El nuevo Asus ROG Carnyx marca la entrada de la compañía en la industria altamente competitiva de los micrófonos para streaming. En teoría, tiene todo lo que necesita un streamer exigente: un diseño hermoso y completamente metálico, conectividad USB, audio de 24 bits, un condensador de 25 mm de grado de estudio con un filtro de paso alto, filtro pop interno, monitoreo de señal (sidetone) y, por supuesto, iluminación Aura Sync RGB para la cámara.
¿Estará a la altura de los referentes en el mercado? lo comprobaremos en esta review.
Asus ROG Carnyx: características técnicas
Unboxing
La presentación del Asus ROG Carnyx consiste en una caja de cartón rígido con el diseño habitual de Asus ROG en negro y rojo, para mostrar el producto y sus características en detalle.
El contenido está acolchado mediante espuma de polietileno, encontrando el micrófono y su soporte ya montados y listos para usar.
¿Qué trae la caja?
- Asus ROG Carnyx
- Cable USB-C a USB-A de 3 m
- Documentación
Análisis
Como ven, el Asus ROG Carnyx viene listo para usar desde un inicio, ya que está colocado sobre un soporte con base para mesa de escritorio. El micrófono en sí consiste en un cilindro alargado de 220 mm de largo y aproximadamente 55 mm de diámetro, con una terminación plana superior y oblicua inferior. Está construido en aluminio y disponible en colores blanco y negro.
La parte superior cuenta con un botón táctil para encender y apagar el micrófono, indicado con un LED rojo en el símbolo del micrófono. Además, la sección superior captura el sonido a través de una rejilla triangular de aluminio para un primer filtrado, seguida de espuma anti-pop.
Aunque la rejilla se extiende por toda la circunferencia, la captura se realiza únicamente por la zona frontal. Dentro, también se integra un sistema de iluminación AURA Sync gestionable desde Armoury Crate.
Más abajo, encontramos la rueda de control, también de aluminio, con un pulsador central para recorrer las distintas funciones. Los controles son los siguientes:
- Pulsación para seleccionar micrófono o auriculares
- Volumen del micrófono
- Volumen de auriculares de monitoreo
- Activación del filtro de paso alto (manteniendo pulsado)
En la parte trasera tenemos las conexiones:
- USB-C de conexión a equipo con capacidad Plug & Play
- Jack de 3.5 mm para auriculares
En la mitad inferior del Asus ROG Carnyx, hay una serie de ganchos para sujetarlo con el soporte anti-shock incluido. Son 3 ganchos arriba y 3 abajo, compatibles con soportes genéricos, aunque realmente no hay necesidad de ello.
Esto se debe a que el soporte incluido puede extraerse de su base de escritorio, ya que está atornillado mediante un sistema de rosca de 1/4″, siendo compatible con trípodes y brazos articulados.
De esta forma, tendremos un soporte anti-shock disponible para cualquier brazo que compremos. Este además es íntegramente de aluminio, con un diseño bastante futurista y robusto.
En cuanto a la base, es un soporte de estilo poligonal con apoyo de goma, y la posibilidad de ajustar la inclinación del micrófono mediante una bisagra trasera. El rango es pequeño, pero garantiza versatilidad.
Características
El Asus ROG Carnyx, consta de un condensador de cápsula de 25 mm capaz de capturar el sonido en patrón cardioide.
Esto enfatiza los sonidos frontales y minimiza los que entran por los laterales y la parte trasera, el mejor patrón para la captura de voz, eliminando en la medida de lo posible, ruidos de teclado, mesa o ratón. Es un micrófono diseñado para streamers y creadores de contenido de juegos y podcasts.
Además, tiene una capacidad de captura en todo el rango audible por el ser humano, de 20 a 20,000 Hz, a 192 kHz y 24 bits de bit rate. Es capaz de soportar 120 dB máximos de SPL, con una sensibilidad de -37 dB a 1 kHz. Estas características aseguran una transmisión suave y detallada, desde tonos bajos estilo ASMR, hasta gritos si nos enojamos.
El micrófono añade un sistema de filtro de paso alto para eliminar de forma efectiva ruidos de fondo de baja frecuencia (por debajo de los 80 Hz), como retumbes en la mesa, golpes o ruidos externos, para transmitir de la forma más limpia posible. Permite activación o apagado mediante la rueda frontal.
Para un mejor control por parte del locutor, el jack para auriculares de monitoreo funciona perfectamente, sin retardo y con ajuste de volumen.
Conexión y software
El Carnyx utiliza interfaz USB-C compatible con PC y Mac, aunque tratándose de un micrófono Plug & Play, también podremos usarlo en consola para juegos cooperativos. No requiere driver, aunque desde Armoury Crate se pueden gestionar los efectos de iluminación a nivel básico.
Esta aplicación resulta más útil de lo esperado, ya que incluye varias opciones de control y ajustes para la captura de sonido.
En el primer apartado, disponemos de varios filtros de mejora, puerta de ruido para minimizar ruidos de fondo, filtro para mejorar la voz, activación del filtro de paso alto y un ecualizador de voz para ajustar la claridad o el tono oscuro.
El segundo apartado permite ajustar el volumen de la grabación y el monitoreo, ajustar la mezcla de frecuencias a nuestro gusto, o seleccionar la calidad en la grabación. El volumen de grabación es importante, ya que determina no solo el volumen de nuestra voz, sino también la presencia de ruidos externos.
Resultados de audio
Con un volumen al 100% de micrófono, se obtendrán artefactos y ruidos de fondo en la grabación, por lo que recomendamos colocarlo a un 50-60% si estamos un poco alejados del micrófono, incluso menos si nos acercamos.
La captura de sonido es bastante potente y clara, aunque notamos más ruido del que nos gustaría, incluso al 50%. Podríamos disminuir aún más el volumen y acercarnos más al micrófono. La captura sin filtro de paso alto es bastante buena en un escenario normal de streaming, sin ruidos fuertes de fondo y con el ratón y teclado en la parte trasera.
Aplicando la puerta de ruido, el sonido capturado es más limpio, oyéndose mucho menos los ventiladores del PC (a unos 60 cm del micrófono). Sin embargo, en ocasiones se acoplan algunos chasquidos y artefactos, que no ocurren en modo base.
El problema de la puerta de ruido es que baja el volumen de la grabación automáticamente si levantamos la voz, gritamos o hablamos muy bajo, creando altibajos en la captura y sintiéndose como si estuviéramos en una videollamada.
- Captura con Filtro de paso alto: Si usamos solo el filtro de paso alto, se eliminan muchos ruidos de fondo, aunque aún hay cierta presencia. El procedimiento será el mismo de antes: bajar el volumen y acercar el micrófono para que se concentre en nuestra voz.
- Captura con Todos los filtros: Activamos todos los filtros para pulir un poco más la salida, aunque mantenemos la ecualización natural de la voz por ser la que más nos gusta.
La puerta de ruido hace que el volumen baje automáticamente si levantamos la voz, por lo que no nos convence esta solución a menos que tengamos un gran control mientras hablamos.
Conclusión
Tras realizar muchas pruebas de sonido buscando el mejor resultado, tenemos claro que este micrófono tiene una buena base y mucho potencial, aunque hay algunos detalles que deben pulirse a nivel de software y firmware. Pero es un gran micrófono.
Uno de ellos es la anulación del ruido de fondo, que no es 100% efectiva al capturar el ruido en crudo. En la transcodificación a MP3 o similar, el resultado se afina bastante, pero podría ser aún más pulido.
La potencia está presente, siendo capaz de grabar a una larga distancia, tanto que, si nos acercamos, con solo un 20% de potencia ya encontramos una muy buena calidad de grabación, eliminando bastante ruido gracias al filtro de paso alto. Desde el software, se pueden realizar múltiples ajustes para la mejora de voz, ecualizador, calidad y una opción de puerta de ruido en caso de estar en ambientes especialmente ruidosos.
Claro que este filtro actúa como limitador de volumen también, y si gritamos o variamos mucho la voz, afectará el resultado final. Además, añade artefactos, por lo cual necesita pulirse un poco más.
La base para escritorio es de excelente calidad, con amortiguador y posibilidad de colocación en trípodes o brazos articulados con rosca 1/4″. De hecho, recomendamos fuertemente la opción del brazo, ya que, con una base de escritorio, siempre hay ruidos que se transmiten más, como el teclado, ventiladores o golpes.
A nivel de construcción y calidad, es un micrófono de nivel premium, utilizando materiales como el aluminio y aprovechando su estética gaming para lucirse en un conjunto de streaming o gameplay.
¿Es capaz de igualarse a los grandes referentes? En cuanto a potencia y claridad, sí, sin embargo, hay detalles que aún se pueden refinar a nivel de software, como el filtrado de ruido de fondo. Montado sobre un brazo, su rendimiento mejora aún más. Con algunos ajustes en el programa de streaming, podremos alcanzar una calidad muy alta.
Disponibilidad
ASUS ROG informó que este micrófono ya está disponible en la región y también en Argentina. En nuestro país, lo pueden conseguir en estas tiendas haciendo click acá.