Tecnología

Computex 2024: NVIDIA presenta novedades relacionadas a su próxima arquitectura gráfica y a la IA

En el marco del evento Computex 2024 de Taipéi, NVIDIA anunció cuál será su siguiente generación de GPUs. Según indicó la firma, estas gráficas tendrán el nombre clave «Rubin» y vendrán junto con las CPUs «Vera». Además, la firma ha anunciado su nueva tecnología NVIDIA RTX para potenciar a los asistentes de IA en las nuevas GeForce RTX AI laptops.

GPUs Rubin Vera

Las GPUs Rubin vendrán con 8 stacks de memoria HBM4, mientras que las Rubin Ultra llegarán a 12 stacks HBM4. Si bien la firma no ha dado datos sobre la arquitectura de este procesador, aclaran que será compatible con NVLink 6 con velocidades de hasta 3.600 GB/s, así como con el SuperNIC CX9 con velocidades de hasta 1.600 GB/s. Se estima que estas gráficas salgan en 2025.

RTX para la IA: Proyecto G-Assist

Project G-Assist | Your AI Assistant For Games & Apps

¿Cansado de pasar horas buscando en Internet la ayuda que necesitas para seguir jugando tu juego favorito? NVIDIA mostró Proyecto G-Assist, una demostración de tecnología de asistente de IA potenciada por RTX que proporciona ayuda contextual para juegos y aplicaciones de PC. El objetivo del Proyecto G-Assist es poner el conocimiento del juego y del sistema al alcance del jugador. Basta con hacer una pregunta sobre el juego o incluso sobre el rendimiento del sistema, y el asistente de IA te dará respuestas contextuales.

Tal como indica NVIDIA, Proyecto G-Assist funciona con indicaciones de voz o texto y tiene en cuenta desde lo que aparece en pantalla hasta la información procedente de la aplicación o del propio sistema. Puede ayudar a responder preguntas sobre criaturas, objetos, historia, objetivos, jefes difíciles y mucho más. Además, esta tecnología puede configurar el sistema de juego del jugador para obtener un rendimiento y una eficiencia óptimos, o overclockear la GPU de forma segura con Performance Tuning.

«Creemos que los asistentes de IA transformarán la forma en que nos relacionamos con nuestros juegos y aplicaciones favoritos. Imagina recibir ayuda instantánea en función del contexto para un complejo flujo de trabajo creativo en una aplicación de fotografía o vídeo. O un entrenador de IA que analice tus repeticiones multijugador y te enseñe estrategias para subir de nivel en las partidas competitivas. El proyecto G-Assist es un atisbo de ese futuro», dice NVIDIA.

Windows Copilot añadirá aceleración RTX en la PC local

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA

En Computex 2024, además, NVIDIA anunció que colabora con Microsoft para ayudar a los desarrolladores a introducir nuevas funciones de IA generativa en sus aplicaciones nativas y web para Windows. La colaboración, que estará disponible en la versión preliminar para desarrolladores a finales de este año, facilitará el acceso mediante API a SLMs (Small Language Models, o modelo de lenguaje pequeños) acelerados en la GPU y funciones RAG (Retrieval Augmented Generation, o generación mejorada por recuperación (de datos))  que se ejecutan en el dispositivo como parte de Windows Copilot Runtime.

«Los SLM ofrecen enormes posibilidades a los desarrolladores de Windows que trabajan en la síntesis de contenidos, la generación de contenidos, la automatización de tareas y mucho más. Las capacidades RAG aumentan los SLM al proporcionar al modelo de IA acceso a información específica del dominio que no está bien representada en los modelos base. Las API de RAG permiten a los desarrolladores aprovechar fuentes de datos específicas de la aplicación y ajustar el comportamiento y las capacidades del SLM a las necesidades de la aplicación», aclara NVIDIA.

Nuevos portátiles RTX AI

Por último, NVIDIA anunció que las nuevas laptops RTX AI PC de ASUS y MSI incorporan GPU portátiles GeForce RTX 4070 y sistemas en un chip de alta eficiencia energética con funciones AI PC Windows 11. Estas portátiles, además, recibirán una actualización gratuita a las experiencias de PC Copilot+ cuando estén disponibles.

Maximiliano Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y gaming. Editor de Overcluster y redactor de ITSitio. Fan de la saga Zelda.

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