Review Stellar Blade – PlayStation 5

Tuvimos la oportunidad de probar, antes de su lanzamiento, Stellar Blade en PS5. Se trata del nuevo videojuego de acción y aventura desarrollado por Shift Up y publicado por Sony Interactive Entertainment, que llega este 26 de abril de 2024 en exclusiva para la PlayStation 5.

Un poco de historia

Este juego de aventura en tercera persona (que solo tiene modo en solitario) comienza con un interesante tutorial para aprender de a poco cada movimiento, golpe y estrategia; y nos meteremos en la piel de EVE, nuestra personaje femenina que proviene de la colonia espacial que alberga a la raza humana.

Cuando EVE llega a la Tierra, todo es un verdadero desastre. Al iniciar una operación del Escuadrón Aéreo VII para recuperar el planeta de los Naytibas, un impactante ataque sorpresa aniquila a su unidad por completo. Y ahí Adam, un chatarrero, salva a EVE y la guía hacia Xion, la última ciudad existente de la Tierra.

Tras estos sucesos, que ocurren enseguida comenzamos el juego y donde ya empezamos a sentir la adrenalina y el gustito de juego aventurero, muy al estilo Resident Evil, The Last of Us, Horizon Zero Dawn o Tomb Raider (sí, el juego tiene momentos que nos recuerda mucho a estos éxitos, por sus elementos de combate, gameplay y leveleo), comienza la gran aventura. No les vamos a spoiler nada, vayan descubriendo todo ustedes.

Lo que sí podemos mencionar y es clave, es que la duración de la trama de Stellar Blade, contando escenas y segmentos narrativos, puede llevarnos entre 25 y 30 horas. Y luego tendremos entre 10 y 15 horas más adicionales para hacer las diferentes misiones secundarias y darle más a la exploración. O sea que van a tener mucho tiempo para divertirse.

En la aventura, EVE parte desde la Colonia y ella es integrante del Escuadrón Aéreo VII, al llegar al desolado planeta, post-apocalítico, tiene una gran misión: salvar a la humanidad y recuperar la Tierra de las garras de los Naytibas, la fuerza malévola que ha arrasado con todo. Esta ciudad devastada estará llena de monstruos y bosses por eliminar.

Gameplay

EVE tienen una gran variedad de movimientos para pasar la aventura: correr, saltar, deslizarse, colgarse, impulsarse, como así también varios para el combate. Vamos a contar con nuestra arma Filo sangriento, una espada que permite hacer ataques rápidas y brutales, pero también podremos hacer combos con saltos y ejecuciones de cerca o a distancia a los enemigos. Es un juego de pelear e ir aprendiendo… pegar, morir, volver a pegar, volver a morir y así. No es fácil, pero es muy divertido (si se frustran, vuelvan a jugarlo).

A medida que avanzamos en la aventura iremos activando el árbol de habilidades para mejorar la experiencia de EVE, los golpes, las armas y mucho más. Por esta razón, mientras más enemigos matemos y vayamos luchando mejor habilidades iremos desbloqueando. También podemos ir mejorando el traje y reparando elementos.

Algo clave en Stellar Blade son los campamentos, que no solo dejan hacer viajes rápidos en el mapa y guardar partida, sino también comprar ítems para mejorar la salud o los golpes, como así también mejorar habilidades, cambiar de música y descansar para recuperar energía. Hay muchos campamentos, pero a veces usar mucho el sistema de descanso hará que los monstruos re-aparezcan.

En el juego iremos llegando a distintas locaciones variadas: ciudades abandonadas, ruinas, cuartos más cerrados e instalaciones tecnológicas, estacionamientos, trenes y mucho más. Muchos de estos lugares tienen secretos, cajas por abrir que nos darán elementos claves para consumir en la aventura, puzles como puertas cerradas, relojes para activar y abrir puertas, donde a veces necesitamos contraseñas o elementos para dar energía y más. Nos podemos ayudar mucho con el «Visor» que permite ver cosas escondidas o dónde están los enemigos que no están visibles.

Los monstruos que andan vagando por la ciudad, llamados Naytibas, van a dejarnos una vez muertos varios ítems y cosméticos para usar. Recomendamos recolectar todo. Un dato curioso, van a notar que el modelaje de los monstruos y de los bosses está muy bien logrado y esto es gracias a Hee-Cheol Jan, del equipo de desarrollo de Shift Up, que crear modelos de arcillas de las Naytibas, algo que le permite jugar con la gravedad, para luego pasarlo a digital. La verdad, los monstruos están tremendos y muy bien logrados.

Gráfica y sonido

Por el lado de los gráficos, la realidad es que el juego aprovecha muy bien la potencia de la PlayStation 5 y la velocidad de carga del SSD para hacer que las cinemáticas gráficas se mezclen con el gameplay. Al comienzo del juego podemos elegir si priorizar la gráfica, la velocidad del juego o un modo equilibrado que anda de diez.

Nosotros lo usamos en equilibrio y el juego se ve muy bien en 4K, con gráfica excelente, modelados perfectos y muchos efectos en lo que es reflejos, en los trajes, el fuego, las animaciones de los modelos y los monstruos y más. El juego, incluso, tiene una excelente atmósfera y ambientación muy bien lograda para meternos de lleno en la aventura, tanto en la ciudad abierta como en los lugares más cerrados.

En lo sonoro, lo sorprendente de este juego, es como la música se mimetiza muy bien con los combates y el gameplay. Y todo genera un clima muy interesante: hay una playlist que se puede modificar desde el tocadisco que está en los campamentos. Como dato, la estrella de K-Pop y actriz revelación BIBI ha formado equipo con Sony Interactive Entertainment para el lanzamiento de Stellar Blade.

Stellar Blade es un gran creación de Shift Up y publicado por Sony Interactive Entertainment, que nos meterá en una gran aventura con mucha acción con nuestra personaje EVE. Mucho por hacer, muchos enemigos por eliminar y una historia post apocalíptica que atrapa mucho. Ojalá, en un futuro, Sony lo lleve a la PC como otras de sus franquicias. Recomendamos también leer la entrevista que hizo PlayStation al productor de Stellar Blade, Kim Hyung Tae.