Review The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom – Nintendo Switch

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, el esperado videojuego de acción y aventuras desarrollado y distribuido por Nintendo, finalmente llegó el pasado jueves 26 de septiembre de 2024 a Nintendo Switch. Se trata de la última entrega de la legendaria franquicia, que sorprende y atrapa a los fanáticos con varias innovaciones que revitalizan la fórmula clásica de la saga.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom – Launch Trailer – Nintendo Switch

Con nuevas mecánicas que combinan lo mejor de varios de los anteriores títulos y la gran novedad de jugar como la princesa Zelda, esta reciente y fabulosa entrega nos ofrece una aventura inolvidable. A continuación, te contamos todo en este análisis.

Historia: Hyrule en problemas, como siempre

En Echoes of Wisdom, la trama gira en torno a un misterioso fenómeno: unas extrañas brechas han aparecido por todo el reino de Hyrule, generando una dimensión alterna donde han quedado atrapados varios habitantes, incluyendo al propio Link. La misión recae en la princesa Zelda, quien debe rescatar al espadachín y restaurar el orden en todo el reino.

Al principio del juego, controlamos a Link, quien intenta rescatar a Zelda de un mal ancestral. Sin embargo, tras enfrentarse a uno de los enemigos principales, Link cae en una de las brechas, quedando atrapado. Zelda logra escapar y regresa a Hyrule, donde descubre la gravedad del problema. A partir de ese momento, tomamos el control de la princesa, quien junto a Tri, un hada que conoce en su cautiverio, deberá embarcarse en la gran aventura para salvar a Hyrule.

Sin entrar en más detalles para evitar spoilers, podemos adelantar que la historia se desarrolla de manera fascinante. Con un reino en caos, no solo Link ha caído en estas brechas, sino también el rey y muchos pobladores. La narrativa nos permite controlar a Zelda, quien usará nuevas mecánicas, acompañada por el hada Tri y su cetro mágico, que nos permitirá realizar “Ecos” o “Réplicas”, una habilidad fundamental que explicaremos más adelante.

Duración y exploración

El juego puede completarse en unas 12 o 15 horas si nos centramos en la misión principal. Las primeras horas son algo lineales, sirviendo como tutorial para aprender las nuevas mecánicas y desbloquear parte del vasto mapa de Hyrule.

Sin embargo, la duración puede extenderse fácilmente a 20 o 30 horas si decidimos abordar las numerosas misiones secundarias, las cuales nos recompensan con secretos y coleccionables únicos. Sí, al igual que otros Zeldas, hay varias misiones secundarias, como por ejemplo ir a llevar comida a alguien.

Incluso, luego de superar los tres primeros niveles cada uno con su respectiva mazmorra y monstruo final, podemos ir recorriendo el mapa cerrando grietas. Esto nos va a servir también para ir recolectando piezas de Poderillos para luego seguir mejorando la espada, el nivel de poder y el arco. A medida que evolucionamos, vamos a necesitar más poder.

El mapa es una versión en 2D de los clásicos mundos de Zelda, con regiones icónicas como el Lago Hylia, el Volcán de Eldin, el pantano de Farone, el Bosque Arcano y el Desierto Gerudo, Kakariko, entre otras, cada una con enemigos muy característicos, algunos conocidos, otros no.

A medida que avanzamos, desbloqueamos viajes rápidos y podemos usar monturas como el caballo para recorrer grandes distancias. Las misiones secundarias, al igual que en Tears of the Kingdom o Breath of the Wild, añaden una capa extra de exploración, haciéndolas sumamente entretenidas.

Echoes of Wisdom toma mucho de The Legend of Zelda: Link’s Awakening y Zelda Ocarina of Time, en lo que son las mazmorras o templos, algunos más cortos que otros, pero con varios puzzles que recuerdan mucho a esos juegos.

Pero también toma gran parte de referencias de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o BoW, en lo que son algunos enemigos, la forma de recolección de objetos, la variedad rupias, elementos de creación, mejoras de armamentos y mucho más.

En el juego también iremos recolectando todo tipo de frutas, carne, leche, huevos, nectar floral y otros objetos que serán claves para recuperar nuestra vitalidad. Y además podremos combinarlos para crear batidos energizante, con distintas recetas, y tener así una mejor recuperación. Por eso son claves las botellas vacías para llevar esos batidos. Incluso también podemos llevar hadas, muchas de ellas se ecuentran donde está la gran hada que nos vitaliza y mejora.

Gameplay y nuevas mecánicas

Una de las mayores novedades de Echoes of Wisdom es el poder de las «Réplicas» o «Ecos», que nos permite copiar elementos del entorno y utilizarlos a nuestro favor. Esta habilidad, otorgada por el hada Tri, funciona de manera similar a la creación de objetos en Tears of the Kingdom, pero con un enfoque más simple y directo.

Podremos replicar todo tipo de objetos: desde rocas muy duras y pesadas, hasta camas y tablas de madera, o incluso todo tipo de enemigos que vayamos eliminando, los cuales se convertirán en nuestras armas claves durante la aventura. Si bien pasada las primeras misiones podremos contar con la «espada y el arco de link», el poder de «réplica» nos dejará usar «enemigos» replicados para luchar contra bosses.

Hay que destacar que los combates contra los bosses no son extremandamente difícil y, como en otros Zelda, deberemos aprender los patrones que hace cada monstruo. Muchas veces tienen puntos débiles, otras no, pero luego de varios espadazos y ayuda de los corazones que tenemos en vasijas dentro de la arena de combate y demás, podremos derrotarlos.

