Reviews
Trending

Review ASUS Prime AP201, un gabinete minimalista y compacto, ideal para espacios de trabajo y gaming

Tuvimos la oportunidad de probar el flamante ASUS Prime AP201, un gabinete MicroATX que destaca por su diseño compacto y elegante, ideal para aquellos que buscan un equilibrio entre estilo y funcionalidad en su espacio de trabajo… o porque no, su cuarto gamer minimalista.

Vamos a conocerlo en profundidad en esta reseña muy completa (te invitamos a que la leas), pero antes dejamos algunas especificaciones relevantes de este modelo y un tráiler de lanzamiento. 

ASUS Prime AP201 micro ATX PC Case – Go Big. Stay Compact

Características

  • Caja: Pequeña Torre
  • Soporte de placa base: Micro-ATX / Mini-ITX
  • Ranuras de expansión: 4
  • Conectividad: 1 x Auricular / 1 x Micrófono / 2 x USB 3.2 Gen1 / 1 x USB 3.2 Gen2 tipo C
  • Bahías: 1 bahía de 2,5″ / 3 bahías combinadas de 2,5″/3,5″
  • Máxima longitud de la gráfica: 338 mm
  • Máxima altura refrigeración CPU: 170mm
  • Máxima longitud fuente de alimentación: 140 – 180 mm
  • Color: Negro
  • Dimensiones: 205 x 350 x 460 mm (WxDxH)
  • Peso: 5.8 kg

    Compatibilidad ventiladores
  • Superior: 2 x 140mm / 3 x 120mm
  • Trasero: 1 x 120mm

    Compatibilidad radiadores
  • Superior: 120, 140, 240, 280, 360 mm
  • Trasero: 120 mm

Unboxing: todo listo para el armado

El ASUS Prime AP201 viene en una caja compacta de cartón, con todo lo necesario para la instalación y armado: case, manual y tornillos para todos los componentes (ajuste de motherboard, fuente, SSDs y demás, además de precintos para ordenar todos los cables). Todo se encuentra muy bienm protegido y ordenado para su seguridad.

En este caso, nosotros probamos el modelo ASUS Prime AP201 en blanco, pero también viene una versión en color negro, ideal para tener variantes que combienen con tu setup. Como ven, el diseño es muy atractivo y cuenta con un volumen de 33 litros, lo cual lo ahce chiquito pero espacioso, como verán a continuación.

Armado, diseño y construcción

El diseño del ASUS Prime AP201 es uno de sus puntos más fuertes, como si fuese una especie de «mini cubo» rectangular, midiendo 20.5 cm de ancho x 35 cm de profundidad y 46 cm de alto. Tanto la cara frontal, como las dos laterales y la cara superior se pueden sacar de forma simple, sin tener tornillos, para un fácil armado e instalación de los componentes de la PC. 

Los paneles laterales, como pueden ver, están construidos con una malla Quasi-Filter que cuenta con más de 57,000 orificios de 1.5 mm, permitiendo un excelente flujo de aire mientras mantiene una estética limpia y moderna. Este diseño Quasi-Filter no solo optimiza la ventilación, sino que también permite una vista atractiva de los componentes internos del PC.

Y solo en la parte de abajo ASUS no ofrece un filtro anti polvo, que se puede retirar, para evitar que entre suciedad al interior del gabinete. Sí, en futuras versiones estaría bueno ver más filtros incluídos, tanto en la parte superior, como frontal o lateral, para evitar menos el ingreso de polvo al sistema. Ojalá ASUS tenga esto en cuenta.

Como puede ver, si bien estamos ante un gabinete pequeño, adentro es muy espacioso y es muy fácil de armar si tenemos los componentes adecuados. Por ejemplo, el AP201 es compatible con radiadores de hasta 360 mm para un water cooling, o sea que podremos tener 3 coolers en la parte superior, pero a su vez contamos con un fan de 140mm incluído en la parte trasera (es sin luz LED). Con esto el flujo de aire va a estar asegurando una gran refrigeración.

En lo que respecta a espacio para el motherboard, el ASUS Prime AP201 admite placas madre MicroATX, por lo que esto es primordial para el montaje de la PC. Pero soporta fuentes de poder ATX estándar de hasta 180 mm y tarjetas gráficas de hasta 338 mm de largo, algo más fácil de conseguir en todos los mercados. 

Y en la parte trasera tenemos un espacio para sumar un SSD SATA, pero no contamos con espacio para HDD tradicionales. Si quieren instalar alguno, lo van a tener que atornillar en la parte interior, en el piso del gabinete o debajo de la fuente (algo un poco incómodo, pero se puede). 

Como ven, el espacio de la fuente se puede desmontar sacando la tapa frontal de forma simple y cuenta con un cable interlock alargue que nos lleva directo la conexión de la misma hacia la parte trasera del gabinete. Es un plus que la fuente vaya ubicada ahí, ya que nos da más lugar en todo el case.

Algo importante es que el panel frontal es muy completo, incluye un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C y dos puertos USB 3.2 Tipo A, además de conexión jack de 3,5mm para auriculares y micrófono. Esto se conecta de forma simple al motherboard, con los cables que vienen incorporados. 

Todos estos cables están en el interior y se conectan al motherboard para alimentar las entradas frontales que mencionamos. También contamos con cable de conexión para el botón de encendido y el led de encendido.

Dato no menor: en la parte de abajo, además de traer la rejilla anti polvo que vimos más arriba, este gabinete cuenta con 4 patas plásticas muy fuertes, con goma en la parte inferior, lo cual le da un gran ajuste y estabilidad para apoyarse en distintas superficies. Esto lo mantendrá seguro en el escritorio.

Armado y puebas

Una vez desarmado todos los laterales del ASUS Prime AP201, vamos a empezar el armado de la PC ubicando de la mejor manera los componentes. Nosotros pusimos una fuente ATX que entra perfecta en la bandeja que nos pone ASUS, pero recomendamos retirarla antes, atornillar la fuente con los tornillos incluídos y luego colocarla en la parte interior frontal. 

Luego conectamos el cable interlock que nos pone ASUS (parece complicado, con poco espacio, pero van a ver que entra perfecto y queda escondido). Y, como nosotros tenemos una fuente modular, que los cables se conectan de abajo, los mismos van a quedar escondidos en la parte frontal inferior y asoman hacia atrás para luego conectar el resto de los componentes.

Recomendamos luego pasarlos por las aberturas que tiene el ASUS Prime AP201, que desembocan hacia el mother y la placa de video. Y tenemos unos velcro de ASUS que ayudan a ordenar todo. Por su lado, la bandeja para la tarjeta madre viene con recortes estratégicamente colocados y ofrece un espacio de 32 mm para ocultar los cables, lo que contribuye a un interior limpio y ordenado, mejorando tanto el flujo de aire como la estética del sistema.

Luego de montar la fuente, pasemos al segundo paso que es colocar el motherboard MicroATX. Recomendamos primero montar en el mother las memorias RAM, los SSDs NVME (en caso de que usen esos modelos) y el procesador. En nuestro caso, el motherboard elegido que queda perfecto es ASUS Pro WS W680M-ACE SE, del tipo M-ATX, el cual llega con socket LGA1700, lo cual admite procesadores Intel de generación 13 y 14, soporta memorias DDR5 y placas PCIe 5.0. 

Este motherboard (es un modelo ideal para servidores pequeños) tiene una muy buena distribución de los componentes, ya que las ranuras para las memorias RAM se ubican en la parte superior y quedan muy bien para el orden dentro del gabinete, incluso para mejorar todo el flujo de aire en el interior. En nuestro caso utilizamos unas RAM Kingston FURY Beast DDR5 RGB blancas, que van muy a tono con el color del ASUS Prime AP201.

Incluso, combinado con el gabinete, nos da fácil acceso para gestionar los cables, tanto para conectar un SSD SATA que se ubica en la parte trasera, como así también para el cable de 8 pines que va de la fuente a la conexión del CPU o el cable de 24 pines para alimentar el mother y demás. Incluso el conector del FAN trasero llega muy bien hacia el mother.

