Reviews
Tendencia

Review Motherboard ROG Strix B760-A Gaming WiFi

Tuvimos el agrado de testear el motherboard Asus ROG Strix B760-A Gaming WiFi. Se trata de una placa madre, que trae el potente chipset B760, está diseñada para instalar procesadores de 12va y 13va Generación de Intel.

A su vez, este motherboard trae las últimas tecnologías de conexión como PCIE 5.0, USB 3.2 GEN 2×2, además de memorias RAM DDR5 de alta velocidad para juegos y la capacidad de soportar PCIe NVME 4 y WiFi6E. Se destaca mucho su estética gamer, ya que este modelo trae varios sectores con luces RGB.

Características

  • Socket: LGA1700
  • Chipset: Intel B760
  • Memoria: 4x DIMM DDR5 hasta7800+(OC)+ Intel XMP 2.0
  • Almacenamiento: 3 x M.2 slots and 4 x SATA 6Gb/s ports
  • Slots: 1 x PCIe 5.0 x16 slot, 1 x PCIe 3.0 x16 slot (supports x4 mode)
    2 x PCIe 3.0 x1 slots
  • Sonido: ROG SupremeFX 7.1 Surround Sound High Definition Audio CODEC ALC4080
  • Configuración de alimentación: 12+1+1 fases
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2, HDMI 2.0, Displayport 1.2, Ethernet 2.5Gb, Wifi-6E
  • Factor forma ATX ( 30.5 cm x 24.4 cm )

Unboxing

El mother ROG Strix B760-A Gaming WiFi llega en una hermosa casa de color blanco, que hace referencia a que este modelo trae detalles en esa misma gama. Al abrir la caja nos encontraremos con el producto en cuestión, folletería, carta de presentación y todos los accesorios.

Tenemos antena WiFi, dos cables SATA para conectar discos o SSDs por esta vía, precintos para ajustar cables, tornillos para los SSDs M.2, stickers, llavero de tela y otros accesorios más. Incluso nos incluyen un Thermal Pad extra para mejorar las temperaturas de los puertos de conexión de SSDs M.2.

Entrando al mundo ASUS ROG

En la carta de presentación nos indican que esta edición de motherboard permite crear efectos de iluminación RGB gracias a la app Armoury Crate. Lo detallaremos más adelante, pero podrán bajar además drivers y manuales desde la web de ROG.asus.com.

Ya viendo el motherboard en su totalidad, nos encontraremos con una placa de formato ATX ideal para armar una PC gamer con tonalidades en blanco, negro y gris. Tiene mucha disipación, tanto en la zona del procesador y chipset, como también en la parte de los SSDs.

Por el lado superior izquierdo vemos los Conectores de alimentación ProCool de 12 pines, para poner los cables de CPU desde la fuente y un VRM con 12 + 1 etapas de potencia, con un gran disipador. Cerca de esta zona tenemos los conectores para los coolers o los water cooling, tanto el CPU Fan, como así también el de la bomba de agua de los mismos (AIO Pump).

Por supuesto tenemos el socket para el CPU, el LGA 1700: preparado para procesadores Intel Core de 12.ª y 13.ª generación, Pentium Gold y Celeron, con los agujeros para montar distintos tipos de refrigeración compatible con estas nuevas generaciones de Intel.

Más al costado tenemos las cuatro ranuras para colocar las memorias RAM DDR5, con un total de 4 slots DIMM que soporta hasta un máximo de 192 GB. Admite memorias que van desde los 4800 MHZ de velocidad hasta los 7800 MHZ+ (OC). Y podemos usar la tecnología ASUS Enhanced Memory Profile (AEMP) para hacer overclocking a los módulos de memoria genéricos.

Según indica ASUS, la segunda versión de AEMP permite ajustar de forma automática los kits durante el arranque del sistema y aprovecha las optimizaciones de trazado del PCB de la Strix B760-A para llevar las frecuencias más lejos que nunca. AEMP II puede incluso hacer overclocking a kits mixtos en una disposición de cuatro módulos DIMM y su amplia compatibilidad ahora se extiende a casi todos los módulos DDR5 que no admiten XMP.

