Desde OverCluster tuvimos la oportunidad de probar Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club, el nuevo videojuego de aventuras gráficas, estilo novela narrativa, disponible desde este 29 de agosto en Nintendo Switch. Este título fue desarrollado por Nintendo y Mages; y es la cuarta entrega de la serie Famicom Detective Club y su primer juego nuevo en 27 años, desde BS Tantei Club de 1997: Yuki ni Kieta Kako.
Un poco de historia, sin spoilers
En Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club te sumergirás en una historia oscura y misteriosa, donde te meterás en la piel de un joven detective (a quien le pondremos nombre nosotros), quien trabaja para la «Agencia de Detectives Utsugi», donde junto a nuestro jefe, el señor Utsugi, y la ayudante Ayumi, investigaremos una serie de crímenes basados en una leyenda urbana.
Y trás ver todo esto, incluso desde el comienzo del juego (tiene modo un solo jugador y una aventura principal), tu objetivo es descubrir la verdad detrás de los violentos asesinatos y desentrañar los secretos ocultos en una trama llena de giros inesperados, mentiras y personajes intrigantes. Es un juego catalogado PEGI +18, por lo que hay momentos tensos, de horror y también algo de sarcasmo y partes un poco más distendidas.
La narrativa es el punto fuerte de Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club, y te mantendrá enganchado hasta el final, con una aventura que dura entre 10 y 11 horas aproximadamente. Y se divide en 12 capítulos. Lo bueno es que, si bien no es un juego tan largo, lo que atrapa es la historia y cómo se combina el estilo de novelas visuales, con juegos de aventuras.
Y como dato: al completar la aventura principal se desbloquea un modo extra, que esperamos que descubran ustedes cuando lo terminen. Es una especie de epílogo, donde descubriremos más detalles de toda esta historia.
En la mecánica de Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club tendremos que leer bastante texto, recopilar información en base a testimonios, examinar detalles del entorno y resolver los crímenes. No esperes acción frenética ni combates; aquí, la investigación y la inmersión en la trama son clave. Y no podremos movernos y caminar libremente por los lugares, sino que el personaje que se ve en primera persona se mueve solo y avanza a medida que el juego avanza con los diálogos.
Mecánicas Claves
- Conversaciones: Interactúa con los personajes, obtén pistas y desentraña los misterios.
- Investigación: Examina escenarios, objetos y testimonios para avanzar en la trama.
- Decisiones: Tus elecciones afectan el desarrollo de la historia y las relaciones con otros personajes.
Lo que deben saber es que el diálogo es clave, hay mucho diálogo, para ir tomando las decisiones (estos diálogos se podrán avanzar rápidos, pero recomendamos leerlos para entender puntos claves). En la jugabilidad nos ayudará consultar con nuestro cuadernos de notas, donde dejaremos datos; y en esta historia sumaron un teléfono celular para ir llamando en ocasiones a nuestros compañeros.
Las opciones de acciones las tendremos en un menú que se despliega en el lado superior izquierdo, donde podremos llamar, hablar/escuchar, examinar el entorno, pensar o hasta abandonar la misión y guardar lo que fuimos haciendo para luego seguir con las investigaciones.
Gráfica y audio, muy al estilo Manga
Si bien el juego tiene audios en japonés y no se puede cambiar de idioma, Nintendo nos puso traducción en texto completamente en castellano. Pero las voces en el idioma nipón suma una mejor experiencia de juego y nos mete más de lleno en la trama, donde incluso también hay expresiones japonesas.
Y esto se complementa con la parte gráfica, muy estilo de cómic y manga, con dibujos planos pero con fondos muy bonitos y detallados. Y los personajes con los que hablamos se mueven en primer plano, dando así una muy linda experiencia visual. Ah, también hay cinemáticas muy bien logradas, muchas de ellas con música de suspenso.
Y en tanto a la experiencia de uso, Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club se juega muy bien tanto en el modo portátil como TV, aunque en portátil sae disfruta mucho más. Es un lindo juego para jugar mientras viajamos o estamos relajando en el sillón del hogar o en la cama.
Conclusión
Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club es una experiencia intrigante y madura, que los atrapará mucho. Si disfrutas de las novelas visuales y los misterios, este juego te atrapará en una gran aventura, con su oscuro encanto y su elenco de personajes. Tienen que darle una oportunidad.