Otra mecánica clave es el poder «Bind», que permite a Zelda engancharse a objetos y llevarlos consigo. Esta habilidad será esencial para resolver muchos de los ingeniosos puzles repartidos por las mazmorras, como por ejemplo abri puertas o tocar switches.

Tras las primeras horas de juego, desbloqueamos el “Modo Espadachina”, que transforma a Zelda en una versión espiritual de Link, permitiéndole utilizar la icónica espada maestra, aunque su uso está limitado por un medidor de energía y el tiempo correrá contra nosotros.

Este medidor de energía se va recuperando a medida que agarramos los «Poderillos», unos fragmentos azules que aparecen cuando eliminamos algunos enemigos, dentro de vasijas o en interior de las gritas cuando logramos entrar a elloas. A medida que avanzamos, podremos mejorar estas habilidades en una máquina que hay en el laboratorio de Lueberry, el hermano de Impa. Se puede mejorar la Espada y la Barra de Energía de Zelda.

La combinación de las habilidades de “Réplicas” y “Bind” aporta una gran variedad de soluciones creativas a los puzles, dándole al juego un toque distintivo y fresco. Hay elementos muy buenos para replicar y los vamos a usar mucho, como por ejemplo una cama para hacer escaleras y llegar a lugares altos; o las rocas tirarlas contra los enemigos y así eliminarlos; o la araña para hacer telas colgantes y trepar a lugares difíciles de llegar. Esto es muy libre al gusto e imaginación del jugador.

Y la otra mecánica que aprenderemos es Eco Zanahoria, con la cual seremos capaces de convocar a nuestro caballo desde cualquier zona para incluso ayudarnos a derribar enemigos. En sí, cuando empezamos a replicar «enemigos» para usar como armas, conseguimos la espada y tenemos los primeros elementos, algunas mazmorras pueden parecer simples, pero luego el grado de dificultad de algunos lugares aumenta y este cambio le aporta una rica sensación a todo el gameplay.

Es importante mencionar que Zelda va a poder llevar atuendos y diferentes tipo de prendas, además de equiparse con complementos que nos van a sumar ventajas para la aventura. Y vamos a poder buscar coleccionables, juntar piezas de corazón para mejorar nuestra vida; botellas para llevar hadas que recuperan la vida y otros elementos; sellos y muchas cosas más.

Después hay muchas cosas para hacer y recomendamos que recorran mucho los lugares, incluso es clave hablar con los lugareños para saber bien que hay que hacer. No es un juego difícil y generalemente varios puzzles son fáciles, pero es importante meternos por cada rincón, romper cada vasija, abrir cada cofre y así muchas cosas más, porque seguramente agarremos objetos, rupias y cosas que nos van a ayudar mucho.

También hay muchas piezas de corazón repartidas y escondidas por todo el mapa. Al juntar cuatro de ellas, al igual que en Zelda Ocarina of Time, obtendremos un corazón extra. Y cuando vayamos elimientando el boss de la mazmorra que superemos, tendremos una pieza entera. Así, si estamos varias horas buscando y pasamos todo, terminaremos el juego con muchos corazones y será una experiencia más simple de superar.

Y sí, verán que no solo algunos enemigos serán conocidos de otros Zelda, sino que las regiones tienen a la población también conocida: veremos a las Gerudo, los Gorons, los Zoras, los Deku, Hylianos y mucho más. Esto está bueno ya que estaremos plenamente en el mundo Zelda, pero con nuevas aventuras. Y veremos también muchas cosas tenebrosas en el interior de las gritas, podríamos decir que es otra dimensión como lo que vimos en el subsuelo de Tears of the Kingdom.

Gráfica: una obra de arte

Visualmente, Echoes of Wisdom es una verdadera obra de arte. Con una perspectiva cenital y gráficos 3D animados, recuerda al estilo de Link’s Awakening para Nintendo Switch, pero con mejoras significativas en los efectos visuales y las animaciones. Incluso, en varios momentos del juego, principalmente en cuevas o mazmorras, vamos a jugar en una vista lateral plataformera. Y en todos los casos podemos saltar, correr, rodar, nadar y más.

Los personajes tienen expresiones divertidas y carismáticas, y el mundo está lleno de detalles coloridos y vibrantes. Incluso se ven detalles muy bueno como las pisadas de Zelda cuando camina en el desierte o el reflejo del agua, la verdad todo muy hermoso.

El rendimiento del juego es excelente tanto en modo portátil como en el dock de la Switch para verse en l TV. Las caídas de rendimiento son mínimas, incluso en las batallas más intensas y en las zonas abiertas. En la versión OLED de la consola, los colores brillan aún más, haciendo que la experiencia sea visualmente impresionante. Y es genial poder jugar este título en formato portáil, desde cualquier lugar.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un digno sucesor de la saga, combinando una narrativa cautivadora con una jugabilidad pulida y novedosa. Si bien toma muchos elementos de juegos anteriores de la franquicia, consigue aportar una experiencia fresca y renovada, manteniendo a los jugadores enganchados durante horas.

Con una historia atrapante, mecánicas innovadoras y un mundo rico en secretos por descubrir, Echoes of Wisdom es un juego imprescindible tanto para veteranos de la saga como para quienes se acercan a Zelda por primera vez.