Siguiendo por el recorrido de este motherboard de Asus, más abajo tenemos el primer slot M.2 PCIe para instalar un SSD NVME de alta velocidad. Este slot, que como ven viene con un gran disipador térmico para mejorar la temperatura de las unidades, soporta SSDs NVME del tipo 2242/2260/2280, alimentado por la potencia de los procesadores Intel.

Más abajo tenemos otras dos ranuras más para este tipo de SSDs, pero esta vez comandados por la potencia del Intel B760 Chipset. Acá podemos instalar SSDs M.2 con la siguiente configuración: M.2_2 slot (Key M), del tipo 2242/2260/2280/22110 (PCIe 4.0 x4 mode) y M.2_3 slot (Key M), del tipo 2242/2260/2280 (PCIe 4.0 x4 mode).

En esta zona también tenemos los puertos PCIe. Al primero de ellos Asus lo llama SafeSlot y es del tipo PCIe 5.0 x16, controlado por el procesador, ideal para poner la placa de video que vayamos a usar. Recuerden que, como plus, este mother trae salidas de video HDMI y DisplayPort, con lo cual, si usamos un procesador que tenga video integrado, podemos no usar una gráfica dedicada para tener video en nuestra PC.

Este puerto PCIe SafeSlot tiene un botón dedicado para poder sacar la placa de video de forma segura, sin dañar la pestaña de ajuste. Más abajo tenemos dos puertos más: 2 ranuras PCIe 3.0 x1 [CHIPSET] y 1 ranura PCIe 3.0 x16 (x4) [CHIPSET]. Estos son ideales para instalar placas de audio dedicadas, capturadoras de video y otras soluciones más.

Al costado derecho del mother vemos dos puertos SATA a 6 GB/s, de los cuatro disponibles que hay (hay dos más abajo), ideal para conectar discos rígidos mecánicos o SSDs tradicionales con cable SATA; un conector para el USB C Frontal y los USB 3.2 frontales y el conector de 24 pines para la fuente. Estos es muy similar a los otros motherboards.

El sonido también es importante para Asus. En la parte de abajo, cerca de donde están los conectores USB del gabinete y algunos coolers, está el chip de audio Supreme FX ALC4080 +, que cuenta con detección de impedancia, salida de reproducción estéreo con SNR de 120 dB, entrada de grabación con SNR de 113 dB y tecnología DTS Sound Unbound con cancelación de ruido bidireccional con IA. O sea, en simples línea, tenemos una muy buena placa de audio incorporada para mejorar el sonido en gaming, transmisiones y escuchar música.

Por último, antes de pasar a algunas pruebas que realizamos, es importante mencionar el panel trasero donde están las conexiones que veremos desde afuera una vez instalado el motherboard en nuestra PC. Pero desde adentro verán que este panel tiene arriba un hermoso disipador con luz Aura RGB.

Cotamos con:

  1. 1 puerto HDMI
  2. 1 Display Port
  3. 4 puertos USB 2.0 (4 de tipo A)
  4. Botón BIOS FlashBack
  5. 1 puerto USB 3.2 Gen 2×2 (USB de tipo C)
  6. 1 puerto USB 3.2 Gen 2 (1 de tipo A)
  7. Puerto Ethernet Intel de 2,5 Gb
  8. 2 puertos USB 3.2 Gen 1 (tipo A)
  9. WiFi 6E
  10. 1 puerto USB 3.2 Gen 1 
    (USB de tipo C)
  11. 5 tomas de audio

Está muy bueno que Asus nos incluya un puerto USB dedicado para el BIOS, con el cual podremos actualizar la BIOS de la motherboard sin necesidad de tener un CPU colocado y solo con poner un USB con la BIOS cargada. También contamos con un botón para resetear el mother a fábrica.

Testeo de la ROG Strix B760-A Gaming WiFi

Para arrancar la PC con este motherboard ROG Strix B760-A Gaming WiFi usamos un procesador Intel Core i9-13900K, 32 GB de RAM Kingston Fury Beast de 5600 MHz, un SSD Kingston KC NV1 y un hermoso watercooling Asus ROG Strix Ryou III 240 ARGB. Como pueden apreciar, quedó todo muy hermoso y a tono instalado.