Datito: Recuerden también instalar los cables de encendido frontal y del audio frontal, pasándolo también por los compartimientos que nos ofrece el gabinete en la parte trasera inferior. También conecten los USB frontales a los conectores del mother. 

Ahora queda la parte de ajustar el water cooling. Si bien como dijimos más arriba este ASUS Prime AP201 admite refrigeraciones de hasta 360mm, nosotros usamos una de 240mm, que ajusta perfecto en la parte superior. Y además deja espacio para el cableado de la fuente en el extremo superior delantero. 

Y luego ajustamos la respectiva bomba del water cooling en el motherboard, sobre el procesador que previamente lleva pasta térmica. En nuestro caso, usamos un CPU Intel Core i9-13900K, con pasta Noctua, así que vamos a tener una gran potencia y buena refrigeración en toda la combinación elegida.

Y sumamos por último una placa de video Radeon RX 7700 XT, la cual mide unos 26 cm de largo y queda perfecta en este case. Pero recuerden que este ASUS Prime AP201 admite gráficas de hasta 33.8 cm de largo, por lo cual incluso podemos sumar tarjetas de video mucho más potentes y grandes, que incluso ocupan 3 bahías posteriores. 

Encendido y testeo

Como vieron, el armado del ASUS Prime AP201 lleva un rato de tiempo, pero es simple, queda ordenado y muy atractivo a la vista. Y cuando lo encendemos se ve muy realmente hermoso y minimalista. Y si usan como nosotros memorias con RGB y watercooling con RGB, van a tener una estética gamer muy cuidad que queda bien en todo tipo de escritorio. 

Incluso, si bien no tiene tapa lateral de vidrio templado o de acrílico, al contar con un panel enrejado se llega a ver algo de interior, pero sin exagerar. Esta tapa se retira de forma muy simple, lo cual nos permitirá abrir el gabinete cuando queramos para sacar o poner algún componente o limpiarlo, sin necesidad de usar un destornillador. Lo mejor de todo es que este gabinete ocupa muy poco lugar en nuestro escritorio.

En lo que es rendimiento, el ASUS Prime AP201 se comportó muy bien el día a día en diferentes situaciones de uso. Lo primero que notamos es que el cooler que nos viene en la parte trasera es super silencioso, sumado a que la fuente que usamos y el water elegido también no generan ruido, tenemos un equipo ideal para montar en estudios, cuartos y oficinas donde queremos tranquilidad.

Las temperaturas en este ASUS Prime AP201 son excelentes. Con nuestros setup armado, el motherboard se mantiene generalmente entre 38 y 40 grados, mientras que el procesador elegido va entre 30 y 90 grados dependiendo si jugamos o hacemos uso de Windows trabajando. Pero el aire se distribuye muy bien por todo el gabinete, como dijimos incluso son tener ruido cuando estamos exigiendo al máximo la PC.

Y hay que destacar el fácil acceso a conexiones que nos da con el USB 3.2 Gen 2 Type-C y dos puertos USB 3.2 Tipo A, además de conexión jack de 3,5mm para auriculares y micrófono, en la parte frontal, donde vamos a tener muy buena conexión y velocidad de transferencia si conectamos celulares, discos SSDs externos o pendrives de nueva generación.

Conclusión

El ASUS Prime AP201 es un gabinete MicroATX que ofrece una combinación de diseño, eficiencia espacial y capacidad de refrigeración difícil de encontrar en otros gabinetes de su tamaño. Es ideal para entusiastas del PC que buscan un chasis compacto sin comprometer la funcionalidad o el rendimiento.

Con sus características bien pensadas y su estética moderna, el AP201 es una excelente opción para construir un sistema potente y elegante. Si lo quieren comprar, en Argentina es un gabinete que se puede conseguir entre AR$ 110.000.- y AR$ 130.000.- al día de la publicación de esta reseña. Lo super recomendamos.

Maximiliano Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y gaming. Editor de Overcluster y redactor de ITSitio. Fan de la saga Zelda.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button