una función de firmware exclusiva para módulos de memoria con restricciones PMIC. AEMP detecta automáticamente los chips de memoria de tu equipo y presenta perfiles optimizados de frecuencia, sincronización y voltaje que puedes aplicar sin esfuerzo para liberar el rendimiento

Almacenamiento PCIe 5.0 M.2

La ProArt B650-Creator cuenta con cuatro ranuras M.2 integradas: dos de ellas son aptas para PCIe 5.0 y ofrecen una increíble velocidad de 16 GB/s, mientras que el otro par admite transferencias masivas de 8 GB/s a través de sus interfaces PCIe 4.0.

Siguiendo por el recorrido de este motherboard de Asus, más abajo tenemos el primer slot M.2 PCIe 5.0 para instalar un SSD NVME de alta velocidad. Este slot, que como ven viene con un disipador térmico para mejorar la temperatura de las unidades, soporta SSDs NVME del tipo 12280 (PCIe 5.0 x4).

Más abajo tenemos otras dos ranuras más para este tipo de SSDs. Acá podemos instalar SSDs M.2 con la siguiente configuración: M.2_2 slot (Key M), del tipo 2242/2260/2280/22110 (PCIe 4.0 x4 mode) y M.2_3 slot (Key M), del tipo 2242/2260/2280 (PCIe 4.0 x4 mode).

En esta zona también tenemos los puertos PCIe. A los que Asus los llama SafeSlot y son del tipoPCIe 4.0 x16 (uno x16 o dos x8/x8), controlado por el procesador, ideal para poner la placa de video que vayamos a usar. Recuerden que, este mother trae salida de video HDMI con lo cual, si usamos un procesador que tenga video integrado, podemos no usar una gráfica dedicada para tener video en nuestra PC.

La ProArt B650-Creator cuenta con una ranura M.2 (tecla E) que puede admitir módulos WiFi o Bluetooth del tipo 2230.

La ProArt B650-Creator es compatible con configuraciones multitarjeta para potenciar la expansión y la flexibilidad en múltiples escenarios de cargas de trabajo de nivel profesional, como la animación 3D, la edición de vídeo, la producción de audio y las actualizaciones de la capacidad de almacenamiento de las unidades SSD.

Más abajo tenemos dos puertos más: 1 ranura PCIe 4.0 x4 (máx. x4) y 1 ranura PCIe 4.0 x1. Estos son ideales para instalar placas de audio dedicadas, capturadoras de video y otras soluciones más.

Al costado derecho del mother vemos dos puertos SATA a 6 GB/s, de los cuatro disponibles que hay (hay dos más abajo), ideal para conectar discos rígidos mecánicos o SSDs tradicionales con cable SATA; un conector para el USB C Frontal y los USB 3.2 frontales y el conector de 24 pines para la fuente. Estos es muy similar a los otros motherboards.

El sonido también es importante para Asus. En la parte de abajo, cerca de donde están los conectores USB del gabinete y algunos coolers, está el chip de audio Crystal Sound 3, que cuenta con:

∙ Códec de audio de Realtek de 7.1 canales

∙ Prerregulador de potencia

∙ Circuito antipop

∙ Cubierta de audio

∙ Condensadores de audio de primera calidad

∙ Capas de PCB de audio dedicadas

Por último, antes de pasar a algunas pruebas que realizamos, es importante mencionar el panel trasero donde están las conexiones que veremos desde afuera una vez instalado el motherboard en nuestra PC.

Contamos con:

  1. 2 puertos USB 2.0
  2. Puerto HDMI (4K a 60 Hz)
  3. 1 botón BIOS FlashBack
  4. 4 puertos USB 3.2 Gen 2 (3 de tipo A, 1 de tipo C)
  5. Puerto de entrada DisplayPort
  6. Ethernet de 2,5 Gb y 1 Gb
  7. 1 puerto USB 3.2 Gen 2 de tipo C con modo DisplayPort Alt
  8. 1 puerto de salida óptica S/PDIF
  9. 5 tomas de audio

Está muy bueno que Asus nos incluya un puerto USB dedicado para el BIOS, con el cual podremos actualizar la BIOS de la motherboard sin necesidad de tener un CPU colocado y solo con poner un USB con la BIOS cargada. También contamos con un botón para resetear el mother a fábrica.

Testeo de la ProArt B650-Creator Ryzen AM5 ATX

Para arrancar la PC con este motherboard ProArt B650-Creator Ryzen AM5 ATX usamos un procesador AMD Ryzen 5 7600 que nos prestaron los chicos de LionTech , 32 GB de RAM Kingston Fury Beast de 5600 MHz. Como pueden apreciar, quedó todo muy hermoso y a tono instalado.

En una prueba de render y estrés, este motherboard ProArt B650-Creator Ryzen AM5 ATX junto al Ryzen 5 7600 fueron muy bien, registrando temperaturas de 70 grados.

Conclusión

El ProArt B650-Creator Ryzen AM5 ATX es un excelente motherboard para armar una PC de trabajo con un buen procesador AM5 y unas memorias RAM DDR5 para aprovechar al maximo el potencial de este chipset. Vamos a contar con un equipo estéticamente sobrio y elegante, en color negro con detalles en dorado, además de usar conexiones de última generación.

Queremos agradecer a Asus por dejarnos probar un modelo de mother diferente a lo normal, y al local LionTech Gaming por conseguirnos el Ryzen 5 7600 para probar el equipo.

Relacionado

Nicolás Roccella

Redactor enfocado en tecnología desde 2019. Editor de OverCluster. Amante de la tecnología y el gaming. Escribo desde Buenos Aires.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba