Review Ghost of Tsushima: Director’s Cut – PC

La espera terminó. Este 16 de mayo Sucker Punch Productions, Nixxes Software y PlayStation Studios lanzaron para PC la versión Director’s Cut de Ghost of Tsushima. Se trata de un juego de aventura de acción en mundo abierto, ambientado en el Japón feudal, que salió en 2020 para PS4 y luego en PS5, pero hoy se puede disfrutar desde la compu.

De ante mano, agradecemos a Sony por brindarnos una clave del título para poder reseñarlo y, si bien la clave fue entregada de forma gratuita a este medio, no nos condiciona en nada para plasmar una crítica subjetiva del título. Tampoco vamos hacer spoilers del mismo, ya que lo mejor es que puedan disfrutar esta obra de arte.

Ghost of Tsushima Director's Cut - Launch Trailer | PC Games

Un poco de historia en la Japón Feudal

Como dijimos, Ghost of Tsushima es un título de aventura y acción ambientado en la Japón feudal, donde los samuráis tratan de hacer frente a la invasión del ejército mongol en el año 1274. Nuestro personaje jugable será Jin Sakai, quién en esta aventura tendrá que ir a salvar a su tío, el señor Shimura, quien está atrapado por los mongoles. Pero no contaremos más, lo importante es que descubran ustedes mismos la historia.

La historia de Ghost of Tsushima se divide en tres Actos (además de un Prólogo, donde aprenderemos lo principal del juego, sus mecánicas, golpes y varias cosas más). El título, que si bien al principio parece bastante lineal en lo que debemos hacer, cuenta con un gran mundo abierto de unos 20 kilómetros cuadrados de tamaño, que nos dará al menos 150 horas de juego. Nosotros llevamos más de 10 horas jugándolo y es realmente atrapante, frenético, entretenido y con mucha pero mucha acción.

Gameplay: acción, sigilo y mucha aventura

Al comenzar el título veremos cinemáticas muy realistas, que se van a ir mezclando con el gameplay y hasta donde incluso conoceremos personajes aliados y también enemigos. Correr, saltar, agacharse, subir a los techos, andar con sigilo, pelear, esquivar y mucho más, será lo que nos permitirá el gameplay super fluido que ha logrado el estudio de desarrollo. También es importante recolectar provisiones para nuestra aventura.

En Ghost of Tsushima, dependiendo la misión que tengamos, por ejemplo, será clave ser sigilosos o veloces; y veremos cómo los cambios de cámaras, en el ángulo que nos muestra el juego, se mezclan muy bien con el tipo de combate o escape que tengamos. Esto le da al juego mucho dramatismo y acción, pero también queda muy bien con los entornos y los paisajes que nos muestran.

Con respecto a las luchas frente a los mongoles, siendo samurái vamos a gozar de nuestra emblemática espada. Contaremos con ataques rápidos, ataques más pesados y muy fuertes, estocada, bloqueos, salto y también la posibilidad de esquivar. Esto es clave, ya que hay varios tipos de enemigos que a veces vienen con escudos y necesitamos despejar su protección o esquivar sus golpes.

Pero algo importante para aclarar: en Ghost of Tsushima tendremos la capacidad de desbloquear hasta cuatro posturas distintas para confrontar a nuestros adversarios, utilizando habilidades y ataques diversos según las particularidades de cada oponente. Por ejemplo, una postura se muestra especialmente efectiva contra enemigos equipados con escudos, mientras que otra resulta óptima para aquellos que portan lanzas o alabardas.

Por otro lado, el mapa es grande y una vez que lo vayamos descubriendo podremos ir guiándonos por el «Viento» para poder seguir las misiones, tanto la principal como así los llamados «Relatos» (misiones secundarias), que hay varios: Relatos de Ishikawa, Relatos de Masako, Relatos de Kenji, entre otros. Las podemos marcar en el mapa y podremos guiarnos del viento e ir con nuestro caballo para llegar más rápido. Siempre protegiendo al pueblo, una de las grandes virtudes de Jin, nuestro personaje.

Algo hermoso en Ghost of Tsushima son las locaciones, gráficamente como en ambientación y realismo. Podremos recorrer, por ejemplo, el Monte Jogaku, la isla de Wakou, el Campo de las Flores del Equinoccio, el Castillo Kaneda, el Templo Dorado de Ghost of Tsushima y mucho más. Realmente este apartado de locaciones es espectacular.

Gráfica alucinante en todo sentido

No solo lo comprobamos nosotros, sino que también la mayoría de los jugadores que compraron desde el dío de ayer Ghost of Tsushima y han dejado sus reseñas en Steam: el juego está a la altura de las expectativas y es una de las mejores entregas que Sony ha logrado en un port de PC. El juego se ve alucinante y, lo mejor de todo, está muy bien optimizado.

