Review Helldivers 2 – PlayStation 5

Helldivers 2 es un juego de disparos en tercera persona desarrollado por Arrowhead Game Studios y publicado por Sony Interactive Entertainment. El juego es la secuela de Helldivers de 2015 y ahora fue lanzado de forma exclusiva para PlayStation 5 y PC vía steam el pasado 8 de febrero de 2024. Y lo pudimos testear en PS5 y PC.

Helldivers 2 | Tráiler de modo cooperativo y combate

El juego: entrando a Helldivers

En condiciones peligrosas llenas de enemigos aún más peligrosos, con nuestro personaje jugable descendemos a un entorno hostil sin garantía de supervivencia. D hecho, la garantía de la muerte es mucho más probable en este enfoque satírico de la democracia armada en el espacio para Super Earth.

En ese sentido, el juego no es fácil. A pesar de su introducción llena de chistes (y un interesante tutorial para aprender a jugar y a usar, por ejemplo, las estratagemas) y líneas de voz tontas gritadas en medio del combate, Helldivers 2 es un shooter de escuadrón bastante profundo, ciertamente en términos de mecánicas que ofrece. Llama a Estratagemas como ataques aéreos y armas de apoyo sobre la marcha; no recargues demasiado pronto por miedo a desperdiciar munición no disparada; cuidado con todo, ya que la lesión nos vuelve mas vulnerables, en un entorno hostil donde ya somos conscientes de nuestro destino inminente.

No esperaba ni cerca este nivel de profundidad de Helldivers 2. Pensé que sería, en todos los sentidos, un shooter de cobertura con muchas explosiones. Si bien las explosiones son abundantes, la cobertura no es una opción frente a enjambres de insectos alienígenas y enormes robots con lanzacohetes de precisión.
Nos lanzaremos al suelo y vamos a disparar desesperadamente, solo para descubrir que nuestra arma se quedó sin munición, y llamaremos apoyo en forma de caídas de suministros y ataques aéreos con la esperanza de que nos de aunque sea un breve momento para respirar. Se vuelve más caótico cuando llamamos a esos Estratagemas, ya que requieren que ingresemos una combinación tipo código de trucos de la era de la PS2 mientras luchas por sobrevivir.

Después de completar el breve pero hilarante curso de entrenamiento, me lancé directamente a algunas misiones. La primera misión que hacemos es en Fácil, y completarla desbloqueará el siguiente nivel de dificultad, más desafiante. Las misiones en Fácil no son solo más fáciles en términos de estadísticas, son más simples, mientras que las dificultades más altas exigirán objetivos más complejos, te llevarán a entornos más hostiles o incluso te pedirán que completes más con menos tiempo, ya que cada misión ya viene con un límite de tiempo antes de que debas estar listo para la extracción. Jugar solo ciertamente es una opción, pero a menos que realmente te odies a ti mismo, te sugeriría que te quedes con otros jugadores.

Las misiones tienen lugar en diversas superficies planetarias, cuatro de las cuales son accesibles en este momento con más por venir a medida que avanza la Guerra Galáctica del juego. Cada una es única, tiene sus propias flora y fauna peligrosas, e incluso puede complicar las cosas con condiciones climáticas y complicaciones de hora del día. Aparentemente hay muchos planetas disponibles, pero todo esto depende de dónde esté la Guerra Galáctica en ese momento, que es donde entra en juego la verdadera naturaleza de servicio en vivo del juego.

Al seleccionar una misión, vemos el mapa planetario dividido en sectores que rodean a Super Earth, tu única misión: asegurarte de que ninguna fuerza Terminid o Autómata llegue a tu glorioso planeta natal. Selecciona un sector, elige un planeta y únete a tus camaradas en la toma de misiones para repeler al enemigo en nombre de la democracia.

Hasta el momento, solo jugamos junto a extraños mediante emparejamiento, lo cual tuvo un primer día complicado cuando el juego se lanzó la semana pasada. Nadie podía conectarse y el multijugador directo con amigos fue la única opción. Pero desde el segundo día, tuve un tiempo más tranquilo. Tan pronto como empecé a jugar a otros, el juego se volvió más divertido. Caer, equiparse, marcar el mapa para planificar una ruta y luchar junto a otros jugadores de manera cooperativa te sumerge directamente en la acción, y te hace sentir que los demás te respaldan mientras nosotros los respaldamos a ellos.

Además de los recursos que obtienes al completar objetivos, también necesitamos explorar y recolectar muestras mientras estemos en misiones. Algunas misiones pueden durar solo 12 minutos, mientras que otras pueden durar cerca de una hora. En excursiones más largas, podemos echar un vistazo rápido a lugares desconocidos, todos los cuales tienen la oportunidad de tener munición, estimulantes para curarnos y muestras para recolectar.

Mientras andamos por ahí, podemos marcar puntos de interés en el mapa o en nuestra vista, ya sea para propia orientación o para dirigir a tus compañeros de equipo. Siempre es bueno marcar en los juegos multijugador, y en Helldivers 2, es muy dinámico, llamando la atención sobre una ubicación en la distancia o sugiriendo una dirección hacia la próxima área a tu escuadrón, algo que solo puedo apreciar más como alguien que juega sin chat de voz.

Entre estas misiones, estaremos a bordo de nuestra nave, donde accedemos al mapa galáctico, nos preparamos para las misiones y cambiamos de equipamiento y conjuntos de habilidades. También podemos mejorar los módulos de la nave que no solo pueden aumentar nuestras posibilidades de éxito, o simplemente de supervivencia, sino que también podemos desbloquear nuevos Estratagemas, ya que estos se llaman desde la nave cuando estamos afuera en medio del caos absoluto.

El equipo se puede comprar de varias maneras. Podemos usar medallas que ganamos de misiones, hitos y otros objetivos para comprar armaduras, armas, emoticonos, cosméticos y demás, desde una tienda progresiva estilo Pase de Batalla para desbloquear equipo adicional, con nuevas páginas y conjuntos planificados para el futuro. La otra forma de comprar es con Super Créditos, que son microtransacciones opcionales. Afortunadamente, la tienda no es tan grande como para que nos perdamos si no gastamos, y con formas de ganar Super Créditos en pequeñas cantidades y usar medallas en el juego para la mayoría de las cosas buenas, estas compras no se sienten imponentes. Por ahora, al menos, pero espero que siga siendo así.

Gráfica en PS5 y PC

La gráfica, los efectos y los detalles de los modelos lucen muy similares en PS5 como también en PC. Si bien no estamos ante una estética muy de next gen, ya que el juego se asemeja gráficamente a otros títulso como Titanfall o incluso Battlefield, no está para nada mal y gusta bastante.

En PC, por ejemplo, con una gráfica AMD Radeon RX 7700 XT de 12 GB el juego corre en resolución 2K y gráficos Ultra entre 70 y 90 FPS. Esto puede veriar dependiendo la escala de resolución que se utilice, pasando de rendimeinto a calidad ultra. Pero se juega muy bien.

A pesar del contenido bastante limitado en sus inicios, hace mucho tiempo que no me divierto tanto en cooperativo como lo hice en Helldivers 2. La transición de una perspectiva cenital a una clásica en tercera persona no podría haber sido mejor.

Incluso con un lanzamiento complicado que se resolvió rápidamente, Helldivers 2 tiene una base sólida y cuidadosa para los inicios de una experiencia multijugador emblemática de 2024 y, que si mantiene la fuerza de su lanzamiento podrá aguantar los años venideros.