Una vez encendida la PC, es ideal bajar los drivers y apps correspondientes de ASUS para este mother, así aprovechamos todas sus tecnologías. Pueden instalar, por ejemplo, AI Suite 3, Aura Creator o Aura Sync, Fan Xpert 4, GameFirst VI, entre otros, para mejorar la conectividad a WiFi y dar prioridad de red a aplicaciones, para mejorar la refrigeración de la PC según los ajustes o tan solo para controlar toda la iluminación del mother. Recomendamos que vayan investigando bien cada app.

Si hay algo que destacar de este motherboard de Asus, además de ser muy atractivo estéticamente, es su gran potencia y soporte incluso con procesadores de alta gama como un i9 de Intel. Se banca las frecuencias de trabajo, tanto en gaming como también en renders y tareas más extremas, trabajando a excelentes temperaturas.

A esto se le suma que podemos combinarlo con memorias DDR5 de alta velocidad, lo cual es ideal para gaming. Acá pueden ver como mejora el rendimiento, preferentemente en multi-núcleo, de un CPU de generación 13 a uno de generación 11 que iba con DDR4, en motherboard de otro chipset más antiguo.

En una prueba de render y estrés, este motherboard ROG Strix B760-A Gaming WiFi junto al Intel Core i9-13900K, fueron muy bien en puntuación. El software 3D Mark registró 16449 puntos, acompañado de una gráfica RX 7700 XT de AMD Radeon. Con esta PC, podemos correr juegos en 1440p a más de 60 FPS o incluso 4K usando FSR (tecnología de escalado de resolución vía Inteligencia Artificial).

Por ejemplo, en gaming, probamos el Shadow of the Tomb Raider en su preset 4K, con gráficos en su máxima calidad, sin ninguna ayuda de IA y fue a unos 65 FPS promedio. La verdad, se la recontra banca, tanto el mother como la gráfica. Piensen que usamos también un gran monitor de 43″ 4K.

Al usar el water cooling de Asus logramos también buenas temperaturas en el micro en general y el mother también trabajó fresco. En reposo, el Intel Core i9-13900K fue a unos 40°, mientras que jugando fue por encima de los 70°.

Excelente conectividad

Como dijimos, la ROG Strix B760-A Gaming WiFi lleva grabado en su nombre el WiFi y es por algo. Este equipo trae una gran y potente antena externa para tener gran alcance de conectividad, en redes 2.4GHz y una gran potencia y ancho de banda en la 5.8Ghz. Está bueno combinar esto con un buen router WiFi6e para aprovechar todas las tecnologías y potencia de red e internet.

Probamos y la conectividad es estable para juegos en red, streaming y uso de internet en general: vimos películas en 4K, corrimos videos de YouTube en 8K, todo perfectamente con una conexión de 300 MB/s de nuestro proveedor de servicios de Internet.

El motherboard también es muy bueno en sus conexiones Bluetooth v5.3, pudiendo usar en simultáneo teclados, auriculares e inclusos joysticks vía esta conectividad, sin notar lag ni entrecorte en los mismos. También los puertos USB en sus diferentes versiones fueron muy bien y son veloces para las transferencia de datos y archivos vía pendrives y memorias externas.

Conclusión

El ROG Strix B760-A Gaming WiFi es un excelente motherboard para armar una PC gamer de alta gama, con un buen micro Intel de 12va o 13va Generación y las nuevas memorias RAM DDR5. Vamos a contar con un equipo estéticamente atractivo, en color blanco y con detalles en negro y gris, con luces ARGB para combinar con otros periféricos y accesorios, además de usar conexiones de última generación como PCIe 5, USB 3.2, WiFi 6E y hasta Bluetooth v5.3. Además, es muy completa en software y accesorios.

Maximiliano Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y gaming. Editor de Overcluster y redactor de ITSitio. Fan de la saga Zelda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba