Tuvimos el agrado de testear un nuevo water cooling o también conocido como refrigeración líquida de Asus. Se trata del ROG Ryuo III 240 ARGB, el cual llega preparado para instalarse en PCs que tengan procesadores Intel con su socket LGA 1700 y el nuevo AM5 para los CPUs AMD Ryzen 7000.
Esta solución ayudará a mantener más fresca nuestra PC Gamer. Se encuentra disponible en color blanco (la versión analizada por OverCluster) o en negro; y cuenta con una bomba Asetek de 8.ª generación, pantalla LED Anime Matrix personalizable y ventiladores ROG con luces ARGB.
Especificaciones y características
- El Anime Matrix exclusivo de ASUS es un conjunto de mini LED que puede mostrar contenido de anime exclusivo de ROG, estadísticas del sistema central y animaciones personalizadas.
- Los ventiladores premium ROG ARGB ofrecen un alto flujo de aire y niveles de ruido optimizados.
- Los componentes de aluminio y el recubrimiento al vacío brindan una alta durabilidad y una estética emblemática.
- La serie ROG Ryuo está diseñada para complementar las tarjetas madre ROG en el corazón de una construcción de alta gama.
- La última bomba Asetek de 8.ª generación está equipada con un motor trifásico que ofrece el máximo rendimiento de refrigeración con mayor flujo y menor impedancia.
Dimensiones del bloque de agua: 89 x 89 x 68.3 mm
Material del bloque (CPU Plate): cobre
Bomba: Asetek de 8.ª generación
Velocidad del motor: 800 – 2,600 +/- 300 RPM
Dimensiones del radiador: 279.5 x 120 x 30 mm
Material del radiador: aluminio
Tubo de goma mallado de 400 mm
Ventiladores ROG FAN MODEL 12 ARGB (2 de 120mm)
– Velocidad: 2200 +/- 300 RPM
– Presión estática: 3.88 mmH2O
– Flujo de aire: 70.07 CFM
– Ruido: 36.45 dB(A)
– Modo de control: PWM/ DC
Pantalla con Anime Matrix LED
Soporte de AURA Sync
Compatibles con CPUs Intel: LGA 1700, 1200, 115x
Compatibles con CPUs AMD: AM5, AM4
Unboxing
El ROG Ryuo III 240 ARGB llega en una caja grande, con todo el contenido bien acomodador y al abrirla nos ofrece: la refrigeración líquida en cuestión, dos ventiladores de 120mm, un cable 1-to-2 Fan Splitter, un cable 1 x 1-to-4 ARGB Splitter, un pack con brackets para ajustar el water cooling a las placas madre de AMD o Intel, manual y guía de instalación rápida, stickers y velcro organizador de cable.
Si nunca colocamos un water cooling en una PC, recomendamos que lean la guía de instalación como para saber bien cómo armarlo y conectar los cables correctos. Si ya estás «canchero» con poner este tipo de soluciones, es muy simple colocar el ROG Ryuo III 240 ARGB. En nuestro caso, lo montamos en un motherboard ASUS ROG Strix B760-A Gaming WiFi, con el bracket para Intel y es muy simple la colocación.
Paso a paso para empezar a enfriar
Lo primero será ajustar los ventiladores «FAN» al radiador. Van a encontrar los tornillos respectivos, que ajustan sobre cada esquina, las cuales tienen un detalle importante: tienen unos topecitos de goma para no quebrar con la fuerza el plástico de ventilador. Estos ventiladores tienen 7 aspas, que ayudan a empujar el aire hacia el radiador para enfriar el contenido líquido que viene de la manguera y la bomba (un simple y clásico loop de enfriamiento líquido).
Recuerden que estos ventiladores van a quedar mandando aire de abajo hacia arriba, y se ajustan del lado de abajo del radiador. O sea, el radiador va a ir ajustado en el gabinete, en la parte de arriba, en su lado opuesto a los coolers. En nuestro caso, no lo usamos en gabinete de PC, sino que armamos una plataforma de testeo en el exterior.
Estos ventiladores tienen su respectivo cable, pero no se conectan directo al motherboard, sino que van con el splitter en Y. Una vez colocados estos cables, van a ir conectados a los pines del motherboard que dicen CPU-FAN.
Miren que lindo el detalle del velcro de ASUS ROG para mantener ordenada la manguera que lleva la refrigeración líquida. Siguiendo por la review, vamos ahora a ver un poco el bloque y bomba de agua y cómo se ajusta.
