Tecnología

Intel anuncia sus nuevos CPUs Core Ultra Serie 200S, potenciados con IA

Intel ha presentado la nueva familia de procesadores Intel Core Ultra Serie 200S, para PCs de escritorio. Se trata de los esperados, ‘Arrow Lake’, potenciados y preparados para correr y procesar de forma local apps de Inteligencia Artificial, ya que incluyen en el chip la Unidad de Procesamiento de Red (NPU) integrada.

Encabezada por el procesador Intel Core Ultra 9 285K, esta generación incluye cinco modelos de escritorio desbloqueados, equipados con hasta 8 núcleos de rendimiento de próxima generación (P-cores), los núcleos más rápidos disponibles para PC, y hasta 16 núcleos eficientes (E-cores). Juntos, estos CPUs, según indica Intel, ofrecen un aumento de hasta el 14 % en el rendimiento en cargas de trabajo de múltiples subprocesos en comparación con la generación anterior.

Robert Hallock, VP y Gerente General de IA y Marketing Técnico en el Client Computing Group de Intel, dijo sobre el lanzamiento: “Los Intel Core Ultra 200S cumplen con nuestro objetivo de reducir significativamente el consumo energético, manteniendo un rendimiento excepcional en juegos y ofreciendo capacidades de cómputo líderes en la industria. El resultado es una experiencia de usuario más fresca y silenciosa, mejorada por nuevas funcionalidades de IA para juegos y creación de contenido, todo con un rendimiento multimedia que aprovecha nuestra creciente cartera de gráficos”.

La familia completa

Entre los modelos anunciados se encuentra el Intel Core Ultra 9 285K, que cuenta con 24 núcleos (8P + 16E), 24 hilos de procesamiento, 4 núcleos de GPU, 13 TOPS NPU y una velocidad máxima de 5.7 GHz. También se presentaron los modelos Intel Core Ultra 7 265K, Ultra 7 265KF (sin GPU integrada), Ultra 5 245K y Ultra 5 245KF (también sin GPU integrada).

Estos nuevos CPUs funcionan en el nuevo chipset Intel serie 800, que se integra en placas madre de nueva generación como las Z890. Estas placas amplían la compatibilidad con hasta 24 carriles PCIe 4.0, hasta 8 puertos SATA 3.0 y hasta 10 puertos USB 3.2, permitiendo aprovechar las últimas tecnologías en conectividad y almacenamiento. Además, estos nuevos CPUs mejoran en overclocking, gracias a una nueva funcionalidad de OC con controles de precisión y una frecuencia turbo máxima en pasos de 16.6 MHz para los P-Cores y E-Cores.

También incluyen un nuevo controlador de memoria que soporta la nueva y rápida memoria XMP y CUDIMM DDR5 de hasta 48 GB por DIMM, permitiendo un total de hasta 192 GB de meomria; y la utilidad Intel Extreme Tuning ahora ofrece mejoras de overclocking con un solo clic. Y en términos de conectividad, los procesadores Intel Core Ultra 200S vienen equipados con 20 carriles PCIe 5.0, 4 carriles PCIe 4.0, soporte para 2 puertos Thunderbolt 4 integrados, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.

Bajo consumo, más rendimiento: eficiencia

Los procesadores Intel Core Ultra 200S logran una reducción histórica en el consumo energético, con hasta un 58 % menos de energía en aplicaciones cotidianas y hasta 165 W menos en sistemas durante el uso en videojuegos. Esta familia de procesadores combina una mayor eficiencia con un mejor rendimiento, ofreciendo hasta un 6 % más de velocidad en rendimiento de un solo hilo y un incremento del 14 % en rendimiento de múltiples subprocesos en comparación con la generación anterior.

Con capacidades de IA impulsadas por la CPU, la GPU y la NPU, los entusiastas obtienen el rendimiento inteligente y potente que necesitan para la creación de contenido y juegos, todo ello con una mejor huella energética. Los procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S ofrecen un rendimiento hasta un 50 % más rápido en aplicaciones de creación habilitadas con IA en comparación con los procesadores insignia de la competencia.

La nueva NPU permite la descarga de funciones de IA, lo que libera recursos de la GPU discreta para aumentar la velocidad de fotogramas en juegos, reduce significativamente el consumo energético en cargas de trabajo de IA y habilita casos de uso de accesibilidad, como el seguimiento de rostros y gestos, minimizando el impacto en el rendimiento de los juegos.

Los ingenieros de Intel han introducido en la microarquitectura ‘Arrow Lake’ innovaciones que permiten reducir el consumo del chip hasta un 40 % frente a modelos comparables de la generación anterior, mientras que el rendimiento en escenarios multihilo ha aumentado un 15 % y el rendimiento en juegos se mantiene intacto.

Disponibilidad

Los procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S estarán disponibles en línea, en tiendas minoristas y a través de sistemas de socios OEM a partir del 24 de octubre de 2024.

Maximiliano Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y gaming. Editor de Overcluster y redactor de ITSitio. Fan de la saga Zelda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba