Review Another Code: Recollection – Nintendo Switch

El pasado 16 de enero de 2024, Nintendo lanzó Another Code: Recollection, un título recopila los dos juegos de aventuras desarrollados originalmente por Cing. Se trata de Another Code: Two Memories (2005 para la consola portátil Nintendo DS) y Another Code: R – A Journey into Lost Memories (2009 para la consola Wii), que llegan en un pack combinado.

Esta remake nos trae excelentes mejoras gráficas, con escenarios detallados, al mejor estilo de «novela visual» en 3D, con una narrativa unida que atrapará tanto a los que jugaron a las versiones viejas como también a los nuevos jugadores. Y además se introduce un sistema de pistas opcionales que van escalando, donde sugiere pistas al jugador si alguna vez se quedan atascados o se pierden un puzzle.

Another Code: Recollection – Overview Trailer – Nintendo Switch

Análisis sin spoilers

A diferencia de otras remake, Another Code: Recollection nos va a dar una experiencia lineal, o sea, no podrás jugar a la segunda entrega sin poder pasar antes por el primer juego. O sea, comenzás si o si por Another Code: Two Memories, que ahora tendrá otra jugabilidad adaptada a la Nintendo Switch, ya que recuerden que este título tenía usos de la doble pantalla de la DS.

Sobre la historia -y recomendamos que no se salten nada de diálogos-, nos metemos en la piel Ashley, una adolescente de 13 años que busca a su padre, y que se embarca hacia la remota isla Blood Edward, junto a su tía, para descubrir muchos secretos y qué pasó realmente con su papá. Lo atrapante de esta aventura, es que el juego nos irá intercalando cosas entre el pasado y el presente.

Tras pasar la primera parte, que nos puede llevar unas 5 o 6 horas (sí, lamentablemente, para los más puristas, se han simplificado algunos puzzles y se han sacado partes del contenido original), nos meteremos en Another Code: R – A Journey into Lost Memories, donde también la aventura nos atrapará mucho. Acá tenemos un poco más de horas de juego, tal vez 10 horas o más.

Lo bueno es que la jugabilidad se ha mejorado considerablemente, algo que sucede cuando juegos así dan salto a consolas de nueva generación, adaptándose a la jugabilidad de la misma. O sea, van a notar movimientos muy fluidos, tanto en modo portátil como en modo sobremesa y TV, con una gráfica muy pintoresca y atractiva, dibujada, con efectos continuistas al estilo que la hacen una aventura que atrapa.

Algo novedoso es que ahora podemos mover a Ashley por donde queramos, dándole un aporte más de exploración al juego, ver puntos clave de los alrededores y además ir interactuando con elementos en los escenarios, recolectar objetos, combinarlos y más. Si te perdés, podés apretar los sticks para que aparezca una guía del camino. Y sino la exploración está muy buena.

En fin, Another Code: Recollection es un juego que vale la pena tener en nuestra colección de Switch. Ya sea que pasaste las versiones originales o no, este título nos mete en dos aventuras continuistas muy ricas en contenido, mejoradas gráficamente, con entornos completamente explorables, nuevas grabaciones de voz, música muy atractiva y nuevas mecánicas, ideal para todo tipo de jugadores. Alucianante aventura gráfica, muy divertida.

El juego se puede comprar de forma física o digital (eShop de Nintendo). Y tiene una versión de prueba gratuita disponible, para aquellos que lo quieran probar.