Siguiendo con la instalación, vamos al ajuste del water. El bloque tiene una base cobre, que será la que apoye en el procesador de la PC, el cual deberá llevar una gotita central de pasta térmica o grasa siliconada.
En este bloque dejamos el «bracket» color negro que sirve para los motherboards con procesadores Intel. En nuestro caso, usamos un Intel Core 13900K para socket LGA 1700 y vamos a ajustar la otra parte del bracket sobre el motherboard, del lado de abajo.
Una vez colocado en la parte de abajo, como ven en la foto (hay que sacar el motherboard de nuestra PC para una instalación más simple), vamos a ajustar el bracket en el otro lado del motherboard, con los tornillitos dobles que nos da ASUS en el los accesorios de este Water Cooling. Se van a dar cuenta y es muy simple.
Recuerden que este paso es para Intel, en AMD cambia un poco: acá abajo dejamos una foto del bracket de AMD. Pero para una correcta instalación recordamos que lean bien el manual y guía de instalación rápida, no van a tener problema.
Ahora agarramos la bomba, que como pueden ver ya se observa el detalle de una pantalla espejada que cuando la conectemos nos dará un diseño espectacular con luces de mini LEDs. El bracket que tiene o que elegimos poner lo vamos a ajustar sobre el bracket instalado en el motherboard con los tornillitos dobles.
Pero primero pongamos pasta térmica en el CPU, luego apoyamos la bomba con todo el bloque y ajustamos bien con los tornillos a rosca / philips que nos pone ROG. Es simple, pero recordamos ajustar bien y ayudarnos con un buen destornillador.
Una vez colocado y ajustado con los cuatros tornillos, debemos conectar la bomba y el USB para tener energía, luz y buen funcionamiento del water cooling. Usemos los adaptadores para las luces ARGB, como ven en la foto y este conector va en la parte inferior del motherboard. Y ahí también pondremos el USB.
La bomba, por su lado, se conecta al lado del conector de CPU FAN, puntualmente en el conector AIO PUM que vimos más arriba. Con esto garantizamos que el sistema tenga la alimentación y el flujo de aire adecuado para el CPU, que lo podrá controlar de forma automática. También podremos controlar todo vía software, pero de eso hablaremos más adelante en el análisis.
Dando color a la PC y encendiendo la refrigeración
Al encender la compu (PC), lo primero que notaremos es la hermosa luz que tienen los coolers (va a estar por default en un modo tipo arcoiris) y que la pantalla espejada del la bomba tienen mini LEDs al estilo pixels que irán iluminando y dando mensajes: ASUS ROG, por ejemplo, o mostrando el logo de ROG. Está muy bueno cómo luce en vivo.
Al entrar a Windows, es recomendable instalar la app «Aura Create» y también «Asus AI Suite 3» para controlar todo lo de nuestro motherboard y también water cooling. Podremos armar distintos motivos para ver efectos de luces en nuestro water cooling o mensajes. También se puede configurar con Aura Sync para sincronizar las luces del water y ponerlas a tono con el motherboard y otros periféricos compatibles.
Refrigerando el sistema
Pero vamos a lo más importante, la refrigeración. Como ven, usamos el procesador Intel Core i9-13900K en su velocidad stock (sin hacer Overclock), montado sobre el motherboard ROG Strix B760-A Gaming WiFi y este hermoso y potente water cooling ROG Ryuo III 240 ARGB.
En reposo, el Intel Core i9-13900K fue a unos 40°, mientras que jugando fue por encima de los 70°. O sea, por ser que el water cooling es de 240mm con dos ventiladores de 120mm, la refrigeración es muy pero muy buena. Pensemos que el i9 debería ir con la versión 360 de este water, pero así y todo funcionó muy fresco y estable.
Si exigimos más al micro o pasamos un software de benchmark en 3D, renderizado y demás, vemos que las temperaturas se van por encima de los 70 y 80°. Tranquilos, esto es algo normal y este water cooling nos va a garantizar bajar enseguida la temperatura. Incluso en estado de reposo en algunos núcleos el i9 funcionó a menos de 40°.
Conclusión
El ASUS ROG Ryuo III 240 ARGB es un muy buen water cooling para poner en nuestra PC Gamer. Como vieron, es muy completo, atractivo, personalizable, fácil de colocar e incluso muy eficiente en términos de temperatura. Además, en Argentina y en Latinoamérica se consigue a un muy buen precio comparado con otros modelos o marcas.