Ya disponibles los últimos dos capítulos de Agatha: En todas partes
Agatha: En todas partes, la más reciente serie de Marvel Television, estrenó sus últimos dos episodios exclusivamente en Disney+, tiene a Agatha Harkness (Kathryn Hahn) y un particular aquelarre como protagonistas. Sin embargo, hay otra estrella en la historia: El Sendero de las Brujas.
Así se llama el intrigante recorrido que emprenden los personajes a lo largo de los episodios, enfrentando desafíos espeluznantes que, de ser superados, prometen devolverle a la bruja que lo transite lo que le haga falta.
Oscuro, impredecible y cambiante, El Sendero de las Brujas cobró vida de la mano de grandes talentos creativos que han impreso su sello en numerosas historias del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés).
Estas son algunas curiosidades sobre el proceso de desarrollo de este escenario tan singular que rinde homenaje al cine de fantasía de los años 80.
- EL EQUIPO CREATIVO SE GUIO POR UN MANTRA: MANTENER TODO 100% FÍSICO
Todo físico. Todo de la vieja escuela. Esa fue la premisa que guio el proceso de creación de los entornos de Agatha: En todas partes, y especialmente del sendero. Así como WandaVision, la serie del MCU que introdujo al personaje de Agatha, rememora la edad de oro de la televisión a través de las sitcoms, la nueva producción de Marvel hace clara referencia a la década que vio nacer un puñado de películas de fantasía icónicas hechas en una era anterior a la de imágenes generadas por computadora.
En este sentido, como señala el productor ejecutivo Brad Winderbaum, en la serie casi todos los efectos son físicos. “Las brujas volando en las escobas, los entornos mágicos, el propio sendero, las pruebas, los monstruos con los que interactúan en el camino, las criaturas que están en el sendero, el fuego, el azufre… todo está hecho con efectos que se podían hacer antes de 1989”, explica.
Y desde el punto de vista narrativo, esta decisión creativa también tiene gran impacto. “Cuando tienes una historia con tantos elementos y lugares fantásticos, hacer que la mayor cantidad posible de las imágenes sean tomadas por las cámaras ancla la aventura y nos ayuda a procesar que lo que estamos viendo es real. Es algo muy importante para reducir la brecha entre fantasía y realidad”, señala la productora ejecutiva Mary Livanos,
- NO SE UTILIZARON ESPACIOS EXTERIORES PARA DAR VIDA AL SENDERO
Bajo la premisa de que todo en El Sendero de las Brujas fuera físico, el equipo dio vida a este escenario emblemático enteramente en sets, de manera que todo lo que se ve fue construido especialmente para la historia. “No rodamos en exteriores. No estamos filmando árboles de verdad. Fabricamos todos los árboles, y les dimos una atmósfera algo surrealista”, describe Livanos. El resultado son espacios mágicos, con una multiplicidad de elementos creados a partir de la técnica de pintura sobre vidrio o matte painting, una modalidad muy utilizada en el Hollywood de antaño. Se recurrió, a su vez, a la técnica de perspectiva forzada, usando elementos de primer plano, plano medio y fondo.
Jac Schaeffer, director, guionista principal y productor ejecutivo de la serie, agrega: “El Sendero de las Brujas es un lugar muy peligroso. Si uno se atreve a salir del camino, le esperan cosas espantosas. Hay túneles en todo el set en los que los personajes pueden caer si dan un paso en falso o de donde de pronto pueden salir cosas temibles”.
- SE INCLUYERON INSECTOS, AROMAS Y MÁS ELEMENTOS CON LOS QUE EL ELENCO PODÍA INTERACTUAR
La impronta física del sendero alcanzó niveles de detalle impactantes. La actriz Aubrey Plaza, quien interpreta a la bruja Río Vidal en la historia, cuenta que el escenario se veía como un auténtico bosque mágico en el que había insectos, miles de hojas y hasta olores del mantillo del suelo, el agua, la niebla y más. “Había tantas cosas para mirar… realmente te ayuda para la actuación”, concluye la actriz.
En el mismo sentido, Livanos señala: “Es un cambio de aire impresionante para Marvel tener un set de 360 grados en donde los actores pueden mirar a la distancia y ver una casa en miniatura, y al día siguiente estar dentro de esa misma casa en escala real en el plató. De ese modo, pueden entender la visión global de la serie y eso le agrega una magia increíble e intangible al proceso de realización que realmente incentiva al elenco y al equipo”.
- EL VESTUARIO QUE LUCEN LOS PERSONAJES EN EL SENDERO ACOMPAÑÓ EL ESTILO DEL ENTORNO
El Sendero no solo permitió dar rienda suelta a la creatividad a los equipos de diseño de arte, sino que a su vez inspiró al diseñador de vestuario Daniel Selon, quien ideó nuevos e icónicos estilos de vestimenta imbuidos de este espacio de fantasía.
A su vez, cuando las brujas entran al desafío que deben superar en cada episodio, ingresan a un mundo específico que es muy diferente al de El Sendero de las Brujas. Así, su vestimenta cambia mágicamente cada vez que entran a una prueba. Esto le otorgó a Selon y su equipo una dimensión totalmente nueva para diseñar un vestuario que evocara los estilos y las tendencias de épocas pasadas.
- EL MAESTRO DE UTILERÍA DEL MCU RUSSELL BOBBITT INCLUYÓ GUIÑOS OCULTOS EN DISTINTAS PARTES DEL RECORRIDO
Un célebre integrante del equipo detrás de la creación del sendero es Russell Bobbitt, el reconocido maestro de utilería del MCU. Responsable de los múltiples objetos que el elenco toca a lo largo de una serie o película, Bobbitt ha estado detrás de elementos icónicos de Marvel como el Mjölnir de Thor, el escudo de Capitán América y el “reactor arc” de Iron Man.
En Agatha: En todas partes, Bobbitt contribuyó en el aspecto totalmente nuevo de las brujas y el sendero, al tiempo que se divirtió introduciendo guiños ocultos (Easter eggs) aquí y allá para que las audiencias se diviertan descubriéndolos.