La gráfica no solo destaca en los ambientes, ya sea en elementos como el fuego con hermosos destellos de luz, el agua con reflejos, el viento, sino también en otros detalles: el pasto con su movimiento generado por el viento, la tierra, las flores y hojas, las sombras, el sol y más. Los modelos de los personajes con sus expresiones también son un gran acierto: brillo y movimiento de los ojos, los poros de la cara, la barba y el pelo. La verdad, todo está muy bien logrado.

Recordemos que esta versión de PC, que es la Director’s Cut, ya está mejorada como la versión de PS5 con visuales en 4K y 60 FPS, algo que hace que este hermoso juego se vea aún mejor. Esta versión, además, cuenta con todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha y nuevo contenido : Juego completo. Minilibro de arte digital. Un punto de técnica.

En lo que respecta técnicamente a gráfica, el juego goza, desde el día uno en PC, de la tecnología NVIDIA DLSS 3, Intel XeSS y AMD FSR 3. Con esto, gracias a la IA que tienen las placas de video actuales (algunas más viejas también), el juego puede mantener una resolución nativa muy alta, con gráficos ultra, pero renderiza por inteligencia artificial a una resolución más baja, sin perder calidad, para funcionar con la mayor cantidad de cuadros por segundo y así tener una experiencia fluida.

Requisitos de PC para un rendimiento mínimo

ConfiguraciónMuy baja
Rendimiento promedio720p a 30 FPS
ProcesadorIntel Core i3-7100 AMD Ryzen 3 1200
GráficosNVIDIA GeForce GTX 960 de 4 GB AMD Radeon RX 5500 XT
Memoria8 GB
AlmacenamientoEspacio de HDD de 75 GB (se recomienda SSD)
Sistema operativoWindows 10 de 64 bits

Requisitos de PC para un rendimiento medio

ConfiguraciónIntermedia
Rendimiento promedio1080p a 60 FPS
ProcesadorIntel Core i5-8600
AMD Ryzen 5 3600
GráficosNVIDIA GeForce RTX 2060
AMD Radeon RX 5600 XT
Memoria16 GB
AlmacenamientoEspacio en SSD de 75 GB
Sistema operativoWindows 10 de 64 bits

Requisitos de PC para un rendimiento alto

ConfiguraciónAlta
Rendimiento promedio1440p a 60 FPS/4K a 30 FPS
ProcesadorIntel Core i5-11400
AMD Ryzen 5 5600
GráficosNVIDIA GeForce RTX 3070
AMD Radeon RX 6800
Memoria16 GB
AlmacenamientoEspacio en SSD de 75 GB
Sistema operativoWindows 10 de 64 bits

ConfiguraciónMuy alta
Rendimiento promedio4K a 60 FPS
ProcesadorIntel Core i5-11400
AMD Ryzen 5 5600
GráficosNVIDIA GeForce RTX 4080
AMD Radeon RX 7900 XT
Memoria16 GB
AlmacenamientoEspacio en SSD de 75 GB
Sistema operativoWindows 10 de 64 bits

Pruebas por Overcluster

En nuestro caso, corrimos Ghost of Tsushima Director’s Cut con una placa de video AMD Radeon RX 7700 XT de 12 GB de vRAM, un procesador Intel Core i9-13900K y 32 GB de RAM DDR5. Usamos la máxima configuración gráfica (sacamos el oclusión ambiental porque no nos gusta ese desenfoque que hace en los movimientos), resolución 4K nativa y activamos el FSR 3 para mejorar el rendimiento.

Con esta configuración en nuestro sistema, logramos que Ghost of Tsushima Director’s Cut se vea perfectamente y corra fluido por encima de los 60 FPS. En algunas partecitas o cinemáticas tuvimos unas bajas de FPS, a unos 50 aproximadamente, pero fue por segundos y casi ni se nota. Esto seguro va a ir mejorando a medida que el juego se actualice y salgan nuevos drivers de AMD, NVIDIA o Intel, pero igualmente el juego va muy fluido y está muy bien optimizado. ¿Ustedes con qué PC lo van a usar?

Sonido e idioma

El juego cuenta con una muy buena musicalización, con temas muy melódicos y ambientales. Pero lo bueno es que podemos ponerlo con voces en japonés, para que todo el gameplay en su conjunto suene más auténtico y más emocionante . Hasta podemos ponerle al juego un filtro en blanco y negro, en el modo «Kurosawa» para tener también una experiencia más retro.

Ghost of Tsushima Director’s Cut es un excelente port de juego llevado por Sony a la PC. Estamos ante una gran aventura a mundo abierto, en la hermosa locación de Japón feudal, con mucho por recorrer y mucha acción en la mano de nuestra espada y experiencia samurái. Se los super recomendamos.